Deportes

Jon el Destructor: un goleador para la gente que no tiene fútbol

Más de 800 personas que extrañaban ir a la cancha hicieron de las redes sociales un estadio. Los hinchas se gritaban escribiendo, el relator tuvo que prepararse un día antes y un jovencito de San Bernardo se transformó en crack de Instagram.

Por: Paulo Inostroza 31 de Marzo 2020
Fotografía: CSD Concepción E-Sport

A veces se puede reemplazar el pan, engañando al estómago, pero cómo diablos se reemplaza el fútbol. Deportes Concepción y Huachipato jugaron la noche del domingo dos partidos virtuales, en Fifa20. “Nunca nos habían pescado mucho, ahora había casi mil personas mirando. Vi ese número arriba y pensé que era una locura”, cuenta Jon de la Santina, el goleador en una realidad sin goles. Marcó cuatro veces en el 6-0 global para los lilas y en redes sociales lo compararon hasta con Juan Carlos Almada. “Había gente que estaba pidiendo mi camiseta. No lo creo, es gracioso”.

Andrés Gajardo, Aga_Dale_Conce, es mediocampista virtual y confiesa que “uno igual se pone nervioso. Hay mucha gente mirando, hartos conocidos, cometes un error y te pueden escribir algo. Además, estás representando al equipo de tus amores. Es lindo, pero también una presión. Acá somos once jugadores por lado, cada uno conectado desde su casa, y en la rama del Conce somos como 80 personas, de La Serena, Antofagasta, de todos lados. Y en el partido vamos hablando, dando instrucciones, ordena uno por línea”.

Entrenan los miércoles y algún día de fin de semana. Su presidente es Nicolás Álvarez. Todo lo hacen de noche, la mayoría trabaja y llega después de las 20 horas a casa. Salvo ahora, que están todo adentro, en sus hogares. Y así nació este partido que fue prendiendo de a poco. Gajardo explica que “uno leía los comentarios y era entretenido porque también había hartos hinchas de Huachipato, se decían cosas… Como en el estadio, pero bien. Esta es una disciplina que en Europa o en Uruguay tiene mucha fuerza y vamos para allá”.

Rodrigo Zinke fue el encargado de relatar este singular clásico y narró así su novedosa experiencia: “nos preparamos un día antes, aprendiendo los nombres, entendiendo bien cómo se mueven, porque es todo muy dinámico. Yo llevo 15 años relatando fútbol profesional, pero te da más tiempo en cada jugada. Acá no. Hay once jugadores conectados por equipo, desde sus casas, y a veces se me pixeleaba un poco la imagen, pero salió bien. Solo vi CDF hacer algo más o menos parecido una vez, con jugadores frente a frente, pero esto fue inédito. Fue como montar un estadio para los que no pueden ir y tienen todas las ganas de gritar un gol”.

El libro de pases cerró hace poco y uno de los últimos en llegar al “León” fue Jon el Destructor. En la vida real, tiene 19 años, es de San Bernardo y trabaja como cocinero en un restorán. El goleador de la cuarentena expresó que “les había dicho a varios amigos que se conectaran, porque me iba a hacer famoso. Fueron cuatro goles y me estaban comparando con jugadores históricos, para mí es súper loco. Yo juego esto desde 2015 y llegué hace poco al club, pero estoy sorprendido por tanta gente que te sigue. Yo juego en la pieza y me ve mi hermano chico, que es mi fan. Tiene 4 años, no entiende mucho, pero mira. Igual estaba nervioso porque si me perdía un gol solo, me iban a matar todos en redes sociales”.

Pero al final, se convirtió en un personaje. Mañana habrá revancha, en el CAP. Sí, porque aquí también hay localía y se juega a dos partidos por lado. Finalizado el encuentro, hubo entrevistas a los técnicos. Álvaro Sánchez, del ganador, apuntó que “nunca había jugado un partido con tanta gente y es una linda iniciativa, que dos clubes se junten para distraer a su gente”. Del lado acerero, Javier Muñoz señaló que “estos partidos se plantean, se analiza al rival y no salió cómo esperábamos. Ahora revisaremos el video y corregiremos”. Otro mundo. El presente, el fútbol que nos queda durante el encierro.

Etiquetas