Deportes

Gran expectación en Los Ángeles por Copa América de futsal

Solo gastará 35 millones de pesos en infraestructura, hay más de 300 reservas de hotel aseguradas y Chile con Brasil serán los cabezas de series. Inédito evento en nuestra región.

Por: Paulo Inostroza 04 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“No tengo dudas en decir que este es el evento deportivo más grande que ha vivido esta comuna”, señaló tajante el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause. Detrás suyo, justo se juega la final regional Sub 14 de futsal femenino, en un polideportivo que realmente es de lujo. Dos salas multiuso, una de máquinas, espacio para el judo, dos canchas y tribunas dispuestas de forma cómoda y a la vez hermosa. Una maravilla. Ahí se disputará la Copa América de fútbol sala, que se jugará entre el 23 y el 30 de octubre. Son 10 países confirmados.

El alcalde agregó que “ya hay prácticamente cuatro hoteles completos, solo con las delegaciones, y podremos mostrar nuestra ciudad al mundo. Es un orgullo grande y una responsabilidad tremenda”. Y se nota ese ambiente. El lanzamiento de ayer incluyó un video mostrando las bondades de la ciudad. “La de mayor crecimiento en el sur de Chile”, dice el slogan.

Arturo Aguayo es el presidente de la comisión organizadora local y explicó que “esta es una prueba grande de descentralización. Que no sea todo en Santiago y ni siquiera en la capital regional. Hoy tenemos un campeonato Anfp de futsal que incluye 21 equipos masculinos y 9 femeninos. Estamos creciendo y esto debe ser un trampolín para que los chicos se entusiasmen”.

La postulación comenzó hace varios meses y Los Ángeles fue confirmado como sede en julio. Se habló muchas veces de Talca, pero sus rivales directos fueron La Serena y Puerto Montt. Y como el polideportivo ya estaba, y en perfectas condiciones, solo habrá que invertir 35 millones de pesos para vitrificar el piso y marcar la cancha con las medidas que ordena Conmebol.

Raphael Sierra P.

¿A qué hora y con quién?

El 26 de septiembre, en Los Ángeles, se sortearán los dos grupos, con Chile y Brasil (actual campeón de América) como cabezas de serie. La primera ronda contemplará cuatro partidos por día, que se jugarán a las 14, 16, 18 y 20 horas. Aun no se define qué canal transmitirá el evento. “Estamos en etapa de licitación”, aseguró Aguayo.

El seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, advirtió que “en Concepción tuvimos el Rally Mundial y una Copa América de fútbol once contra once, lo que nos enseñó mucho en el tema organizativo, de seguridad, traslado de delegaciones. En este evento hay que trabajar todos en conjunto y tanto el intendente como todas las entidades están muy comprometidas con esto”.

En tanto, la ministra Pauline Kantor agregó que “queremos tener en nuestro país muchos eventos importantes. También apuntamos al Mundial de Fútbol 2030 y al Femenino 2027. Vamos por todo. Es la forma de motivar a que todos practiquen deporte, el gran objetivo es promover la vida sana”.

Etiquetas