Deportes

Juegos Parapanamericanos 2019: saldrán a escribir su propia historia en Lima

Una representación de seis deportistas de Bío Bío integran el Team ParaChile, en el evento continental que se inaugurará hoy y se extenderá hasta el 1 de septiembre.

Por: Samuel Esparza 23 de Agosto 2019
Fotografía: Macarena Quero

Ya arde la llama de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, símbolo de la fiesta para deportiva más importante del continente y cuyo recorrido tendrá su momento cúlmine con el encendido del pebetero, durante la inauguración del evento que se realizará hoy en el estadio nacional limeño.

Un total de 1890 paraatletas en 17 paradeportes (18 disciplinas) serán parte de la sexta edición del certamen, que se extenderá hasta el próximo domingo 1 de septiembre.

En el caso de Chile, se presenta con una delegación histórica compuesta por 85 deportistas en 10 disciplinas, la más numerosa desde que se realiza el campeonato. Cifra que supera largamente lo de Toronto 2015, donde asistió con 59 exponentes, cosechando cuatro medallas de oro, dos platas y seis bronces.

Para esta ocasión, el Team ParaChile prepara un desembarco de alto nivel en tierras peruanas, con el nadador Alberto Abarza como abanderado y favorito para subirse al podio, luego de sus tres medallas de bronce en la última copa del mundo. Lo mismo que la atleta, Amanda Cerna, campeona del mundo juvenil y quien en su debut panamericano en Toronto, consiguió sextos lugares en los 100 y 200 metros planos.

Altas apuestas

Bío Bío tendrá seis representantes en el torneo, con tres disciplinas en disputa. A la cabeza está la experimentada nadadora, Macarena Quero (Clase S10), quien disputará sus cuartos panamericanos.

“Realmente voy a disfrutarlo a concho, hace un año pensaba que no iba a conseguir entrenar de la forma debida por problemas de salud que siguen presentes, pero de manera controlada. Estoy feliz de estar cumpliendo sueños, entonces, ahora sólo tengo de disfrutar y vivir esta experiencia al máximo”, expresó.

“Mi objetivo es nadar lo mejor posible, me preparé para eso. Espero que salgan las mejores marcas de mi vida y si tengo la opción de estar en el podio, sería genial. Si no salen las cosas como esperamos, quiero quedarme tranquila que lo di todo”, cerró Quero, que verá acción desde el domingo en adelante.

El atletismo, en tanto, verá a tres deportistas locales. Se trata del hualpenino Mauricio Orrego (Clase T46), el chiguayantino Wladimir Palma (Clase T20) y el angelino Ignacio Sepúlveda (Clase T46).

Para Orrego, que participará en los 1.500 metros planos, será un desafío que espera superar con creces, pese a los obstáculos en su camino. “Mi proceso de preparación costó dado el poco apoyo recibido. Destaco a mi familia y mi profesor Jorge Grosser, quienes siempre estuvieron ahí. Aun así, creo que podemos dar un buen espectáculo y lograr buenos resultados”, sostuvo el joven atleta del Club Nahuén, que en 2017 logró un oro y una plata en el parapanamericano específico.

Palma es otro debutante en estas lides, pese a lo cual apuesta alto en los 1.500 metros T20. “Estoy motivado, porque este evento es clasificatorio a Tokio. El entrenamiento estuvo impecable, un trabajo diario muy exigente con el ‘profe’ Grosser, que me tiene fuerte y con fe de hacer algo importante”, reconoció.

La misma distancia, pero en la clase T46, correrá Sepúlveda, quien llega con el respaldo de haberse colgado el oro en el Grand Prix de Italia, en junio pasado.

Para seguir creciendo

Cierran la lista regional Paola Adams y Nicole Díaz, integrantes de la selección de básquetbol en silla de ruedas, cuyo punto más alto fue el título obtenido en el último Latinoamericano de la especialidad.

En suma, una actuación que se proyecta alto, según indicó el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer. “Tenemos expectación y orgullo por ser la delegación más numerosa en la historia de las Región. Hay tremendo referentes, con atletas que han mostrado enormes marcas en los campeonatos nacionales e internacionales. Contamos con Macarena, quien viene de un proceso larguísimo, siendo elegida la mejor nadadora en los últimos Juegos Paranacionales, mismo torneo donde Paola Adams y Nicole Díaz mostraron un tremendo talento. Es una delegación potente que nos hace ilusionarnos”, concluyó.

Etiquetas