Deportes

El VAR llegó para quedarse en el Estadio CAP

Un amistoso entre juveniles y miembros del primer equipo sirvió para probar el uso de la tecnología en Talcahuano. El balance fue más que positivo.

Por: Carlos Campos 03 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

¿Se imagina un partido donde los árbitros les pidan a los jugadores que finjan faltas o que a propósito toquen la pelota con la mano en el área? Eso ocurrió ayer al medio día en el CAP Acero, donde chocaron los juveniles de Huachipato ante una mezcla de valores del primer equipo que no tuvieron minutos el domingo ante O’Higgins.

El choque fue la excusa ideal para probar el VAR en Talcahuano, que un día antes en el Ester Roa había sido utilizado post UdeC-Palestino. Ayer, en el duelo que dirigió Diego Vidal y que contó con la supervisión de Patricio Polic, se cobraron dos penales y hubo una tarjeta roja. Al final, el 2-0 para el “primer equipo” quedará como anécdota, al igual que los goles de Kevin Baeza, en un elenco donde también estuvieron presentes Ignacio Tapia, Sebastián Martínez, Brayan Palmezano y otros más.

Raphael Sierra P.

En detalle

¿Cómo operará el sistema? En el CAP Acero hubo un contingente que fue liderado por Paul Gómez, coordinador general del VAR y el ex árbitro Patricio Polic, en calidad de instructor zona sur y observador de VAR en Conmebol.

Ellos estuvieron en la cancha a un costado del monitor que revisaba el árbitro principal en cualquier tipo de jugada polémica. A él, desde una sala de operaciones llamada VOR (Video Operation Room) -que ayer estuvo a un costado del acceso a la tribuna Pacífico- al juez del partido se le sugirió la revisión de cualquier acción polémica para que él, una vez analizada la jugada, tomara la decisión final.

Al respecto y una vez finalizado el partido, que duró 30 minutos por tiempo, Patricio Polic comentó que “son cuatro las situaciones en que se chequea el VAR: goles, penales, error de identidad y tarjetas rojas. Pero el VAR solamente indica lo que ha sucedido y la decisión final será siempre del árbitro. Se requiere un mínimo de seis meses para que se implemente el VAR y ya pasamos por la instrucción hacia nosotros en la parte teórica, con las cabinas de simulador y más tarde a 32 árbitros a nivel nacional. En la competencia, se pretende implementar esto en las semifinales y final de la Copa Chile”.

El coordinador general del VAR, Paul Gómez, aseguró que “tanto el CAP como el Ester Roa, cumplen con lo que requiere el sistema para funcionar. El ejercicio salió muy bien y creemos que no tendremos problemas para poder obtener la certificación final”. Pero, ¿qué falta para ello? Gómez añadió que “ya cumplimos con la certificación 8 y 9 de estadios, pero nos restan aún los de El Salvador, Coquimbo, La Calera, Curicó e Iquique. Allí se mandará la información a Fifa e Ifab (International Football Association Board) y ellos ahí nos enviarán una resolución en la que ya deberíamos tener la certificación para operar en Chile con la tecnología VAR”.

Y quizás la gran interrogante o duda en torno a la aplicación del VAR en Chile es el tiempo. ¿Cuánto demorará la revisión de cada una de las jugadas? Gómez sentenció que “el tiempo que hemos generado para las revisiones, está por debajo del promedio mundial por ahora”.

Etiquetas