Deportes

Se hicieron fuertes en el repechaje y ya están en el Nacional de Punta Arenas

Los planteles femeninos del vóleibol UdeC y básquetbol USS, entre otras disciplinas más, sellaron su paso al Nacional que se disputará en Punta Arenas en noviembre. Las definiciones fueron estrechas y llenas de emoción.

Por: Carlos Campos 02 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una vez estando allí, de poco importa como fue el camino. Los últimos cupos para el Nacional que se disputará en Punta Arenas en noviembre se llenaron la semana anterior en duelos estrechos y de mucha emoción.

Fue el caso del vóleibol femenino, que cerró su temporada previa a la competencia con un duelo que no estuvo exento de sorpresas en el trámite para el Campanil. Si ya fue extraño en un comienzo que el buen equipo de Guillermo Jiménez no se quedara con el primer cupo – que obtuvo la Ucsc- para el Nacional, la misma incredulidad quedó en Casa del Deporte cuando las auricielos cedieron el tercer set ante la USS. “No sé si habíamos perdido uno ante un equipo que no fuese la Ucsc. Tuvimos pasajes bien bajos en el juego que hicimos en el tercer set, bajamos un poco el rendimiento y vinimos con una fatiga que quizás nos hizo jugar más erráticos. Igual, por su lado, el otro equipo presionó y no supimos mantener la paciencia para cerrar ahí el partido”, explicó el entrenador del vóleibol de UdeC, Guillermo Jiménez, una vez cerrada la clasificación del Campanil.

La victoria final para el equipo auricielo fue en cuatro parciales (25-22; 25-15; 22-25 y 25- 14). “No fue el contexto ideal, pero se logró cumplir el objetivo. Nos hubiese gustado ser el primer equipo de Concepción en clasificar para ser cabeza de serie en algún grupo, pero es la realidad que nos tocó este año”, agregó “Memo”.

Ahora el desafío se vuelca a la Liga A1 y a la participación a fin de año en el Nacional. “Tenemos la vara alta y el objetivo de mantener o mejorar nuestra posición del año pasado en las dos ramas. Ahora empieza una nueva parte de nuestro proceso”, sentenció Jiménez, que el año pasado en Valparaíso lideró a los varones que fueron segundos y al equipo femenino que se quedó con el tercer puesto.

Carolina Echagüe M.

Frente en alto

La USS se ganó su legítima opción de pelear por un lugar al Nacional y pese a que no pudo dar el golpe ante el Campanil como visita, dejó muy buenas sensaciones. Dieron pelea en el primer set y se quedaron con el tercero, tarea siempre difícil de concretar ante UdeC. “Las lecciones que sacamos son muy positivas, ya que trabajamos ordenados y eso funcionó en este equipo que es relativamente nuevo. Nos gustó el proceso, independientemente de los resultados”, comentó el técnico Luis Chávez, agregando además que “la participación arrancaba con una referencia del año pasado, donde había un muy buen equipo, que no logró meterse en los lugares de podio por algunas lesiones. Ahora la idea era volver a competir con los equipos fuertes y tratar de llegar al Nacional, pero nos faltó un poco de calma”.

Precisamente sobre la caída ante el cuadro de Guillermo Jiménez, el entrenador de la USS sentenció que “no es fácil competirle a la UdeC y sus grandes jugadoras aquí en la Región. Es difícil pelear de igual a igual ante ellas, pero tuvimos orden para defender y paciencia para atacar, aunque ellas contaron con más jerarquía al momento de cerrar los set’s. Tuvimos un mal segundo set y traté de dar descanso para darlo vuelta, pero no resultó”.

Sin sobresaltos

Por el lado del básquetbol damas, las definiciones se llevaron a cabo el martes en el gimnasio de la UBB. Allí festejó la USS tras imponerse en el duelo definitivo a la UBB. A las 13 horas habían superado claramente a la Ucsc y en el partido final, que se jugó a las 18 horas, el triunfo fue por 57-42 para el equipo dirigido por Sandro Figueroa. “Teníamos un poco de cuidado, porque nos tocó un partido duro en la mañana, en cambio a la UBB le había tocado un rival más fácil en la mañana, como la U. Santo Tomás de los Ángeles. En cambio a nosotros no, ya que tuvimos más desgaste ante la Ucsc y las chicas quedaron un poco cansadas.

Teníamos ese temor, sobre todo al estar jugando como visitantes en un gimnasio con bastante gente. Ambos factores, a veces, influyen en los resultados, pero le bajamos el rendimiento a las buenas jugadoras de la UBB y así nos quedamos con la victoria. El primer tiempo fue parejo, pero en el tercer cuarto el rival se cansó y se notó”, señaló el entrenador de la USS, tras la victoria y clasificación al Nacional de Punta Arenas.

En resumen, objetivo cumplido para el equipo de Figueroa. “La UBB ya nos había ganado a principio de año y teníamos preocupación. La meta nuestra siempre fue llegar al Nacional y pudimos conseguirlo. La UdeC va siempre sí o sí por la gran forma de trabajo que tienen y donde también juegan ligas, así que entre el resto nomás tenemos que pelear por los otros cupos. Es lindo cumplir los objetivos propuestos. Esta vez me tocó a mí dirigir a este equipo y vivir una experiencia así, pero a futuro le puede tocar a otro”, agregó Sandro Figueroa.

Finalmente, el entrenador de la USS aprovechó la oportunidad para agradecer al trabajo de Manuel Alarcón, encargado del DAE. “Tuvo que reemplazar a Patricia Rivera y para él igual es importante que este equipo haya logrado clasificar al Nacional. Tenía el mismo objetivo que conseguimos y eso quiere decir que las cosas se están haciendo muy bien”.

Etiquetas