Deportes

Los factores que influyen en el éxito deportivo

El buen rendimiento deportivo va más allá de cuidarse, entrenar y tener habilidades. Entre las distintas variables que pueden marcar el éxito o fracaso competitivo, los protagonistas de distintas disciplinas reconocen en el aspecto sicológico y familiar dos de las más relevantes, trascendentales y decisivas para destacar por sobre el resto.

Por: Carlos Campos 30 de Septiembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Algunos dicen que sólo por el hecho de salir a la cancha, tienen que rendir siempre al 100%, dejar a todos contentos y brillar. Casi que nada más importa. Pero como todos, los deportistas son personas que tienen días malos, problemas en la casa y un montón de líos. Tal como usted o cualquier persona común y corriente. “La gente no tiene idea si tuviste una semana complicada con un familiar enfermo”, dijo el capitán del Campanil, Alejandro Camargo, mientras que su colega del acero, Juan Córdova, comentó que “los hinchas a veces se olvidan que uno igual es persona. Ellos de vez en cuando asisten al estadio enojados después del trabajo y se descargan con nosotros”.

Así como ellos, ¿cuántos otros factores determinan los fracasos o éxitos que puedan ir cosechando los deportistas en sus disciplinas? Los goles, las medallas de oro, los triples y cuantas variables más, no son sólo fruto de un buen trabajo deportivo. Tal como una pésima campaña, por ejemplo, no necesariamente es producto de los malos deportistas que hay un equipo. En ese sentido, el aspecto sicológico es igual o más importante que la parte competitiva. Así por lo menos lo aseguran exponentes en el Bío Bío.

Reír como terapia

¿A quién no le ha pasado que las cosas le resultan mejor cuando está feliz? Más allá de la predisposición al buen trabajo, lo anterior está muy lejos de ser casualidad. “Es que si tú estás contento, es clave. Obvio hay que entrenar bien igual y todo eso, porque no por estar feliz vas a subir el rendimiento. Pero el deporte y en mi caso el fútbol, se basan en los estados de ánimo, por lo que si uno está triste o tuvo algún problema en la familia, eso seguramente se nota en la cancha”, afirmó el lateral de Huachipato, Juan Córdova.

En una disciplina donde es muy importante el trabajo colectivo, pero la mayoría del éxito se cosecha de manera individual, la atleta de Coronel, Javiera Faletto, comentó que “el factor sicológico, sin duda, puede marcar la diferencia entre ganar una medalla o no. Y así es de importante, pensando que en esta disciplina hay deportistas con las mismas condiciones a veces, pero unos tienen historias de vida más difíciles que otros, que los vuelven personas más fuertes, sorteando obstáculos y consiguiendo grandes objetivos deportivos. Y así también hay algunos que los problemas los afectan mucho y simplemente no tienen ganas de entrenar. Quizás eso demuestra cierta debilidad, pero a veces cuando tienes pena, no quieres hacer nada nomás”.

El factor sicológico incluye mil variables. Los procesos de adaptación son otras etapas con las que los deportistas conviven, principalmente quienes trabajan en equipo y dependen de sus compañeros para lograr los objetivos. En ese ítem, Alejandro Camargo recalcó que “es clave encajar en un buen grupo. Y junto con eso, la familia es vital, porque todo parte desde ahí. Siempre uno en el camarín dice que debemos luchar por ellos. Inmediatamente eso y el esfuerzo te traerán cosas importantes. Hay que rodearse de buenas personas, ser autocrítico, escuchar, aprender, hacer que tus compañeros confíen en ti y viceversa”.

Probablemente, el caso emblemático y sobre quien más se ha comentado en los últimos años y meses, es Alexis Sánchez, quien justo el sábado dio luces de “recuperación” tras marcar en el Inter de Milán. Muchos opinan que su bajo nivel es producto de problemas amorosos, otros lo vinculan a temas netamente deportivos y para algunos no se ha logrado adaptar a nuevas exigencias en el fútbol europeo.

