Deportes

Fernández Vial: El curioso método de Garcés para fortalecer el grupo

“Peineta” cree que el conocimiento y compromiso de todos es fundamental y, por eso, copió fórmulas que ya había visto en terapias grupales.

Por: Paulo Inostroza 25 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

“El conocimiento de los compañeros es importante, cosa que no pude hacer el año pasado”, comentó Jorge Garcés. El técnico de Fernández Vial asegura que “tomé un grupo totalmente nuevo y quería tenerlos juntos con harto tiempo de anticipación. Necesito que todos vayamos para el mismo lado”.

Y, en esa línea, confesó que “un día se me ocurrió, viendo esto de las terapias de grupo, crear una tarjetita individual para cada jugador, con su número, la insignia del club y todos los días fui poniendo las tarjetas en una mesa distinta. Eso los obliga a estar todo un día, desde el desayuno hasta la cena con sus mismos compañeros y al otro tienen que cambiar. Nada de siempre los mismos, acá tienen que conocerse todos”.

Pero no fue sólo eso. “Yo conversaba una hora y media con cada uno, elegía dos por día. Me acostaba más tarde, pero creo que es fundamental conocernos y comprometernos mutuamente. Tengo escrito todo lo que hablamos, los desafíos que nos planteamos cara a cara y veremos si se cumplen. Tenemos una presión que, como Vial, es inevitable. Si queremos ser campeones, tenemos que trabajar como campeones y los detalles son claves”.

El capitán Arturo Sanhueza también se refirió al trabajo grupal y señaló que “fueron 15 días juntos en Lautaro, con muy buenas condiciones para trabajar, lo cual significa un gran esfuerzo de la dirigencia. Lo primero es conocerse fuera de la cancha y después adentro. Ambas cosas son importantes. Somos 25 personas nuevas, todos muy distintos, y se hizo mucha convivencia, el ‘profe’ hizo hartas actividades, nos cambió de mesas muchas veces y hablamos de nosotros, nuestras familias. Uno también le transmite a la gente nueva lo que es Fernández Vial, su historia y que tenemos que pelear el campeonato. Hay una presión que asumimos y hoy veo un grupo muy unido”.

Amistosos de primera
Vial lleva 2 amistosos: 0-3 con Ñublense (0-0 con titulares) y 0-2 ante Huachipato (0-0 inicial).

Etiquetas