Deportes

Fiesta en su cara: Fernández Vial peleará por no descender

Arnaldo Castillo, ex delantero aurinegro, fue el terror de la “Maquinita” marcando dos veces. El equipo de Garcés quedó fuera por errores de ayer y muchos que venían de antes.

Por: Daniela Salgado 02 de Septiembre 2019
Fotografía: Felipe Venegas

Son partidos donde no hay excusas: tienes la capacidad de ganarlos o no. Fernández Vial no la tuvo y perdió contra un Iberia que, detalles más o menos (como un dudoso penal no cobrado para la visita) hizo el partido que ameritaba jugar. El equipo de Jorge Garcés no irá por el ascenso y tendrá que pelear por mantener la categoría, pero la culpa no es de él, que dirigió 3 fechas. Una suma de cosas llevó a este fracaso. Sí, porque es uno de los planteles más caros de la categoría y el objetivo no se cumplió.

Vial entró bien y dominó la primera media hora, hasta que Troncoso se escapó por la derecha, se sacó a los dos centrales que fueron en su búsqueda, y centró rasante para la aparición de Arnaldo Castillo, que logró el 1-0. El ambiente se puso caliente, incluso entre ambos bancos. Había sangre en el ojo.

La visita sabía que solo necesitaba un gol para pasar, el empate le servía. Pero un pase profundo de Troncoso encontró a Castillo, quien le pisó la pelota a Pablo Soto y definió con el arco vacío. Lapidario, pero una falta sobre Kevin Martínez permitió que Juan Méndez descontara desde el punto penal.

Quedaban casi 10 minutos y había que jugarse la vida, por eso duele tanto como llegó el 3-1: un córner encontró solo a Jorge González entre los centrales y cabeceó bien, de pique al suelo, para sentenciar el futuro ferroviario. Franco Ortega, goleador del equipo con 7 tantos, descontó con tremendo zurdazo alto, pero no quedaba nada. Pitazo final y clasificación para el equipo del “Coke” Contreras, que le bastó enchufarse en las últimas fechas y jugarse la vida en el partido donde no servía otra cosa. ¿Eran más que Vial? Probablemente no, pero ganaron el boleto peleando.

Garcés formó en Los Ángeles a Pablo Soto; Matías Muñoz (62’ Cegy Durán), Francisco Briones, Vincent Salas (65’ Carlos Vásquez), Cristóbal Parry; Arturo Sanhueza, Joaquín Romo, Juan Méndez, Franco Ortega; Milton Alegre y Bibencio Servín (77’ Kevin Martínez).

Puntos negros

Vial tenía que ganar y punto. Sí, seguro, pero hubo varios detalles que derivaron en esta inesperada eliminación. ¿Se conformó bien el plantel? Mire usted cómo aprovecharon los cupos de mayores de 25 años los que pelean por el ascenso y compárelos con Vial. ¿Se reforzó correctamente el equipo cuando inscribió los últimos nombres? Milton Alegre fue gran aporte, sin duda, pero no bastó.

Y pesó la mala racha del comienzo con Durán y los 4 últimos partidos antes de Garcés, también el partido con juveniles (0-1) que terminó levantando a Iberia y los puntos pedidos por secretaría. Todo sumó para empujar el bote hacia abajo.

Los 6 de arriba y los 5 que pelearán abajo

En la última y emocionante fecha, se registraron los siguientes resultados: Recoleta 0-2 Colina, Lautaro 1-0 General Velásquez, San Marcos Arica 0-1 Vallenar, Colchagua 2-3 San Antonio y la victoria de Iberia sobre Fernández Vial por 3-2.

¿Y quiénes clasificaron con estos marcadores?

San Marcos avanzó líder, con 41 puntos, seguido de lejos por Colchagua (31), Recoleta (28), General Velásquez (26), Vallenar (24) e Iberia (24). Todo ellos irán por el ascenso.

Los que buscarán mantener la categoría son San Antonio (23), Colina (23), Fernández Vial (23), Independiente Cauquenes (22) y Lautaro de Buin (22). La “Maquinita” terminó en novena plaza.

Etiquetas