Deportes

Confirmado: Mundial de Rally regresará al Bío Bío en 2021

El encargado en Chile de la prueba desmintió las versiones que hablaban de la salida del país del calendario mundialista, asegurando que ya hay trabajo adelantado para el evento.

Por: Samuel Esparza 05 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desconcierto causó ayer la noticia publicada en un sitio especializado y luego replicada por algunos medios de difusión nacional, donde se aseguraba que Chile dejaría de ser sede del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Según la información, los errores cometidos durante la organización de la fecha 2019 del evento -entre otros aspectos- habrían desembocado en la cancelación de la fecha establecida para 2021 en la Región, situación que se haría oficial la próxima semana.

Al encuentro del trascendido salió el productor general y principal gestor de la llegada de la competencia al país, Felipe Horta, quien negó enérgicamente las afirmaciones asegurando que el evento se hará, sin contratiempos, el próximo año. “Tengo que desmentir esta noticia, me impresiona mucho una publicación tan errática que falta tanto a la realidad. Cuando se cita la posibilidad de que esté peligrando la fecha de 2021, se comete un error garrafal”, partió señalando.

“El 2019 organizamos un campeonato con total éxito, cometimos muchos errores que fueron evaluados con total altura de miras por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y el resultado fue espectacular; se nos reconoce como una de las mejores fechas organizadas por un país debutante en la historia del certamen (…). Pudimos haber cometido errores de organización por la inexperiencia, es obvio que nadie podría calificar que fuimos perfectos, pero hicimos un carrerón y eso es orgullo de todos los chilenos; el público fue el gran protagonista con más de 150 mil personas en ruta que se comportaron de manera extraordinaria”, añadió.

En ese aspecto, el productor aseveró que estos desaciertos de la fecha pasada no influirán en una determinación negativa de la FIA. “Ya no afectaron, la evaluación fue extraordinaria, dentro de las mejores fechas del WRC dicho por expertos y jefes de equipos”, complementó.

Puentes tendidos

Otro de los factores que se indicaron como claves en la supuesta decisión de la FIA, fue que en su momento la bajada de la fecha 2020 no se habría comunicado por los canales adecuados, situación que también fue desechada por Horta.

“Cuando se produjo el estallido social, establecimos contacto con el intendente Sergio Giacaman y discutimos las opciones de continuar con nuestra obligación contractual de organizar la fecha de abril 2020. Pero cuando vimos el clima político del país en noviembre y teniendo en cuenta que, a cinco días del mundial, se haría un plebiscito, era imposible organizar un evento de semejante magnitud, más aún cuando había mucha expectativa para este año 2020 de público, periodistas y participantes”, detalló.

“Entonces -agregó-, con mucha responsabilidad el intendente comprometió recursos y apoyo total, pero diciendo que postergáramos la instancia y la hiciéramos después del proceso constituyente, en 2021. Acto seguido hablamos con la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (Fadech), su presidente Mauricio Melo y fuimos a una reunión con el promotor del evento (Oliver Ciesla) en Europa, donde llegamos a un entendimiento. En tanto, la Fadech presentó oficialmente la solicitud de no realización de la fecha que fue aceptada por la FIA, entidad que tiene una evaluación espectacular con respecto a Chile”.

En cuanto a la incidencia que tendría la potencial salida de Ciesla en las relaciones con la FIA, Horta fue claro. “En absoluto afectaría, esta es una organización mundial que está evaluando quién será la persona que remplazará a su director ejecutivo, pero que será de la misma organización con la cual nos hemos entendido todo este tiempo y con la cual tenemos una relación extraordinariamente buena. Es más, nuestro sponsor auspiciador Copec y Mobil ya están trabajando en todos los detalles para poner en escena una fecha en 2021 mejor que la de 2019 y estamos en conversaciones con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, para establecer todos los nexos necesarios”.

Fecha 2021, una realidad

Felipe Horta dijo que al leer los trascendidos de la supuesta pérdida de la sede, “me reí mucho, lo encontré divertido”. De ahí que ponga todas sus fichas en la realización de la fecha mundial en 2021.

“Tenemos lista la ruta, ya presentamos el plan de carrera y agregamos la categoría Junior. Mis argumentos son de peso, con hechos, con un historial de 20 años, con un campeonato del mundo exitoso, con un contrato vigente, con un gobierno alineado y con un auspiciador trabajando arduamente; no veo por qué haya que dudar”, concluyó.

Premundial a fin de año en Concepción

El productor Felipe Horta confirmó que con miras al evento de 2021, se desarrollará una fecha “Premundial” en la Región del Bío Bío a fin de año y en las mismas rutas donde se correrá el evento. “Algunos equipos oficiales ya se comprometieron venir a la última fecha del campeonato nacional que sería en el contexto de un Premundial en Concepción, es algo que estamos planificando”, sostuvo.

Etiquetas