Deportes

Nutrición deportiva según los influencers

Por: Diario Concepción 24 de Junio 2019
Fotografía: Referencial

Edison Hormazábal Díaz
Coordinador Área Nutrición y Deporte
Carrera Nutrición y Dietética UDD
Nutricionista Instituto de Medicina Deportiva de la Clínica Universitaria
Nutricionista Club Deportivo Huachipato

Sin duda estos últimos años se ha caracterizado por un auge sostenido e incremental de las actividades deportivas masivas, que ha alentado a que deportistas asuman mayores desafíos. Sumado a esto, los profesionales de la salud y aquellos ligados a la actividad física se han visto en la necesidad de responder a sus requerimientos. Todo esto desde una mirada global y hacia una más específica.

Hoy ha tomado fuerza en Chile una nueva especialidad, la nutrición del deporte, que es parte esencial de la asesoría integral de un deportista para una mejor y más segura práctica, tanto en disciplinas individuales, colectivas, outdoors y muchas otras tendencias del mundo del fitness.

Sin embargo y en paralelo se ha generado una tendencia al alza de “asesores”, “coach deportivo” “nutrifit”, “nutricoach”, “sportcoach”, “fitnutrition” y muchos otros que se vienen a la mente con distintas denominaciones. Su fin es dar pautas, consejos, tips de fitness y nutrición prácticamente sin ninguna evidencia científica demostrada, sin los conocimientos de fisiología, nutrición y metabolismo energético, y sin herramientas para poder guiar en forma seria y profesional.

Un estudio reciente de la Universidad de Glasgow presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO), demuestra que el 88% de los influencers de redes sociales, es decir ocho de cada nueve, fracasan en áreas fundamentales antes descrita. No proporcionaron referencias basadas en evidencia para las afirmaciones nutricionales, no hay presente concordancia entre los objetivos (composición corporal y rendimiento deportivo) individuales y las recomendaciones prescritas. Y lo que agrava más esta situación es no presentar cláusulas de exención de responsabilidad, lógicamente por lo informal de este modelo de negocios.

Algunos de los consejos muy simples, pero importantes a seguir para el público son: revisa el perfil profesional de tu asesor, formación académica, experiencia demostrable en trabajos de su expertis tanto en clubes deportivos. Busca en qué lugares, centros de investigación y universidades se ha desempeñado, no creas todo lo que publican por más likes que tenga sobre todo con frases como “ejercicio para quemar grasa”, “dieta para bajar 10 kilos en un mes”. Chequea las referencias científicas de la información publicada en sus foros.

Finalizando los influencers no son y no serán fuentes de información confiables para tomar decisiones respecto a tu alimentación, entrenamiento y estilo de vida, no juegues con tu salud y bienestar, busca siempre asesoría profesional.

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