Deportes

Francisca Rocha, integrante de las “Huasitas”: “Aún no creemos que clasificamos al Mundial”

La pívot coronelina repasó la hazaña del equipo chileno de básquetbol femenino U-16, que clasificó al certamen planetario de Rumania 2020.

Por: Samuel Esparza 22 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

En cuanto sonó la chicharra del gimnasio 21 de Abril de Puerto Aysén, las integrantes del equipo chileno de básquetbol U-16 se fundieron en un abrazo, como entendiendo el hito consumado. Acababan de vencer a Ecuador (56-43) en cuartos de final del Fiba Américas y conseguían uno de los cuatro cupos al Mundial de Rumania 2020.

Logro histórico (Chile no asistía a una cita planetaria fuera del país desde 1964) y que tuvo a una deportista de la Región como protagonistas: Francisca Rocha, pívot de 15 años que inscribió su nombre en las páginas doradas del cesto chileno.

Cuando todo es posible

Desde Aysén, donde, al cierre de esta edición, las “Huasitas” se jugaban su paso a la final del Pre-Mundial ante Canadá, la jugadora coronelina compartió sus sensaciones tras este éxito.

“Estoy orgullosísima, cuando trabajas mucho por algo y lo consigues, es la mejor sensación de la vida. Estamos todas felices, sin creer todavía que ya estábamos dentro del mundial”, parte diciendo.

“Fran” reconoce que entraron nerviosas ante las del Guayas, quienes venían de vencer a Brasil. “Cuando terminamos el primer tiempo en desventaja, Warren (Espinoza, DT nacional) nos dijo que confiáramos en nosotras, que dejáramos los nervios a un lado porque éramos capaces de darlo vuelta. Y así lo hicimos, regresamos con otra actitud y ganamos”, expresa.

La figura del Club AJC de Coronel, dedicó la conquista y ya planteó sus próximos objetivos. “Esto va dedicado a todos los que siempre han estado, mis padres, mi familia y mi entrenador del club. Ahora mi meta es poder ir al Mundial, nadie tiene el puesto asegurado, quiero ser parte del proceso y para eso debo entrenar mucho. Si puedo estar en Rumania, sería un sueño hecho realidad”, cierra.

UdeC debuta en la liga

A nivel local, la UdeC disputará desde hoy la segunda edición de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol. Su primer rival será la U. Austral de Valdivia, en duelo que se jugará desde las 20 horas en el gimnasio de la casa de estudios.

El Campanil, que será dirigido por Cipriano Núñez, tendrá un plantel integrado en su mayoría por jugadoras universitarias y dos refuerzos extranjeros: la pívot Karley Barnes (24 años, 1.90 metros) y la base/escolta, Génesis Rivera (23 años, 1.73 metros)

Las auricielo serán parte de la Zona Sur, donde sus otras rivales son Club Madre Paulina y Escuela Alemana de Paillaco.

Etiquetas