Carla Alarcóm

Eliot Brito es sicólogo deportivo y explicó que “sin saber a fondo lo que pasa con él, no creo sea un tema de adaptación. Pienso que como es un deportista competitivo de élite que no está en buen rendimiento físico y mental, no ha tenido buenos partidos, porque el tema de la adaptación él ya lo tiene hace rato, al vivir solo hace muchísimo tiempo. Acá hay un cansancio mental que te va dando la competencia. Siento que él no está disfrutando como antes el tema de los entrenamientos, que es fundamental”.

A nivel local, Carlos Lauler sufrió en carne propia una mezcla de situaciones que lo llevaron a tomar una drástica decisión. El alero del Basket UdeC comentó que “me cambié de carrera por mi paz mental, ya que no estaba rindiendo como quería ni en la universidad ni en el básquetbol. Es complicado, porque trataba de hacer las cosas bien, pero no se me daban porque no iba a clases y al final pasaba todo a los puros 4.0, que no era lo que me gustaba. En mi caso tengo a la familia muy lejos, por lo que trato de vivir la fiesta en paz solamente. No puedo llegar y decir ‘voy a tomar un bus para ir a mi casa’, ya que soy de Punta Arenas. Se requiere una fortaleza mental importante para rendir bien en todo ámbito”.

El basquetbolista pasó de estudiar Nutrición a cursar Educación Física y agregó que “en el tema universitario trato de siempre ir a clases y no faltar tanto, ya que ahora con la Liga Nacional se va a complicar. Y no queda mucho más que darle para adelante, porque a nivel académico y deportivo todo va de la mano. Uno se esfuerza porque es tu pega y yo amo lo que hago también, pero hay días que cuestan un poco más. Hay problemas externos que a veces dan vueltas y uno solo está pensando en soluciones”.

Todo influye

¿Cuánto les afecta la presión a los deportistas? Javiera Faletto dijo que “siempre hay gente pendiente de mi rendimiento, por lo que si les fallo, para mí es muy fuerte. Creo, por lo mismo, que los deportistas deberíamos tener un equipo multidisciplinario. Realmente no sé si todos lo necesiten, porque algunos son sus propios sicólogos, pero varios fallan en ese aspecto y pueden mejorar muchísimo su rendimiento si hacen hincapié en ello”.

La atleta agregó al respecto que “hay personas que pese a ser buenas en lo que hacen, su cabeza les juega una muy mala pasada. Así, se ponen nerviosas, piensan demasiado y corren la carrera mil veces antes de realmente competir. Mientras unos buscan demostrar que son los mejores y lo que pueden dar, otros sufren con la presión”.

Lauler aseguró que “por lo menos yo no necesito que el resto me diga cosas, si yo ya sé lo que tengo que hacer y entreno para rendir. La presión me la pongo yo mismo. Igual no es fácil complementar todo. Cuando las cosas están bien, se nota en la cancha, ya que estás full concentrado en un solo ámbito. Es medio repetitivo decir que uno entra a jugar y se olvida de todo, pero es cierto. En esa hora y media uno está metido en el juego, pero el partido termina y hay una vida afuera con problemas y cosas por resolver, como toda la gente”.

El sicólogo Eliot Brito afirmó que “está la familia, la exigencia de los entrenadores y como la proponen. El mismo público igual influye, ya que los deportistas van leyendo los distintos comentarios que a veces hacen y que igual afectan, en unos más que otros. Cuando surge alguna problemática al interior de, eso repercute en muchos deportistas a nivel emocional, genera ansiedad, estrés o hasta sentimiento de culpa muchas veces”.

Finalmente, el lateral Córdova sentenció que “dicen que el fútbol es el mejor sicólogo, pero eso pasa si vas a jugar pichangas con amigos. A nivel profesional es distinto, ya que tienes que estar bien, hay presión y, por ejemplo, si llegas enojado a jugar y alguien te grita algún insulto, vas a explotar”.

Etiquetas