Deportes

La Roja va por un histórico triunfo que lo deje en el podio de Copa América

Chile registra sólo una victoria oficial sobre Argentina. Esta tarde la “Roja” quiere más que un premio de consuelo ante la selección albiceleste.

Por: Carlos Campos 06 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

Sao Paulo colapsa de gente y vehículos más una tormenta de lluvia y truenos que no han parado. Aquí jugará Chile esta tarde ante Argentina, en el mismo Arena Corinthians, donde hace poco más de una semana festejaba ante Colombia. No había muchas ganas de jugar en la “Roja” tras el doloroso 0-3 en semifinales, pero la oportunidad de enfrentar y vencer a Argentina en un campeonato oficial, no se da todos los días.

Probablemente, hace 10 años hubiese sido un honor que Chile llegara a esta instancia, pero la ambición, los títulos logrados y principalmente la ilusión del tricampeonato, dejan a la selección con la sensación de pelear por un premio de consuelo hoy, ante el equipo que superaron en las últimas dos finales.

“Nos ilusionamos y también a la gente, pero felicité al grupo. Algunos sostuvieron un semestre positivo, otros vivieron un mundo diferente incrustándole a la selección. Hay una presión que les ha costado, de mostrar en los partidos lo que exhiben en los entrenamientos”, comentó ayer el técnico Reinaldo Rueda, proyectando las eliminatorias más que analizando el partido de hoy.

Sobre el equipo que dirige Lionel Scaloni, Rueda comentó que “Argentina hizo un gran cambio a raíz de su último mundial con 14 jugadores nuevos. Son equipos con gran nivel de competencia que ahora se ven en esta instancia. Será un juego intenso y con buen fútbol”. El técnico argentino anunció equipo estelar, dejando atrás cualquier especulación sobre una oncena mixta.

“No es lo mismo terminar tercero que cuarto, así que pondremos a lo mejor. No tenemos a Martínez ni Acuña, cambiaremos por lo que creemos que es mejor. Estamos bien y queremos terminar de la mejor manera”, aseguró Scaloni.

¿Jugará Vidal? Es una incógnita. Al margen de las declaraciones del volante, quien señaló que “no tiene mucho sentido este encuentro”, Rueda afirmó que “su participación es incierta, pues sufrió un esguince de tobillo en la situación que costó el primer gol de Perú. Está con mucho dolor e inflamación”.

Positivo balance

Quedó la sensación de que la Copa América se acabó para Chile tras el 0-3 a manos de Perú, aunque si a principio del torneo alguien hubiese dicho que la “Roja” llegaba a esta instancia, pocos lo habrían creído. “La expectativa era diferente por el momento de muchos jugadores, pero fue una experiencia positiva. Medel, Alexis y Maripán, por ejemplo, y por distintas situaciones, no terminaron jugando en sus clubes. Le tenía temor a la convivencia y ojalá no pase nada ahora último, pero ha sido gratificante todo. Convivir 25 días acá y soportarnos no es fácil”, dijo Rueda.

Sobre el futuro de la selección y el camino a Qatar 2022, sentenció que “es bastante delicado. La última participación de una Sub 20 chilena fue en Turquía 2013. Nuestras generaciones de esa categoría no se han proyectado. Somos el único equipo en esta Copa que no tiene ningún jugador Sub 23. Hay que hacer un trabajo arduo. El relevo no se da porque sale una generación dorada que ha durado mucho, se conserva y no es fácil renovar”.

Etiquetas