Deportes

Fútbol femenino: charlan y trabajan online a la espera de información

Por: Carlos Campos 21 de Mayo 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

“No quiero mentir, pero no sé nada. A estas alturas lo único que uno quiere es tener información concreta”. La palabra es de Nilson Concha, entrenador de UdeC en el fútbol femenino, una disciplina que suele estar relegada y que por estos días vive más incertidumbre que nunca.

Es conocido que la mayoría de las mujeres que compiten, tanto en Primera División como en Primera B, no reciben sueldos ni viven de tal profesión. Pero alrededor de ellas hay cuerpos técnicos y otras áreas que han sufrido con la paralización de la actividad.

“Las chicas siguen entrenando, pero en este momento se necesita subir el ánimo y estar mejor desde lo psicológico”, dijo el técnico de Huachipato, Gonzalo Gutiérrez, sobre un plantel que se mantiene trabajando vía online tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes. “Igual a veces complica, porque algunas viven en el campo y se les va internet”, agregó el DT.

Molestia

No hay a quien responsabilizar por la pandemia, pero lo que el mundo del fútbol femenino espera, es un poco más de claridad en torno a un posible retorno. Si en varones ya se elaboró un protocolo y hay equipos que pretenden volver a entrenar en junio, sobre las damas todo es muy incierto.

“O se están haciendo mal las cosas o alguien se arrancó con los tarros. No tengo información oficial, lo que he sabido ha sido sólo por especulaciones. Se habla hasta de un torneo zonal o solamente para la categoría adulta y sin Sub 17, pero nada fidedigno”, agregó el DT del Campanil, Nilson Concha, apuntando a los rumores que especulan sobre una posible suspensión total del campeonato femenino hasta 2021.

Trabajo online

Así como Fernández Vial entregó material de trabajo a sus planteles para que entrenen desde la casa, en Huachipato y UdeC también se han mantenido en movimiento, incluso más allá de lo físico. “Hemos tenido charlas durante los últimos días, primero con Bárbara Santibáñez, luego con Marcelo Barticciotto y hoy (ayer) con Hernán Caputto. Al cuerpo técnico se le ocurrió esta idea, para subir el ánimo al estar todo el día encerrados. También es importante trabajar desde el punto de vista sicológico. Hablamos sobre un montón de temas y las chicas quedan contentas, son 47 entre las dos series. Queremos ver la opción de hablar con José Letelier igual”, añadió Gutiérrez, entrenador de Huachipato.

Y así como en Primera B no se pudo jugar ningún partido en esta temporada, en Primera División se alcanzó a disputar sólo una fecha. En el caso de Fernández Vial fue una dura caída 1-7 ante U. de Chile, mientras que la UdeC se impuso por un contundente 5-3 al Audax en la capital.

“No nos hemos detenido en ningún momento. Se suspendió el fútbol el 16 de marzo, por dos fechas supuestamente en ese momento, y desde ahí que entrenamos por Zoom. Hemos tratado de tener a las niñas ocupadas, generando aprendizajes durante este período que a todos nos tomó de sorpresa. Hemos tenido, además, varias charlas con nutricionistas, kinesiólogos, sicólogos y profesionales del área”, aseguró Nilson Concha.

El fútbol femenino se mantiene a la espera de lo que pase en el torneo masculino. Sienten que el éxito o fracaso en aquel retorno, marcará su futuro en esta temporada. Por mientras, ya se proyectan reuniones para planificar lo que sucederá en un campeonato que el año pasado tampoco pudo terminar producto del estallido social.

“Quedamos ahí colgando casi. En la ponderación, Puerto Montt y La Serena subieron con 2,4 y 2,3 puntos, pero nosotros teníamos 2,2. Estuvimos cerca e incluso había una liguilla para jugar por el ascenso ante Unión Española, pero no se pudo disputar. Esa fue la primera desilusión por no jugar, pero las chicas saben que esto no es culpa del club ni de nadie”, sentenció Gonzalo Gutiérrez, DT del acero femenino.

Etiquetas