Deportes

Básquetbol UdeC: mezcla de culturas en una sola familia

Quinteto principal está integrado por una venezolana y una estadounidense. También hay una chica de padre cubano y otra es hija del panameño Viafora. Diversidad que suma.

Por: Paulo Inostroza 20 de Agosto 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

“Es un camarín entretenido, donde todas somos distintas, pero nos entendemos muy bien”, cuenta Javiera Fernández, base del básquetbol UdeC. El equipo acaba de vencer a Madres Paulinas y avanzar al Top 4 nacional. El grupo tiene un sello que lo hace muy especial: muchas nacionalidades y orígenes distintos potenciándose mutuamente. Un reflejo de lo que pasa hoy en nuestro país, con mucha sangre extranjera aportando al deporte y también a la sociedad.

Génesis Rivera es venezolana y Karley Barnes estadounidense. Fueron las últimas en integrarse. La “Javi” confesó que “la gringa no habla mucho español y Génesis es como su traductora porque habla los dos idiomas. En la cancha nos entendemos con palabras simples y afuera le vamos enseñando cosas de a poco. Es divertido. Ellas son experimentadas y vienen de ligas importantes. Son importantísimas en el equipo”.

Y también está Josefina Viafora, hija del panameño Daniel, ex crack de Petrox. A su lado, Yenicel Torres, de madre chilena y papá cubano. Javiera advierte que “ellas tienen raíces de países con mucha más cultura deportiva y sus papás jugaron básquetbol. Nacieron prácticamente con una pelota bajo el brazo. Creo que esa mezcla de razas aporta mucho a la disciplina y cada vez se irá notando más”.

Yenicel es una de las más jóvenes del equipo y estudia en la UdeC. “Es otra mezcla bien simpática que tiene este grupo porque con Josefina y otras chicas somos bien jóvenes y las jugadoras que llegaron de afuera son muy experimentadas. Hay que aprender de eso, la suma es la que hace un buen grupo y un gran equipo”, apuntó.

El año pasado fue la deportista más destacada a nivel Adesup y siempre ha sobresalido. Físicamente, también tiene un biotipo distinto al que conocemos habitualmente en Chile. Al respecto, señala que “en otros países se nace quizás con otra fisonomía y otras condiciones físicas. Creo que esa diversidad de razas y culturas es súper interesante, pero al final todas aquí somos distintas. Cada una tiene un origen y una historia diferente y lo importante es que todas esas fuerzas sumen para un solo objetivo”.

La versátil jugadora agregó que “el principal cambio que han aportado los que vienen de afuera es de mentalidad. Compartir con gente que estuvo en Estados Unidos, por ejemplo, te hace darte cuenta que también puedes llegar ahí. Eso ha cambiado, el creerse más el cuento y trabajar fuerte para eso”.

“Los Leones será el rival más fuerte del Top 4”

El Top 4 de la Liga Nacional Femenina se disputará en Viña del Mar, el 30 y 31 de agosto, finalizando el 1 de septiembre. Javiera Fernández comentó que “todos son equipos difíciles, pero creo que Los Leones son el rival más fuerte. Tienen dos norteamericanas que promedian casi 30 puntos cada una. A eso se suma la base que ya tenían (donde destaca Ziomara Morrison). Igual confiamos en lo que estamos haciendo como equipo”.

Etiquetas