Deportes

Conmebol envió más de 1 millón de dólares al fútbol chileno: ¿fue bien repartido?

La Segunda fue considerada, aunque D. Concepción advierte poca equidad y falta de claridad en cómo se distribuyó. “Por algo la Anfp está con tantos problemas”.

Por: Paulo Inostroza 07 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Llegó la primera ayuda económica desde la Conmebol, esperando otra comprometida por Fifa. Y fue en momentos turbulentos para la Anfp, con reuniones postergadas y directores renunciados. El último fue Raúl Jélvez, haciendo casi inminente la salida del presidente Sergio Moreno. Desde Conmebol se entregó un monto de 1.042.404 dólares. Los clubes de Primera y la serie B recibirán 29.500 (equivalentes a casi $25 millones), mientras los de Segunda tocaron $6.456.000 millones. ¿Está bien la distribución?

Víctor Tornería, presidente del Club Social Deportes Concepción, comentó que “pensamos que podía no tocarnos nada porque la Segunda nunca ha tenido voto ni ha sido considerada en los repartos de dineros del CDF, por ejemplo. Es una buena señal, pero esperemos que siga siendo así de aquí en adelante, que se abra una puerta. Hay un dinero que va a entregar la Fifa y creemos que debemos ser considerados. Ojalá se reparta más equitativamente”.

Y es que la forma cómo se repartió este millón de dólares no los dejó conformes. “La encontré poco clara. No sé cómo se decidió ni qué criterios se usaron. Nosotros en Segunda discutimos nuestros temas como grupo y los exponemos cuando se puede, pero estas resoluciones nos llegan en una circular, como pasa a la prensa. No más. Creo que quizás se pudieron entregar 18 millones a cada equipo, en partes iguales. Si analizamos bien, a los que más nos ayudan estas cantidades es a los de Segunda, tal vez los de la B. Pero si esto va destinado a sueldos, no sé qué tanto hará Colo Colo con 24 millones de pesos”.

En Segunda División, el panorama es otro. Tornería explica que “acá mandas a un cabro joven a pagarse con su fondo de cesantía y tiene muy poco. Tampoco ingresa plata de la televisión. Claramente, somos los que más necesitamos ahora, pero el fútbol de hoy es negocio y se decide siempre pensando en los beneficios económicos y no en los deportivos o el bien común. También hay clubes que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo. Si legalmente usaron esa figura, cómo se hace para pagar con este fondo. Para que sea todo transparente porque está estipulado que es para remuneraciones y todo justificado”.

Moreno fuera

Sobre la inminente salida del presidente de la Anfp, Tornería apuntó que “a esta administración le pasó la cuenta el estallido social y la pandemia. Fue un momento difícil, donde tampoco hubo decisiones estatales demasiado claras desde un comienzo. Había que conseguir recursos, préstamos, manejar alternativas y se hizo complicado de sostener. Sí, también hay otro tipo de intereses, como es el fútbol de hoy y siempre el grupo prefiere alguien que les caiga bien a todos a la cabeza para que sea más fácil llevar a cabo sus ideas. Insisto, el fútbol actual es negocio y tenemos que entenderlo así. Ahora, no sé si existe la persona que traerá soluciones y pueda ganarle al coronavirus, que no sea cambiar por cambiar. Y ojalá llegue alguien que nos escuche”.

Alemania sorprende y anuncia vuelta del fútbol para el 15 de mayo

La mayoría de los países está planeando la vuelta a los entrenamientos, todavía con temor, pero Alemania saltó este paso y se tiró a la piscina: el Gobierno autorizó ayer la reanudación de la Bundesliga y rápidamente las autoridades de la DFL pusieron fecha. Luego de dos meses paralizados por el coronavirus, la Bundesliga volverá a la acción este 15 de mayo, tanto en Primera como Segunda División. Sin público.

Los clubes han manifestado su alegría por esta decisión y, era que no: 12 de ellos ya habían anunciado que estaban prácticamente en bancarrota. Una decisión netamente económica, pero que también ha generado críticas, sobre todo, si de 1.724 personas ligadas al fútbol, 10 de ellos dieron positivo en el test de coronavirus. Entre ellos, dos jugadores de Colonia y uno del Mönchengladbach.

Etiquetas