Deportes

Mi lado deportivo: Valentina Durán, actriz y directora Sidarte Filial Bío Bío

Por: Diario Concepción 02 de Septiembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Hincha de… La U. de Chile, desde cuando estaba Marcelo Salas.

Tu recuerdo más importante ligado al deporte: Hice atletismo desde los diez años. Recuerdo los entrenamientos en el estadio regional, trotando y subiendo las escaleras en las graderías, pasar las vallas, las grandes colchonetas de salto alto, el foso de salto largo, el recortán tibio en verano, y hasta el sabor del agua de la única llave a la orilla de la pista. Los viajes con todo el equipo a Bariloche y los entrenamientos en Playa Blanca cuando llegábamos muy temprano y la playa estaba vacía.

Tu mayor alegría o tristeza relacionada con la actividad deportiva: Ingresé casi fortuitamente a una escuela de atletismo del club Adeco (Agrupación deportiva de Concepción), fundada por el entrenador Miguel Soto Moreno. Junto a un buen número de niños, jóvenes y adultos aprendíamos a entrenar metódicamente sus múltiples conocimientos, y esto dio pie a que fuéramos a distintos lugares, a torneos y exhibición de sus clases frente otros profesores. Entrenábamos y compartíamos a diario creo que durante dos o tres años, hasta que el profesor que unía a todo este grupo falleció de un infarto. Fue muy triste, lo queríamos mucho y su trabajo había sido tan importante, que seguimos entrenando, sus hijas y señora también eran nuestras entrenadoras y nos permitieron continuar. Existió después el torneo Miguel Soto Moreno en su honor.

¿Qué deportista te habría gustado ser o admiras?

Admiraba a Nadia Comaneci cuando era muy chica, porque estaba en gimnasia artística en el colegio. ¿Practicas algún deporte hoy en día? No practico un deporte en específico, pero hago ejercicios, salgo a trotar, por períodos voy al gimnasio, ando en bicicleta, subo el cerro.

¿Qué falta para que el deporte crezca más en Chile?

Mejorar la educación pública, que sea direccionada al desarrollo integral de cada ser humano, que considere buenos espacios e implementación. Además, valoración de los profesores y profesoras de educación física, especialistas en cada área.

En el último clásico universitario, se jugó de preliminar el mismo partido de los equipos femeninos. ¿Qué te parece que se haya hecho esto?

Si bien se puede entender el gesto como inclusión, también tiene un aire a considerarlo menor.

Etiquetas