Deportes

El 2019 en deportes: Hitos y grandes momentos de una enorme temporada

El año que termina tuvo episodios históricos en el Bío Bío. El Mundial de Rally pasó con éxito por 11 comunas y fue el acontecimiento más importante. Además, remo, fútbol, atletismo y básquetbol fueron otras disciplinas protagonistas que esperan destacar con aún más fuerza para 2020.

Por: Carlos Campos 23 de Diciembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Que el abrupto final de temporada no haga olvidar los grandes hitos deportivos que hubo en el año. Fue un 2019 histórico para Bío Bío en varias disciplinas, como el automovilismo y remo. El fútbol sólo tuvo chispazos, mientras el atletismo siempre tiene acción para destacar y el deporte universitario en 2019 será recordado por los eventos que se debieron suspender.

Ilusionó

La temporada internacional del fútbol en Bío Bío se inauguró el 6 de marzo, con el histórico y vibrante triunfo 5-4 del Campanil sobre Sporting Cristal. Se pensó que Boca Juniors, River o Flamengo podían venir, pero finalmente los rivales auricielos fueron Olimpia, Godoy Cruz y los peruanos.

Ni el abordable grupo bastó para que UdeC clasificara, por lo menos, a Copa Sudamericana. El equipo de Bozán terminó último en su grupo con sólo 6 puntos y sufrió uno de los goles más dolorosos de su historia: el de Richard Ortiz al 90+3’ por Olimpia. Ese 3-3 dejó al Campanil casi afuera de la copa. Había que ganar en Mendoza para avanzar a octavos, pero UdeC no estaba para milagros.

El cuadro de Bozán marcó nueve goles en la competición: cinco en su debut, tres a Olimpia en el Ester Roa y otro al cuadro paraguayo en el Defensores del Chaco. Rubio fue el quinto goleador, con sus cinco tantos. Los restantes fueron obra de Cordero, Orellana (2) y Ballón.

Grandioso

En un principio costó bastante que el público se familiarizara con el deporte y que, principalmente, le tomara el peso a la magnitud del evento, pero el WRC Bío Bío 2019 brilló con éxito en su primera -y por ahora única- edición en Chile. El turismo fue uno de los grandes beneficiados con un evento inédito que tuvo la presencia de los mejores pilotos del mundo durante una semana.

En lo deportivo, Bío Bío tuvo el privilegio de ver como el estonio Ott Tänak se coronó como campeón de la etapa, lo que fue un presagio del título mundial que obtuvo el automovilista de 32 años hace poco más de un mes en Australia.

Y pese a la incertidumbre que había al inicio, los cerros se llenaron de público, al igual que el Parque Bicentenario para el Street Stage, instancia donde los pilotos realizaron distintas piruetas y pruebas. El shakedown fue la primera gran ocasión donde en la que se puso a prueba a los miles de fanáticos que repletaron El Pinar, Pelún, Río Lia, Espigado, los cuales fueron algunos de los tantos sectores que vieron pasar a Loeb, Ogier, Tänak o Neuville, quien dio la vuelta al mundo tras un increíble volcamiento en su auto en plena competencia.

Fueron 11 las comunas que recibieron a un WRC que, debido al movimiento social, no se realizará en 2020. Lota, Coronel, Concepción, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Curanilahue, Arauco, Florida, Hualqui, Yumbel y Talcahuano dijeron presente este año. Una edición que tuvo a Cristóbal Vidaurre como el mejor chileno y que se convirtió en uno de los eventos deportivos más grandes hechos en el Bío Bío.

Sorpresiva

Había gran expectación el 26 de junio en torno a la “Roja”. El gran tema era conocer oficialmente si serían citados a Copa América Claudio Bravo o Marcelo Díaz, pero quizás el mayor tema de debate tras conocerse la nómina de 23, fue la convocatoria de Yerko Urra.

El arquero de Huachipato había sido convocado a la selección sólo para duelos amistosos -donde no jugó- y un par de microciclos, por lo que su llamado asombró a muchos. “Vivo un sueño acá. Sinceramente, me pilló de sorpresa. Ha sido una gran e inolvidable experiencia estar aquí en Brasil y compartir con este tipo de jugadores que levantaron dos Copa América Sigo aprendiendo, sumando y creciendo de cara a lo que viene, que es consolidarme en Huachipato”, dijo Urra en Sao Paulo a Diario Concepción, minutos después de la agónica y emotiva clasificación de Chile a semifinales de Copa América tras superar 5-4 a Colombia por penales.

De gran nivel

El 4 de abril en la pista atlética del Ester Roa, 120 atletas animaron el Grand Prix Sudamericano, evento internacional organizado por Club Nahuén en conjunto con la Asociación Regional de Atletismo. Hubo 12 pruebas en una competencia que contó con la presencia de grandes figuras del continente.

El certamen fue clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima y tuvo como grandes campeones a nivel nacional, a Anastasia Sanzana, Cristian Bascuñán, Roberto Tello y María Paz Ríos, entre otros. A nivel internacional, los monarcas en sus distintas categorías fueron María Fernández (Uruguay), Alexsandro Melo (Brasil), Lucirio Garrido (Venezuela) e Ignacio Carballo, entre otros.

