Deportes

Bengalas y castigos en el fútbol: ¿qué hacer para que no lleguen al Bío Bío?

Cada vez se hace más difícil realizar un partido. Las hinchadas están descontentas socialmente y también con sus propios dirigentes. La gente del deporte comparte su malestar, pero siente que la pelota debe seguir rodando. Este año habrá clásico entre Deportes Concepción y Vial, será a estadio lleno y su gran rivalidad puede ser un riesgo. ¿Podremos demostrar que el problema es solo de Santiago y que somos distintos?

Por: Paulo Inostroza 24 de Febrero 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Minuto 70 y un nuevo proyectil cae a la cancha del Monumental. Nicolás Blandi, el afectado, apenas puede mantenerse en pie, sus rodillas sangran y Piero Maza suspende el Colo Colo vs Católica. El 31 de enero, en tanto, Coquimbo y Audax apenas alcanzaron a jugar 17 minutos, los hinchas invadieron el campo. También hubo incidentes en el partido de los cruzados y O’Higgins y en Curicó ante la “U”. Tres clubes ya fueron castigados y jugarán dos y cuatro partidos sin público. ¿Y qué pasa en la zona? ¿Cómo afecta esta nueva realidad a los clubes del Bío Bío?

Mario Parada, presidente de la rama de fútbol de la UdeC, comentó que “me parece bien que haya castigos importantes porque hay que parar esto. La violencia de los hinchas es algo que partió hace años en Inglaterra, lo copiaron los argentinos y después lo copiamos nosotros. ¿Y qué hicieron los ingleses? Aplicaron castigos ejemplares y se acabó la violencia. Hoy son la liga más atractiva del mundo, la gente llena los estadios y no usan ni rejas. Este es un espectáculo y debemos cuidarlo”.

El directivo auricielo cree que todos los entes deben realizar el esfuerzo que sea necesario para frenar este tema, incluso, económicamente. “Esto es tarea de todos y no solo de Estadio Seguro o la Anfp. Todos debemos cooperar y si hay que invertir en el espectáculo, identificando mejor a los hinchas o poniendo cámaras, habrá que hacerlo. Hoy se castiga a los clubes a jugar sin público, la institución es la más afectada, pero así se parte y tenemos que hacernos responsables. A nosotros no nos ha tocado jugar, por ejemplo, solo con público local, pero no debe ser fácil asegurar que así sea, que quien compre la entrada sea de tu club”, afirmó.

Colo Colo también sería castigado y podría cumplir su primer partido de sanción justo con la UdeC, sin público. Parada expresó que “a los clubes de Santiago ya les ha pasado antes y son medidas para que exista mayor control. En nuestra zona, siento que el público es más respetuoso. Me sorprendió mucho, por ejemplo, lo que hizo Concepción el año pasado, jugando con mucho público y ningún problema. En esta zona hay cariño de la gente hacia los clubes. Se grita, se alega, pero hay otro respeto. Ahora, por cosas de otros clubes a nosotros nos tocó jugar un partido a mediodía (con Antofagasta, el pasado viernes), pero acatamos y no hubo drama logístico. Fue avisado con tiempo, aunque el equipo entrenó para jugar a otra hora”.

Si hay alguien en nuestra zona que conoce bien la realidad de las barras de Santiago es Arturo Sanhueza, quien jugó 6 años en Colo Colo y fue su capitán. El ahora volante de Fernández Vial analiza que “la violencia en los estadios es un tema importante y, aunque parece que fuera solo en Santiago, no podemos quedarnos ajenos. El futbolista lo que más quiere es jugar, porque es algo que nos apasiona y muchos necesitan de su profesión y su sueldo. Alguien ya lo dijo y es verdad: por no jugar al fútbol no se van a arreglar los problemas de fondo de este país. No pasa por ahí. Todos queremos que se arreglen las pensiones, la salud, sobre todo, en adultos mayores y los temas porque se han estado luchando, pero para eso se necesitan cambios más profundos que parar el fútbol”.

Este año, después de un largo tiempo de espera habrá clásico entre Vial y Concepción. Se espera estadio lleno. ¿Qué tan riesgoso puede ser en cuanto a seguridad? El “Rey Arturo” aseguró que “hace muchos años que no se juega. De hecho, a mí no me ha tocado, porque no coincidimos en la misma división y me fui muy joven de Vial. Hay gran expectativa y lo ves en la calle, te lo dicen en el mall, en el centro. Tendrán que tomarse todos los resguardos necesarios para cuidar el espectáculo y para seguridad no solo de los que jugamos, sino de la gente. Yo tengo hijo, hija y quiero que toda mi familia vaya, sin miedo. Necesitamos que vaya la familia y sea una fiesta, debemos demostrarle a todo el país que somos distintos y que podemos llenar el estadio sin generar problemas. Confío en nuestra gente”.

En agosto 2018, hubo enfrentamientos entre ambas barras para un clásico de básquetbol, en el Gimnasio Municipal. Peor fue lo del 2015, cuando hubo una riña en el marco de un fútbol playa en Lenga, que no pudo terminar y dejó heridos por arma blanca y piedrazos. “Supe que hubo problemas cuando intentaron juntar a Concepción y Vial, pero es otro momento y la gente debe entenderlo, por el bien del club y de todos”, sostuvo Sanhueza.

