Deportes

Las opciones de Naval de volver a la cancha de forma competitiva durante el 2020

Gilberto Araya aclara que la opción sigue siendo entrar a Segunda, mientras que el Club Social no puede postular a otra serie, debido al juicio pendiente con Anfp.

Por: Paulo Inostroza 03 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Estamos optimistas y convencidos de que la opción es entrar a Segunda División, pero tenemos claro que existe una contraparte que también hará lo suyo”, declaró Gilberto Araya, directivo de Naval. El club chorero participó el año pasado en calidad de “invitado”, pero en la práctica sólo jugó algunos partidos amistosos, situación muy distinta a lo pactado con la Anfp. La gente se pregunta qué pasará con ellos este 2020, más aún pensando que el último partido oficial del ancla fue el 8 de diciembre del ya lejano 2017, cuando derrotó 2-1 a Melipilla y terminó como sublíder.

Recordemos que, el año pasado, Naval intentó dar la pelea a dos bandas. Por un lado, el Club Social, presidido por Cristián Ferrada, intentó el ingreso desde el amateur, apostando a la Tercera A. Recibieron el portazo final en febrero. Para sorpresa de muchos, Fernando Rojas volvía a la carga a través de la sociedad anónima y, en diciembre 2018, presentó una demanda contra la Anfp, en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Gilberto Araya señaló que “eso todavía está pendiente y, sí, se ha prolongado muchos más de lo esperado, porque los abogados conocen las formas de hacerlo. Nosotros siempre hemos confiado en que vamos por el camino correcto, pero el sistema legal es así y no sabemos cuánto más podría dilatarse. A la espera de eso, nosotros podríamos ingresar en Segunda. Esa es la división que nos corresponde”.

El directivo agregó que “todo esto partió como una medida precautoria, luego adquirió carácter formal y cada vez que hemos estado cerca de concretar alguna cosa, ha pasado algo desde la contraparte”. Así, se llegó al paro del 2019, convocado por el Sifup en mayo, pero cuando la Primera División no estaba en competencia. Es decir, un paro sin Colo Colo ni la “U”. Al final, el ancla sólo “ganó” entrar en calidad de invitado y apenas jugó el 23 de junio contra Fernández Vial.

Invitado fantasma

Cristián Ferrada, presidente del Club Social, siguió todo este proceso, ya sin poder actuar, y aclaró que “mientras siga pendiente ese juicio entre la Anfp y Naval, nosotros no podemos hacer nada como Club Social. Nosotros siempre pensamos que Naval debía seguir el camino largo, como otros de la zona en Tercera, y limpiar el club”.

Además, la resolución de la Anfp del 4 de junio de 2019, cuando dejó a Naval como invitado, tenía letra chica y en ningún caso aseguraba que el 2020 ingresaría oficialmente. Claramente, exponía que “esta incorporación no paraliza de manera alguna los procesos judiciales vigentes de la Anfp con Naval Sadp. Las resoluciones que emanen de estos serán respetados y, en caso de ser favorables a la Anfp, Naval dejará de ser parte de la Corporación de manera inmediata”.

Ferrada comentó que “al final no se ganó mucho, porque no te aseguraba nada para el otro año y todo sabemos lo que pasó. Ahora está todo en manos de Fernando Rojas”.

Pero Naval ya tiene algunos planes pensando en la posibilidad de entrar, más allá de que manejan el optimismo con mucho mesura. Araya advirtió que “después de febrero tendremos que ver la posibilidad de contar con un grupo de jugadores entrenando, por si se diera la posibilidad de entrar. Algo similar a lo del año pasado. No lo hemos desarrollado mucho porque el torneo de Segunda tendría que empezar recién a fines de marzo”.

¿Se imagina jugando contra Vial y D. Concepción? “Claro que sí, sería espectacular. Es como volver a lo que era antes, cuando esta zona tenía seis equipos en el fútbol profesionales. Nos gustaría mucho, pero mejor esperemos”, sentenció Araya.

Etiquetas