Deportes

Eduardo Acevedo no mira el carné: “yo me siento un joven”

El DT del Campanil tiene 60 años y forma parte del grupo de riesgo, pero asegura que tomará todas las precauciones para presentarse cuando vuelvan las prácticas.

Por: Carlos Campos 14 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Independiente de si el explosivo aumento de casos en las últimas horas ponga en duda el retorno del fútbol chileno, los distintos clubes suelen contar con protagonistas de avanzada edad sea en los cuerpos técnicos, área médica o utilería. Los jugadores son quienes saltan a la cancha, pero detrás de ellos hay un gran número de integrantes que permiten que se pueda jugar.

Uno de ellos es el entrenador de la UdeC, Eduardo Acevedo, quien con 60 años dirige al Campanil. “Es muy complicado volver, pero en algún momento tendrá que ser. Sirve para entrenar físicamente, pero desde lo táctico no se podrá hacer nada, ya que no puede haber roce. Europa está volviendo, pero porque nos llevan un mes y medio de ventaja en cuanto a tiempo. Acá en América está todo muy complicado. Siento que las presiones para reanudar el fútbol allá son enormes”, comentó el DT uruguayo.

Corren riesgo

La comparación con Europa se da todos los días, principalmente para analizar la evolución de contagios y recuperados, pero también en materia futbolística. Varios equipos allá retomaron sus prácticas y la liga de Alemania se reanudará este fin de semana. “El tema es que acá estamos en pleno invierno y allá comienza el calor. Yo creo que debemos volver de a poco, pero de ahí a lo técnico táctico pensando en competir, siento que pasará un tiempo aún”, agregó el DT.

Y en ese retorno a las prácticas, que asomaba como inminente hace sólo unos días, ¿cómo lo hará Acevedo? El técnico tiene 60 años y pertenece al grupo de riesgo. “Uno está en el fútbol y ni se da cuenta de la edad. Pero me siento joven, como todos. Yo soy el entrenador y obvio voy a estar parado en la práctica, no me cabe ninguna duda. Ciertamente mantendré la distancia, todos los cuidados y siendo responsable. Por ahora sólo proyecto un plan A o B sobre cómo volveremos a entrenar. Lo del Zoom es europeo y está bien, pero no siempre sirven los videos que uno manda, ya que no todos tienen el mismo espacio en sus casas”.

¿Cómo ha vivido la cuarentena y esta pandemia tan lejos de su casa? Acevedo dijo que “a los extranjeros nos pega la sensación de que si quieres volver a tu país, no puedes. Es como un doble encierro, pero no me puedo quejar. He pensado cómo habrá sido en su momento hasta con los exilios, sin duda debe haber sido terrible. Veo acá a la gente que en general respeta mucho, aunque no faltan quienes no se cuidan. Y no los juzgo, ya que muchos tienen que salir a buscar la plata para comer a diario. Un hermano en Uruguay vive de la venta y con esto se le cortó todo. Desde afuera, obvio les diría a todos que se encierren, pero hay gente que no tendrá para comer”.

Paciencia

Sobre las medidas que ha tomado Chile y la evolución mundial de esta pandemia, el uruguayo aseguró que “no quiero ser atrevido en cosas que no estoy interiorizado, pero el problema político y social tenía a Chile muy distraído de la pandemia. Pero el país ha reaccionado fuerte y bien, se los he dicho a todos en Uruguay. El mundo no tiene experiencia en este virus, pero estamos viviendo en una generación que quiere todo rápido. Sé que habrá vacuna contra esto, pero todos la quieren ahora ya y de inmediato, tal como cuando queremos saber algo y lo buscamos rápidamente en nuestro celular”.

Etiquetas