Deportes

Deportes Concepción da el puntapié inicial a su nueva sociedad anónima deportiva

Por: Diario Concepción 31 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tan sólo 11 días demoró el directorio lila en poder conformar la sociedad anónima deportiva para poder participar de la Segunda División, ya que, según la Ley 20.019, esto es requisito para un club profesional.

En una conferencia de prensa en el Hotel Terrano, la dirigencia de CSD Concepción entregó a los hinchas y a la prensa los detalles de la sociedad anónima deportiva profesional de Deportes Concepción, que se constituyó el 26 de diciembre del año en curso. Durante la presentación de cada uno de los puntos, se dio cuenta de los más de tres años de trabajo que ha tenido el club en su regreso al profesionalismo.

Desde la dirigencia del “León de Collao” manifestaron la importancia de resguardar la mayor cantidad de acciones del CSD para que, con el aporte y ayuda de sus hinchas, sea más fácil mantener el mayor porcentaje accionario.

Después de un trabajo de casi tres años, no existió la necesidad de inversionistas o accionistas para conformar la sociedad anónima. En primera instancia, CSD Concepción será el único accionista.

Actualmente, el 80% de las acciones pertenecen al Club Social y de Deportes, mientras que el 20% restante quedó en manos de Campos Deportivos Nonguén SPA, propiedad del CSD Concepción.

Asimismo, el cuadro lila conformará un tribunal de honor y una comisión revisora de cuentas que, junto a auditores externos, fiscalizarán el ámbito financiero del club de forma completa.

Víctor Tornería, actual presidente de CSD Concepción, manifestó que “esto, para nosotros, como institución, es muy importante. Hoy estamos dando otro paso en este camino que partió hace mas de tres años y con orgullo estamos presentando la primera sociedad anónima deportiva controlada totalmente por un club social y, por ende, manejada por sus socios”.

El Club Social y de Deportes Concepción Sadp cuenta con un capital inicial de 30 millones de pesos y con un directorio de cinco miembros provisorios. Cabe destacar que las decisiones importantes del club serán resueltas en asambleas de socios.

“Hemos creado esta sociedad anónima con un criterio preventivo y no reactivo. En ese sentido, hemos establecido mecanismos para situaciones económicas adversas”, explicó Carlos Campos, abogado y secretario general de CSD Concepción.

Ahora, la Sociedad Anónima buscará también cumplir con una cuota de género del 20% en su directorio y es por ello que se integró a Camila Pineda, quien lidera a Leones Runners.

“Esto es para iniciar, la idea es que se integren más mujeres y que pueda existir mayor participación femenina. Además, el 24% de los socios son mujeres”, explicó la actual directora de la Sadp. Igualmente, los lilas buscan una futura participación de inversionistas y agrupaciones de hinchas, junto con más presencia de mujeres.

Etiquetas