“Este torneo ya tomó vida propia. Es importantísimo que el atletismo muestre en regiones todo lo que tiene, ya que desde ahí viene la mayoría de los deportistas. Para el mundo atlético es fundamental que se haya hecho en Concepción esto, sobre todo en un recinto tan maravilloso”, comentó Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile.

Sólo aplausos

El remo fue, por lejos, el deporte que más éxito le dio a Chile durante la temporada. Los Juegos Panamericanos de Lima tuvieron a Melita y Antonia Abraham como enormes protagonistas del medallero, batiendo récords y dejando atrás brillantes marcas de competencias internacionales anteriores. Por lo mismo, hace un par de días, las mellizas fueron premiadas por el Comité Olímpico como las mejores deportistas de 2019.

Bienvenido Front, entrenador español, ha liderado un proceso que tiene a las hermanas Abraham haciendo historia junto a una brillante generación de bogadores. El remo en Lima obtuvo ocho medallas en total y se ubicó en el primer lugar del medallero, con cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce. No sólo fueron líderes totales, sino que además de ratificar su favoritismo, contribuyeron a que el Team Chile superara la marca de los Juegos de Toronto en 2015.

En diálogo desde Europa con Diario Concepción, Front analizó este gran presente, asegurando que “tengo una fórmula que nunca falla: tiempo y trabajo. No puedes pedir a algo que cuesta siete, ocho o diez años de trabajo, que tenga resultados en dos o tres. Trabajamos con pasión e ilusión”. El entrenador español fue tajante. “Acá en Chile no hay ningún talento. Se hablan muchas cosas, pero yo sólo creo en el trabajo. Conozco los parámetros que necesita un deportista de elite y no contamos con ninguno. Lo que sí tenemos son horas de trabajo y objetivos claros”, agregó.

¿Y los protagonistas? Hace unas semanas en una premiación en San Pedro de la Paz, justamente por su gran actuación en Lima, Melita Abraham comentó que “vivimos encerrados en una burbuja, por lo que me cuesta dimensionar nuestra carrera y lo que hemos hecho. No es que sea fácil llegar al éxito, pero mantenerse es lo más difícil. Nosotros no tenemos nada de talento, lo que sí tenemos son ganas de entrenar. Eso nos ha llevado a conseguir buenos resultados”.

Fotografía: Coch

Volvió a festejar

Hace rato el Basket UdeC buscaba sumar un título a su historial y este año lo consiguió. Cada vez más identificados con el Campanil, Carlos Lauler y Diego Silva, lideraron la obtención de la LNB Chile Centro a mediados de año. Tras una buenísima fase regular con cinco triunfos y sólo una caída, el equipo de Cipriano Núñez se instaló en el Top 4 de la competencia. Aquella fase final se disputó en el estadio Palestino y emparejó a los auricielos en semifinales ante Español de Talca.

Los auricielos no tuvieron mayor problema en vencer a los del Maule por un contundente 80-59. La finalísima se jugó a gran nivel y así lo reflejó el marcador, ante un Sportiva Italiana que nunca dejó de luchar. El triunfo fue para el Campanil por 62-58, el 28 de julio pasado. Un título conseguido a base de esfuerzo y jóvenes talentos del club.

Postergados

A nivel universitario, los dos eventos más esperados de la temporada no pudieron llevarse a cabo. En Adesup, el abrupto final de temporada tuvo como gran consecuencia la suspensión del Nacional Universitario, en Punta Arenas.

Y si a nivel nacional hubo frustración por la suspensión de aquel evento, la cancelación de los Juscon (Juegos Sudamericanos Concepción 2019) a mitad de año fue también un gran golpe. La decisión se tomó en Nápoles en el marco de las Universiadas de Verano, y la principal razón fue la imposibilidad de encontrar financiamiento para cubrir los gastos en la estadía de los diferentes países.

Sufrido

El retorno al profesionalismo debe ser uno de los acontecimientos más significativos en la historia de Deportes Concepción. Más que cualquier triunfo por Copa Libertadores o victoria agónica en una liguilla, lo del pasado 15 de diciembre en el Ester Roa ante Limache quedó grabado para siempre no sólo para el hincha morado, sino que para cualquier simpatizante del fútbol a lo largo del país.

Fue un alivio y un festejo más allá de lo que pasa en la cancha durante 90 minutos. Institucionalmente el club se levantó tras ser desafiliado en 2016. Los lilas partieron desde cero y en Tercera B iniciaron un largo camino y en sólo dos años volvieron al profesionalismo, gracias al trabajo de un grupo de hinchas que pasó literalmente de la barra a la directiva.

A fines de 2018, Concepción ascendió en semifinales de Tercera B tras superar a Ferroviarios, aunque luego cayó en la final en casa ante Pilmahue. El primer paso estaba dado. Este año costó más de lo pensado. Los lilas fueron segundos y jugaron una dura liguilla ante tres rivales muy parejos. La definición por el ascenso fue a lo grande y con un estadio que reunió a casi 30 mil personas. Ignacio Sepúlveda puso el 3-2 cuando el nerviosismo se apoderaba del Ester Roa. Triunfazo, ascenso, retorno al fútbol profesional y masiva invasión de cancha. El próximo año los morados revivirán el clásico ante Fernández Vial, aunque más allá de lo futbolístico, apuestan a consolidarse como institución.

Etiquetas