Deportes

Tomecino conquistó bronce en el judo del Sudamericano Escolar

El oriundo de Tomé, Jhoel García, sumó una nueva presea para la Región, con un tercer lugar en judo. Igual resultado consiguió el tenis de mesa por equipos.

Por: Samuel Esparza 04 de Diciembre 2019
Fotografía: IND

Continúan las buenas noticias para la representación de Bío Bío en los Juegos Sudamericanos Escolares 2019 en Asunción, Paraguay.

Tras el oro del atletismo conseguido en la víspera por la lajina Nimsy Martínez, ahora el metal llegó desde el tatami con la actuación Jhoel García en el judo. En su debut absoluto en la competencia, el oriundo de Tomé fue bronce en -64 kilos, competencia donde fue campeón el brasileño Antonio de Medeiros, escoltado por el ecuatoriano Cristopher Tenesaca.

Nunca esperé sacar podio, más que nada venía por la experiencia de estar en un evento de este tipo. Lo disfruté mucho y luego en los combates sentí que incluso no alcancé a dar mi 100%, pero contento porque igual pude dar una medalla a la Región”, sostuvo el estudiante del Colegio Margarita Nasseau.

“Este es un paso muy importante, pero hay que seguir trabajando para, ojalá, el próximo año, ser campeón; hay que aumentar los objetivos. De todas maneras, esto ayudará en todos los ámbitos, me abrirá muchas puertas. Lo dedico a mi familia y con un mensaje a las autoridades para que se metan en el deporte chileno, las municipalidades especialmente, que aporten a la raíz para que Chile pueda tener más nivel”, añadió el judoca del programa Promesas Chile.

Brillando en los tableros

Un deporte que está haciendo historia propia en Paraguay es el ajedrez, disciplina donde la delegación nacional, con el penquista Ignacio Vera Villa en sus filas, marcha tercero, con dos triunfos y un empate.

La campaña comenzó con una impecable victoria sobre el favorito Brasil, a quien derrotó 2.5 a 1.5 y donde Vera Villa hizo tablas con la figura brasilera, Luis Henrique Da Silva. Posteriormente, la “Rojita” escolar se impuso por 3.5 a 0.5 a Surinam, escuadra que llevaba 8 puntos de 8 y donde el penquista derrotó a Swastika Ramautarsing.

Mientras que ayer temprano, la selección criolla se midió al líder Perú, con quien igualó 2-2. En la ocasión, el alumno del Colegio Concepción San Pedro hizo tablas con Albert Alvarado Zamora.

El profesor del colegio y técnico del jugador (quien lo acompaña en Asunción), José Molina, se refirió al desempeño de su pupilo. “Ha logrado hacer su juego. Existen ‘motores’ de ajedrez que nos indican cuál es la mejor jugada y en casi un 80%, Ignacio hizo jugadas perfectas sólo con sus conocimientos”, expresó.

Al cierre de esta edición, Chile se medía con el sublíder Paraguay, instancia donde el penquista tendría un desafío mayor, pues enfrentaba al mejor jugador del torneo y quien le sacaba 200 puntos de ELO, Juan Melian.

Más celebraciones

Otra medalla de bronce llegó en tenis de mesa, donde por equipos (damas y varones) Chile obtuvo el tercer puesto, con Fernanda Araneda (Arauco) en el equipo.

En tanto, el balonmano varones venció 23-19 a Uruguay.

Etiquetas