Deportes

Fernando González: los principios de un “bombardero”

Desde la opción de ser técnico, pasando por su rol en los Panamericanos de Chile 2023 y hasta de su Colo Colo querido. De todo habló “Feña”, previo a su exhibición de septiembre en Concepción junto a Nicolás Massú.

Por: Samuel Esparza 18 de Agosto 2019
Fotografía: Agencia UNO

El 13 de septiembre, el Gimnasio Municipal de Concepción será escenario del inicio de la gira “Olímpicos”, con el que la dupla de oro del tenis chileno de Fernando González y Nicolás Massú celebrará los 15 años de la gesta en Atenas 2004.

A días del evento, el “Bombardero de La Reina” conversó con Diario Concepción y, tal como en la cancha, no se guardó nada. Referente del deporte chileno, “Feña” paseó por diversos temas, preparando el ambiente para su esperada visita.

– Estuviste en los Panamericanos de Lima ¿Qué te parece la actuación histórica de Chile?

– Súper contento, habla de un gran trabajo, nos falta mucho, pero no hay que olvidar cómo estábamos hace un tiempo atrás. Admiro un montón a estos deportistas porque se sacan la mugre durante todo el año, las medallas no se las ganaron en la semana de los Juegos, sino que hace muchos años con horas de entrenamiento, rigor y disciplina.

– Y el tenis ¿Cómo lo viste?

– Lo importante son las medallas, la trajo Jarry y Guarachi, la trajo Barrios, el tenis siempre se las arregla; había cinco oros en juego y trajeron dos, lo que es bueno.

– ¿Es cierto que ayudarás en los Panamericanos de Chile 2023?

– Soy director de la corporación Santiago 2023 donde se toman muchas decisiones, no puedo hablar mucho, pero empezamos a trabajar a principios de año.

– Una actividad más a tu agenda donde incluso eres entrevistador ¿Qué tal la experiencia?

– Estoy súper contento, porque me da pie para conocer a gente de distintos ámbitos, opiniones y trabajo. Siempre me ha gustado la diversidad de la gente, lo que pueda hacer, ser, pensar y ha sido entretenido, de mucho aprendizaje.

-¿Te costó hallar una actividad que te llenara después del tenis?

– Creo que la búsqueda está recién empezando, he tenido momentos. Viajé con algunos jugadores, tengo mi escuela, mi fundación, hago charlas, clínicas y estoy con algunos proyectos, además de mis segmento de entrevistas en Radio Bío Bío. Se van dando ciertas oportunidades y yo las tomo de acuerdo a mis intereses y a lo que quiero hacer.

– Massú encontró su veta como técnico ¿Qué te parece su labor?

– Es súper entretenido seguir ligado a la competencia tan de cerca. El tenis son resultados y se le han dado, ‘Nico’ tiene una gran trayectoria, lo difícil es traspasar eso y al parecer lo está haciendo muy bien. Además, se le ve muy contento.

– ¿Te tienta la idea de ser DT?

– Me encanta, mi piedra de tope es la cantidad de semanas en el circuito que fue la razón por la que me retiré, lo que no podría hacer es viajar 25 semanas al año, eso no es tema, no está en mis planes. Si es por tiempo parcial, feliz lo haría.

Un poco de tenis

– ¿Qué te parece que Federer, Djokovic y Nadal sigan arriba?

– Son una gran promoción, me encanta esa rivalidad. Antiguamente se hablaba de Sampras que tenía el récord de Grand Slam y estos jugadores lo pasaron hace rato. Es bonito ver como hay tres generaciones de tenistas entre Roger y (Stefanos) Tsitsipas, aunque también es cierto que estos grandes opacaron a una o dos generaciones porque se llevaron todo, no sé, desde hace 20 años.

– ¿Le queda cuerda a Federer?

– No he hablado con él, pero creo que está jugando por los récords de Grand Slam, sabe que el desgaste para ser número uno es muy grande. Ojalá le quede cuerda, porque seguir viéndolo es un privilegio.

– Roger vendría a Chile ¿Te gustaría ser parte de su exhibición?

– A quién no le gustaría jugar con Federer, me encantaría, pero no sé nada. Me conformo con que venga y la gente lo disfrute.

– ¿Ir como público?

– Ya lo vi tanto, jugué tantas veces con él, que no sé si es un gran panorama que digamos; lo voy a pasar mejor jugando en Concepción (ríe).

Visita que promete

– ¿Qué veremos en tu visita de septiembre junto a “Nico”?

– Hemos jugado partidos de este tipo y salieron entretenidos, la gente disfrutará de un gran nivel y de un espectáculo porque nos conocemos, se da pie para bromear. Se verá que le estamos pegando súper bien a la pelota, ‘Nico’ está súper entrenado con Dominick Thiem (4° de la ATP) y yo también, pese a no tener ese nivel de partner.

– ¿Qué recuerdas del público de Concepción?

– Con “Nico” llegamos en nuestro peak, recuerdo que había gente afuera del hotel esperándonos, salíamos a saludar y nos sentíamos los Rolling Stones. Estábamos felices, fue una fiesta que queremos repetir ahora. Ojalá la gente vaya a vernos, hemos entrenado harto para dar un buen espectáculo tenístico y seguro van a reír también.

Etiquetas