Deportes

María José Mailliard quedó a un paso de meterse en la historia del canotaje chileno

La palista del Club Piragüistas de Laja pasó a la final del C1 200 metros y hoy va por los pasajes a Tokio 2020. De lograrlo, sería el primer canoísta chileno en clasificar directamente a unos Juegos Olímpicos.

Por: Samuel Esparza 24 de Agosto 2019
Fotografía: María José Mailliard | Twitter

Lleva tantas competencias consecutivas arriba del bote, que cualquiera podría pensar que María José Mailliard tiene todo el derecho a estar cansada. Pero siempre puede dar más. Muestra de ello la dio ayer en la semifinal del C1 200 metros del Campeonato Mundial de Canotaje en Szeged, Hungría, donde la palista del Club Piragüistas de Laja se metió en la gran final de la prueba.

Mailliard participó en la serie 3 de semifinales y fue segunda con un crono de 46.09 segundos, superada sólo por la campeona mundial, la canadiense Katie Vincent (45.14), y superando lo hecho en los recientes Panamericanos de Lima, donde fue plata con 47’.031.

De esta manera, marcó, además, el séptimo mejor tiempo entre las 27 participantes de la semifinal, colocándose a tiro de cañón para conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde clasifican los seis mejores tiempos de la final.

Un hecho que sería histórico, ya que se transformaría en el primer deportista chileno de la disciplina en lograr paso directo a unos JJ.OO., ya que el otro canoísta que disputó el evento, Jonathan Tafra (Atenas 2004), lo hizo por invitación de la federación internacional.

Va por todo y más

Desde Laja, el formador y entrenador de “Coté”, Rolando Rill, se refirió a la actuación de su pupila y las opciones de ir a Tokio 2020.

“Entró segunda con tiempos muy buenos, está en zona de clasificación. Las seis primeras van a Tokio y si me preguntas como técnico, está en ese grupo. La ‘Coté’ fue la primera chilena que logró bronce en campeonatos mundiales, la primera que fue oro en un panamericano y en una copa del mundo. Va rompiendo los paradigmas y ahora puede quebrar otro más”, aseguró.

“Hablé con ella y sé que irá por todo, en la carrera de hoy (ayer) me dijo que le quedaba energía en la meta y ahora hay que ponerle una pala más grande para ser más efectiva”, añadió el cubano.

Mailliard salía a las 5:49 horas de la madrugada chilena (11:49 horas locales) para disputar la final de la prueba ante Ucrania, Rusia, Polonia, China, Canadá, Estados Unidos, Bielorrusia y Bulgaria.

Katy tiene otra oportunidad

Otra deportista de la Región que salía en busca de unos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio era la canoísta paralímpica Katherinne Wollermann. Luego de ganar la clasificatoria del KL1, participaba hoy en la final mundial de la prueba en Hungría, donde se medía a China, Rusia, Alemania, Ucrania, Italia, Gran Bretaña, Japón y Hungría.

La regata se desarrollaba a las 10:20 horas locales (seis horas menos en Chile).

Etiquetas