Deportes

Naval ‘67: el último campeón antes que el Regional dijera adiós

Por: Paulo Inostroza 11 de Mayo 2020
Fotografía: Naval año 1967

“En ese tiempo, los rivales fuertes eran Coquimbo Crav, el Vial del ‘Chano’ San Martín y Caupolicán. Lota también, pero Naval era otra cosa. Ganarnos a nosotros era como ganarle a Colo Colo”, recuerda Sergio Inostroza. El “Perita” fue el “6” de Naval en los años ‘60 y titular de ese equipo de 1967 que ganó el octavo torneo regional del ancla. Fue el último del club y último de la historia. El fútbol romántico empezaba a decir adiós.

¿Y cómo se formó ese equipo? “Hubo renovación total. Ya no estaban el Pinga, Chancharra ni Pillado. Ese año llegaron Palma del Everton, Chueco Pérez de Valdivia, Lautaro González… Del ‘62 quedábamos 8 o 7. El entrenador era Weber y Naval siempre jugaba con 4-3-3 y al ataque, no jugábamos de otra forma. Arriba estaban Juanito Torres, Ramón González, Salgado, Luis Collarte y Tomás Sen. Más atrás, yo con Aguilar, y en defensa, Pérez, González y Palmita. Al arco estaba el Loco Petinelli”, recita.

De esa vuelta olímpica cuenta que “definimos el título con Coquimbo en El Morro. Si ellos ganaban eran campeones y partieron arriba. Ramón González metió el empate y salimos campeones. Naval casi se despuebla. Teníamos una barra de niños, marinos, hasta el comandante. Iba mucha gente, con Vial se llenaba, era un clásico. Ese año le ganamos 5-2 en El Morro, con diluvio en cancha de tierra y se jugaba igual. Ese día estaba en la barrera, me llegó un pelotazo en el muslo, pero uno aguantaba. No te hacías el lesionado como ahora.”

Y fue el último año del Regional. Inostroza explica que “el ‘68 entramos al profesional y quedamos 7 de ese equipo. Llegaron refuerzos de todos lados y perdimos los 5 primeros partidos. El entrenador era Lincoyán Neira y nos tenía a todos afuera, los de casa, y tuvo que meternos en San Antonio. Ahí empatamos, nos disparamos para arriba y echaron al técnico. Después llegó el Mago Pino y cambió todo lo que había”.

Con nostalgia sostiene que “salió Naval y murió el campeonato regional. Vial también peleó para meterse al profesional y todos iban para allá. Eran otros tiempos esos del amateur, en Naval si te mostraban tarjeta roja te castigaba el tribunal de disciplina y también la Armada. Después llegó gente como Zuleta, Castañeda, Puig, Romero, el Chico Leal, puras estrellas… Se desarmó el equipo de la Armada y ya no era por amor a la camiseta, fue por amor a la plata”.

Mira las fotos de la época, en su pared, y cuenta que “de ese equipo murió Petinelli, Palmita, Sen, Salgado y ahora Collarte. También, murieron Gajardo y Arriagada, que eran más de reserva. Con los otros todavía nos juntamos, también están Carlitos Vilches, Fernández, el Pato Mendoza. Tenemos el club de ex jugadores de Naval, donde nos vemos, contamos anécdotas y seguimos juntos. Eso es lo más bonito”.

Etiquetas