Deportes

Cuerpos médicos locales analizan el inminente retorno del fútbol

A la espera del visto bueno de las autoridades sanitarias, los clubes nacionales ya trabajan pensando en retomar las prácticas a inicios de junio. ¿Será seguro volver?

Por: Carlos Campos 12 de Mayo 2020
Fotografía: FernandezVial.cl

Era cosa de tiempo para que la vuelta al fútbol comenzara a ser un efecto dominó. Apenas la liga de Corea del Sur retomó sus partidos el fin de semana recién pasado, en varios países empezó a tomar más relevancia la idea de retomar de a poco la actividad deportiva.

Eso sí, Chile viene trabajando hace un par de semanas en esto, por lo que el hipotético retorno a los entrenamientos en junio próximo está muy planificado y cada vez más cerca de concretarse. Uno de los principales encargados de trabajar en el protocolo que Anfp propuso al Ministerio de Salud hace un par de semanas, fue Lincoln Flores. “Lo más importante es que todos los protocolos que se elaboraron se hicieron de tal manera que el fútbol vuelva de manera muy segura, supervisada y controlada. La práctica deportiva hoy se puede realizar, pero debe ser programada y de forma individual. Partidos de baby fútbol hoy están en un mediano y largo plazo, pero lo que sí podemos realizar, son entrenamientos individuales”, aseguró el kinesiólogo que pasó por UdeC y hoy trabaja con el plantel de Fernández Vial.

Juan Pablo Matamala es el actual kinesiólogo del Campanil y sobre la idea de retomar el fútbol, afirmó que “es positivo por varios factores. Se está trabajando a gran nivel en todos los clubes, para que la vuelta sea segura, sin contratiempos y no volvamos atrás en todo lo que se ha avanzado. Se asume que contagios puede haber en el fútbol y en el caso de Everton, habla bien de ellos que uno haya dado positivo, ya que eso fue gracias a los exámenes hechos. Lo que se está haciendo va más allá de evitar los contagios, sino que se están viendo los criterios utilizados en Europa. Si hay contagios, la idea es que sean controlados. Hay países donde se está bajando el perfil a todo esto y no se le tome el peso, pero en Chile estamos trabajando bien”.

Baja probabilidad

Muchos han puesto el grito en el cielo ante la opción de retomar de a poco los entrenamientos. Por lo mismo, Javier Tebas, presidente de la liga española, comentó hace unas horas que “el sudor no transmite el virus, por lo que es prácticamente nula la opción de contagiarse en el fútbol. Es mucho más seguro jugar que ir al supermercado”.

Al respecto, Matamala comentó que “si vas a comprar, hay que sacar la cuenta de cuanta gente dio vueltas por ese ambiente cerrado. En un partido, es la misma población en un encuentro sin público. Claro que la probabilidad es baja”.

Finalmente, de cara a un retorno al fútbol que asoma cada vez más seguro y que debería ser aprobado en los próximos días por el Minsal, Flores sentenció que “las prácticas deben ser al aire libre y no en sitios cerrados como gimnasios. En tu casa puedes entrenar así, pero con más gente no, es imposible y no se recomienda”.

Etiquetas