EL 31 DE ENERO PASADO, duelo entre Coquimbo y Audax se suspendió por ingreso de hinchas “piratas” a la cancha.  Foto: Alejandro Pizarro | Agencia UNO

No al delincuente

Jorge Garcés lleva 45 años en el fútbol, hoy dirige a Vial y cree que “todo pasa por la falta de mano dura. No tienen por qué entrar delincuentes al estadio, si el fútbol es una fiesta y es para la gente que quiere verla, que quiere a su club. La gente que veía en las imágenes de televisión son personas que no pueden estar en un estadio. Es demasiado. Tiene que haber mano dura. Hablan de los carabineros, los ‘pacos culiaos’ (sic), como dicen por ahí de una forma tan agresiva y sin respeto. ¿Y si no estuvieran qué pasaría? Tendríamos una guerra civil y andaríamos todos defendiéndonos en la calle de alguna manera”.

Pero entiende que esto va más allá del fútbol, pasa por un tema país. “Todos los reclamos que tenemos como sociedad los encuentro absolutamente válidos. Nos siguen estafando, abusando. El otro día fui a la farmacia a comprar un antibiótico y el tipo que atendía me dijo ‘profe, por su Isapre usted tiene descuento, pero así y todo vaya al Doctor Simi, mejor’. Me costó la mitad. Nos engañan en todos lados. Hay que tomar medidas, pero no pasa por para el fútbol. No es la solución”, señaló.

Sobre lo que pasó en el Monumental advierte que “a ver, el hincha de Colo Colo no lanza una bengala para agredir a un jugador propio. Tiran irresponsablemente un proyectil y ni piensan qué va a pasar. No miden daños porque son delincuentes. Ahora, de 15 mil personas, hablamos de 10 idiotas o 10 delincuentes y por ellos no podemos parar el fútbol. Este es un tema social y como el fútbol es masivo se aprovechan para meterse entremedio y cometer estas acciones que pueden causar mucho daño”.

¿Se sienten más expuestos? “Peineta” opina que “no nos da miedo porque acá es otra cosa. Deportes Concepción lo demostró, la barra llegó en gran número al estadio y la hinchada fue gran responsable del ascenso, portándose bien. Pierdes 2-1, tienes 20 mil personas cantando y lo das vuelta. Son importantes. Yo los felicité y Vial tiene esa misma capacidad. Confío en dos hinchadas que tienen claro que el club es suyo y no están para hacer daño. Invito a la gente a que el clásico sea una fiesta, que la gente de ambos clubes entre junta y salga junta comentando el partido, más allá del resultado. Que lo tomen como una fiesta. Por eso yo llego bien vestido, así se va a una fiesta. Somos rivales, pero no enemigos y hay que dar un ejemplo a todo el país”.

El 2002 y 2003 condujo a Jaguares y recuerda que “comparto las marchas, lo que no comparto es cuando se inmiscuyen delincuentes y los saqueos. En las manifestaciones vi banderas de Vial y Conce marchando juntos y eso me emocionó. En Santiago estaban los de la U al lado de los de Colo Colo. En México, los hinchas rivales se sientan juntos y comentan el partido, lo vi en un América con Cruz Azul, se reían juntos y yo decía que ojalá pase eso en mi país. Sería hermoso. En la vida hay cosas más graves que el fútbol, por qué molestar a Carabineros por el fútbol”.

Capacitar y llamar

Víctor Tornería, presidente de Deportes Concepción, afirma que “acá hay dos cosas que están pasando: el descontento social y el descontento de algunas hinchadas con quienes manejan los clubes. Lo que pasa en La Calera, por ejemplo, intentando recuperar su insignia o clubes que quieren que los hinchas realmente tengan participación. Concepción es de los hinchas, en la UdeC no hay fractura entre la gente y su dirigencia, así que es otra realidad. Nosotros hemos trabajado en conjunto con la Gobernación y hemos dado muy buenas señales de cómo llevar partidos con muchísima gente, sin que ocurra nada. Hay coordinación y conciencia del hincha. Incluso, jugamos tres duelos importantes, sin carabineros, y todo transcurrió con normalidad”.

Sobre qué hacer ante la realidad nacional, apuntó que “claro que amerita resguardos, pero no son estrategias solo para el día del partido. No estoy de acuerdo con poner esos guardias tipo robocop que han salido en la prensa. Nosotros fuimos hace poco a una capacitación con Estadio Seguro para entender bien cómo funciona y qué hacer. Yo creo que el Concepción contra Vial, por ejemplo, debería ser catalogado como un partido Clase B, que es lo que nos tocó antes con Wanderers y sabemos qué hacer. Ya tenemos experiencia para algo así, aunque no sabemos quién tendrá el primer clásico como local. Creo que hay que hacer una campaña para llamar a que el hincha se porte bien, pero también tratarlo bien siempre y así no generar un descontento. Por eso trabajamos con ellos, intentamos que haya democracia en el club, que sea de la gente”.

Etiquetas