Deportes

Lota Schwager a 10 años de un gran golpe: dejaron fuera a la “U” en un temporal

Lota Schwager dejó en el camino al vigente semifinalista de Copa Libertadores en una noche inolvidable. José Salcedo selló la tanda de penales y recordó aquella gran clasificación.

Por: Carlos Campos 24 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

La lluvia fue tanta ese sábado en Santiago, que lo más prudente era suspender el partido. “Se suponía no se iba a jugar”, recordó el lateral de Lota Schwager en la temporada 2010, José Salcedo.

El “Galgo” era parte de un plantel que estaba más acostumbrado a las derrotas que a los triunfos, pero que esa noche en Santa Laura tuvo una de sus jornadas más gloriosas de la historia.

Copa Chile

Se jugaba recién la primera fase de un torneo en el que también estaban los equipos amateur del país. En una ronda donde competían, por ejemplo, elencos como Juventud Varsovia, Pozo Almonte, Hijuelas, Arturo Prat, Lord Cochrane o Luchador, a Lota Schwager le tocó medirse ante Universidad de Chile, flamante semifinalista de la Copa Libertadores en ese instante.

En el papel, la eliminación era el panorama más probable y la tarea era realizar una llave digna, sobre todo cuando en el partido de ida, que se jugó en el CAP, el triunfo fue azul por 2-1, con Gabriel Vargas como figura.

A luchar

No había muchas razones para que el hincha minero se ilusionara con la clasificación, pero había que pelear igual el paso a la próxima fase. Los números mineros en su campaña en Primera B eran muy malos, ya que antes de ese famoso partido en Santa Laura ante la “U”, Lota Schwager registraba cuatro derrotas y un empate en sus últimos cinco partidos.

“Nosotros íbamos convencidos en ganar y asegurar la definición a penales. La motivación de verdad era muy grande”, dijo Salcedo.

Esa noche en un Santa Laura con muy poco público y una cancha que era una mezcla entre pasto, barro y agua, fue la “U” quien se puso en ventaja. Gabriel Vargas al 10’ puso el 1-0 y la historia parecía escrita, pero Álvaro Sarabia igualó rápido al 13’. Otra vez el “Arcángel” ponía en ventaja al equipo de Pelusso en 24’, pero antes del descanso, Claudio Mora igualó para los mineros, que seguían soñando.

“Nos favoreció que la cancha haya estado tan mala, porque nosotros estábamos acostumbrados a entrenar no en las mejores condiciones”, agregó José Salcedo, en relación a un campo de juego que mientras más llovía, más se parecía al Federico Schwager de Coronel.

Ese ingrediente extra motivó más a los mineros. Así, quien daba sus primeros pasos como profesional era José Huentelaf, quien marcó el 3-2 al 51’. Con ese resultado, los penales estaban asegurados, pero por las dudas Sarabia aumentó al 66’ y timbró una victoria histórica.

Penales

En el global, Lota Schwager ganó la llave 5-4, pero en las bases de esa Copa Chile la diferencia de gol no corría. Insólito. Carlos Torres tapó los penales de Vargas y Pinto, para Lota sólo falló Palma, la definición avanzó y el encargado de ponerle la guinda a la torta fue José Salcedo, quien superó a Conde y volvió loco a un pueblo que siguió atento y por televisión el partido.

“Es emotivo recordarlo. Volvimos a Lota y la gente nos esperaba para celebrar. Esa “U” estaba peleando la Copa Libertadores y ante nosotros jugaron (Marcelo) Díaz, Rivarola, Puch y Matías Rodríguez, entre otros. Van 10 años de ese triunfo y la gente siempre lo recordará, es una de esas victorias que perduran en el tiempo. En una zona donde la gente es de mucho esfuerzo y todo le cuesta el doble, fue hermoso darles una alegría así”, cerró Salcedo.

Etiquetas