Deportes

Decreto permitiría el retorno de las prácticas deportivas

Publicarán medidas para autorizar reuniones y el máximo posible de personas subiría de 10 a 50. Expertos en nuestra zona analizan alcance de este “visto bueno” y desde el Coch cuentan cómo se trabajó en este proceso.

Por: Paulo Inostroza 13 de Mayo 2020
Fotografía: Club de Campo Bellavista Concepción

Dejó los detalles para hoy, pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya adelantó que “publicaremos en el Diario Oficial medidas generales para el retorno de la práctica de algunas disciplinas deportivas. Existen muchos detalles específicos”. Y es que cada deporte tiene sus propias dificultades. También se habla de autorizar reuniones hasta un máximo de 50 personas.

Guillermo Jiménez se integró este año a la selección chilena de vóleibol, como asistente técnico. El 16 de marzo vino a Concepción pensando que la pandemia duraría un par de semanas. Y sigue acá. “Memo” comentó que “recién hoy tuvimos una reunión a través de Zoom con la gente de Santiago y estamos trabajando en un protocolo de regreso, porque es lo que requiere la Federación. No hay fechas, pero obviamente nos vimos muy preocupados por perder el año y todavía estamos preocupados. El Sudamericano, por ejemplo, ya es casi un hecho que se correrá para 2021”.

El ex técnico de la UdeC señaló que “para los deportes colectivos es complicado porque, en el vóleibol, todos tocan el mismo balón, los espacios no son muy amplios, puedes chocar saltando a una misma pelota. Dentro de este protocolo debe quedar claro qué podemos hacer, en qué formato empezar a trabajar y será solo físico y fundamentos en pareja, manteniendo distancias de 2 o 3 metros”.

También trabaja a nivel universitario y cuenta que “la generación 2019 vivió una frustración muy grande, quedándose sin Nacional, cuando ocurrió el estallido social. Este año necesitan competencia y sumar en su periodo formativo, pero creo que competir es algo para lo que falta mucho. Por ahora, solo prepararnos, estar listos para lo que pueda ocurrir”.

“El peak será mayo”

Desde el Club de Tenis Concepción son muy cautos. El profesor Gonzalo González explicó que “la Federación envió un protocolo al Ministerio de Salud hace un mes, por lo menos, de cómo debería ser este retorno. Claro, el tenis te permite ciertas cosas que otros deportes, no. Como guardar distancia. Dobles, obviamente no se puede jugar. Tampoco en canchas pegadas, sobre todo, porque en la mayoría de los clubes no existe separación entre ellas, no hay una reja”.

Sobre esos pequeños nuevos detalles, advirtió que “no habrá camarines, cada jugador llevará sus pelotas y tendrá que marcarlas. Incluso, para pasarse la pelota entre jugador será pateándola o con la raqueta. Eso puede hacerse, pero el problema son las academias, los grupos de niños que son 20 y trabajan juntos. También tendrá que haber alguien viendo que todas estas cosas se cumplan, que los que esperan por jugar no lo hagan en un lugar de aglomeración”.

¿Y tienen fecha de reapertura? González afirmó que “yo creo que primero abrirán los clubes más pequeños y retirados del centro. El Club Concepción va a ser el último, porque acá hay más demanda y estando en el mismo Parque Ecuador estás dando una señal. Yo creo que la gente se está relajando y hay que ser cuidadosos. Siempre escuchamos que el peak de contagios sería en mayo o junio, por los cambios de estación. Ojo con eso”.

Todos paraditos

El handbol también vive su propia realidad. El profesor Raúl Umaña expresó que “todos queremos volver luego, por el bien de los deportistas y su desarrollo y tenemos que confiar que la autoridad está tomando las medidas adecuadas y manejando bien los tiempos. Ahora, la vuelta será paulatina y en nuestra disciplina se puede trabajar la táctica, con posiciones fijas, manteniendo distancias. Los niños son los que más lo necesitan. Hoy ni siquiera llegan cansados a dormir”. 

Sobre las dificultades que pueden tener, acotó que “al principio los papás tendrán un poco de miedo y se van a resistir a mandar a sus niños, a que viajen mucho en micro. Lo hemos conversado con los colegas. Todo lo que avanzamos en enero y febrero, de resistencia y fuerza, lo estamos perdiendo. Bueno, estas medidas del Gobierno hablan de un retorno necesario, pero cuidando siempre la salud”.

La voz del Comité Olímpico

Miguel Ángel Mujica, presidente de Comité Olímpico de Chile, indicó que “en las últimas semanas, como Comité hemos coordinado el interés de nuestras federaciones de regresar progresivamente a sus entrenamientos. Nuestra área médica elaboró un protocolo general, que se puede aplicar a cualquier actividad, y que servirá a las federaciones para realizar sus protocolos particulares. Además, desde nuestra Unidad Técnica Metodológica (UTM), se hizo un análisis de cada deporte, para ver sus factores de riesgo”.

Al respecto, agregó que “dependiendo del deporte hay diferentes grados de riesgo, y por eso cada federación debe ponderar sus posibilidades. Pero para todos aplican los mismos elementos: distancia social, no estar enfermos, sanitización de implementos. Y esto hay que respetarlo a rajatabla, necesitamos que todos quienes practican deporte sean responsables con ellos mismos y sus compañeros”.

Sobre la posibilidad de retomar competencias, Mujica aseguró que “como Coch no manejamos fechas ni plazos, eso es un tema de Gobierno, y somos muy respetuosos de las medidas de las autoridades. Ahora es cada federación la que debe, con ayuda nuestra si lo necesitan, armar sus propios protocolos, que serán los que los clubes y deportistas deberán cumplir”.

Etiquetas