Deportes

Atleta Martín Binimelis se proyecta como gran figura en los 110 metros vallas

El deportista del Club Nahuén fue el mejor del país en los 110 metros vallas, proyectándose como figura en la prueba.

Por: Samuel Esparza 28 de Noviembre 2019
Fotografía: Gonzalo Valdebenito

Hace un año, Martín Binimelis se debatía entre seguir o no en el atletismo a causa de una seria lesión. Hoy, seguro celebra la decisión de mantenerse, luego de conquistar el título nacional de los 110 metros vallas en el Campeonato Nacional Sub 18 que se desarrolló en Chillán.

El alumno del Colegio Concepción Pedro de Valdivia y miembro del Club Nahuén, levantó el máximo trofeo luego de detener el cronómetro en 14.72 segundos, en una llegada milimétrica con su más cercano perseguidor, que marcó 14.73 segundos.

De esta manera y con apenas 16 años, el deportista se proyecta en lo más alto de la disciplina nacional, con un brillante futuro por delante.

Con mente ganadora

“Aún estoy sorprendido porque no pensé que esto llegaría tan pronto. La competencia estuvo peleadísima hasta el final. En la llegada gané por una centésima, de hecho me di un buen porrazo en la meta porque me tiré de pecho. Quedé muy conforme porque para no haber podido entrenar en las condiciones ideales producto de las movilizaciones sociales, es lo mejor que me pudo haber pasado”, apuntó Martín.

“Este es mi mayor logro porque ganar un Nacional de este tipo no es cualquier cosa, es una emoción y felicidad enorme que me motiva seguir creciendo el próximo año”, cerró el atleta.

Palabras a las que se sumó su entrenador, Gonzalo Valdebenito. “No sabíamos que había ganado hasta que fui a ver el fotofinish. Es extraordinario lo hecho por Martín, porque estuvo a punto de superar su récord y eso es un aliciente grande para todo el equipo, su kinesiólogo, el editor que graba todas las carreras y el nutricionista; hay un tema multidisciplinario detrás de Martín que se debe destacar. También hay un rol del colegio que lo apoya en todo y de su familia”, enfatizó.

A juicio del entrenador, ahora viene la parte más difícil para su pupilo. “Esto es trabajo y mientras se haga bien, él rendirá. Ahora se eleva la vara, esperamos que pueda participar en los Juegos Bolivarianos que es uno de los eventos más importantes y donde está en la prenómina; también buscar logros a nivel internacional en Sudamericanos que se presenten y en los nacionales federados a nivel escolar. Hay bonitos desafíos para este 2020, pero se viene un básico durísimo porque a partir del próximo año las vallas suben un metro para él, lo que no es poco. Haremos una parte de ese proceso en Santiago, otra en Los Ángeles y otra en Temuco para que pueda entrenar con los mejores atletas de su nivel. Sabemos lo que Martín es capaz de dar y que este que viene puede ser un tremendo año para él”, finalizó.

Etiquetas