Deportes

Exitoso debut de Kathy Wollermann la acerca al sueño de los Juegos Olímpicos

Deportista paralímpica brilló en Hungría, pasando a la final en el KL1 y VL2 del torneo clasificatorio a Tokio 2020. En tanto, Robinson Méndez fue bronce y hoy remará María José Mailliard.

Por: Samuel Esparza 22 de Agosto 2019
Fotografía: Mindep

A gran nivel partió la participación de los palistas regionales en la XLV edición del Campeonato Mundial de Canotaje y Paracanotaje, que se dio inicio ayer en la localidad de Szeged, Hungría. El mega evento es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, razón por la cual se están dando cita decenas de exponentes en representación de 101 países en busca de los pasajes a la cita más importante del deporte.

Escenario de alta exigencia que no fue impedimento, sin embargo, para que las figuras del canotaje adaptado chileno, Katherinne Wollermann y Robinson Méndez, dieran muestra de todo su nivel alcanzando los puestos de privilegio.

Fue el ex tenista quien abrió la jornada de alegrías en aguas europeas, tras colgarse la medalla de bronce en la final de la categoría paralímpica del VL1 200 metros masculino. Méndez se anotó un tiempo de 1’:14’’.27 para cerrar un podio que fue encabezado por el ucraniano Mykola Fedorenko (1’:05’’.18), seguido por el alemán Peter Happ (1’:07’’.81).

Una medalla mundial que se suma a la amplia producción de galardones que el deportista del Club de Paracanotaje de San Pedro de la Paz viene acumulando recientemente, pero que, sin embargo, no le permitieron asegurar sus pasajes a Tokio, ya que la prueba del VL1 200 metros no es olímpica.

La otra competencia que disputó en la jornada el palista local fue el KL1 200 metros (prueba olímpica), donde resultó séptimo de su heat clasificatorio, con un crono de 59.05 segundos. Posteriormente participó en la semifinal de la prueba, donde repitió el séptimo puesto con un tiempo de 1’:00’’.32.

Katty quedó a un paso

Mejor aún fue lo acontecido con la chiguayantina Katherinne Wollermann, quien logró acceder a la final de las dos pruebas en las que compitió, por lo que tendrá doble posibilidad de colocar su nombre en el certamen olímpico.

La primera de ellas es la competencia del VL2 200 metros femenino, donde remató cuarta de su serie clasificatoria con un tiempo de 1’:16.30. Ganadora resultó la británica, Emma Wiggs (58’’.44), escoltada por la rusa, María Nikiforova (1’:00.93) y la alemana, Edina Mueller (1’:11.05).

Ellas justamente serán rivales de Katty en la final de la competencia que se desarrollará hoy, a las 10:35 horas de nuestro país (16:35 locales) y donde la nacional remará en busca de los pasajes a Tokio enfrentando también a la estadounidense Kaitlyn Verfuerth; la australiana Susan Seipel; la alemana Katharina Bauernschmidt; la brasileña Debora Ribeiro, y la italiana Verónica Biglia.

Pero eso no es todo, porque Wollermann disputó también la prueba del KL1 200 metros femenino, donde ganó su heat deteniendo el cronómetro en 54 segundos y 18 milésimas, clasificando a su segunda final consecutiva. La siguieron en el podio la italiana, Eleonora de Paolis (54.71) y la rusa, Alexandra Dupik (54.85).

La carrera por las medallas y la clasificación a los Juegos Olímpicos se desarrollará este sábado 24 de agosto, a las 10:20 horas de Chile (16:20 en Hungría).

Etiquetas