Deportes

Fútbol femenino acordó volver en serie adulta, pero en fecha a definir

Por: Carlos Campos 22 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sólo se alcanzó a jugar una fecha en el torneo de Primera División en el fútbol femenino, pero debido a la actual emergencia sanitaria por la pandemia, en la capital ya se hablaba que tal campeonato se suspendería hasta 2021.

En algunos clubes había mucha molestia por la incertidumbre y los rumores que surgían, pero el tema se ha ido disipando lentamente con el paso de las horas. Una reunión en la que estuvieron presentes la Anfp, con su gerencia propia del fútbol femenino, Everton, Puerto Montt, U. de Chile, Coquimbo, Huachipato y Unión Española, entre otros, definió varios temas.

Jugarán

¿Cuándo y cómo? Aún no se sabe, pero de acuerdo a lo conversado por algunos clubes con la gerenta Constanza Minoletti, el torneo adulto sí se disputará, a diferencia de la rama Sub 17, que no verá acción en esta temporada.

La gerencia a nivel femenino elaboró una propuesta con varios puntos que deben ser analizados en profundidad por el consejo de presidentes de la Anfp. Ellos tomarán la decisión final respecto al sistema de campeonato que se disputará y en qué fecha se llevará a cabo. Si la pandemia lo permite, por ejemplo, en el mejor de los casos se volvería a jugar en agosto, quizás. En ese caso, hay opciones como disputar una rueda con liguilla final, en vez de realizar el clásico campeonato largo con rondas de ida y vuelta.

Incluso, en caso de que la pandemia continúe por varios meses más y las cifras sigan creciendo, barajan la alternativa de realizar campeonatos zonales. En este momento, las variantes son muchas y finalmente todo dependerá de la evolución del virus, pero lo que quedó claro en la reunión realizada vía online entre algunos clubes y la gerencia de la Anfp, es que el fútbol femenino si se disputará en este año.

¿En qué condiciones? Al igual que en el fútbol masculino a nivel adulto, los equipos femeninos se han mantenido entrenando por las distintas plataformas virtuales. De todas maneras, nada reemplazará el entrenamiento en cancha, por lo cual habrá una etapa previa para entrenar y que el retorno no sea tan brusco.

La reunión además consideró, como prioridad, que la salud de las deportistas, cuerpo técnico, área médica y todos los integrantes, esté por encima de cualquier cosa. Por ello, el protocolo elaborado hace unas semanas por distintos profesionales médicos, también valdrá para las chicas. Así, todos los planteles deberán realizarse los exámenes PCR, ser vacunados contra la influenza y someterse al pie de la letra al protocolo entregado al Minsal.

¿Se posterga?

Las cifras de contagiados crecen cada día -principalmente en Santiago- y el aumento de fallecidos tiene alerta a todo el país. Por lo mismo, ¿habrá un retroceso en cuanto a la vuelta a los entrenamientos en el fútbol masculino? “Oficialmente no podemos decir que sí, ya que desde el Minsal no nos han respondido el protocolo aún. Pero es un secreto a voces que, al extenderse la cuarentena en Santiago, probablemente el retorno demorará más. Pero en regiones es distinto y creemos que bastará con que un club vuelva a las prácticas, para que otros se sumen”, comentó uno de los tantos profesionales encargados de elaborar el protocolo hace unas semanas.

Etiquetas