Deportes

Suárez y Cavani: la dupla centenaria de Uruguay

Juntos suman 104 goles con la tricota “Celeste” y ahora van por Japón. Una selección que basa su juego en estas figuras, pero ha sido capaz de generar valioso recambio desde que Tabárez tomó el equipo hace 13 años.

Por: Paulo Inostroza 20 de Junio 2019
Fotografía: Agencia UNO

Cuando Óscar Tabárez asumió en Uruguay, las cosas no andaban bien. Australia los eliminaba sorpresivamente en el repechaje para el Mundial de 2006 y Fossati fue despedido. De a poco fueron desapareciendo Regueiro, Zalayeta, Recoba y Carini, mientras el “Maestro” iba por Muslera, Arévalo, Pérez y los Pereira. El 2007 hizo debutar a Luis Suárez y al año siguiente a Cavani, que era “9” en Napoli y con la “Celeste” tuvo que jugar más para “Lucho”. Pero al profesor Tabárez nadie lo cuestiona y ambos se juntaron con Forlán para ser semifinalistas del Mundial 2010. El rubio ya no está, pero los dos delanteros siguen siendo mortíferos, suman 104 goles por la selección y no paran de anotar.

La capacidad de recambio es una de las claves del proceso de Tabárez, aunque a veces no se nota. De su primera gran época, sólo quedan Muslera, Cáceres y los dos goleadores ya citados. Entre los 4 suman más de 400 partidos defendiendo a su país. Se fue Lugano, pero apareció Godín y también Giménez. No están Arévalo y Pérez en la zona media, pero hoy juegan Nández, Torreira y Vecino. Los laterales ya no son los mismos y Lodeiro con De Arrazcaeta tratan de tomar el relevo de Forlán, camiseta que nadie se ha podido calzar con propiedad. Aun así, juegan igual que siempre, meten como de costumbre y son tan candidatos como siempre, desde que el “Maestro” tomó la pizarra hace 13 años.

Luis Suárez es el máximo artillero en la historia de su selección, con 57 goles en 108 partidos. Edinson Cavani es el segundo, con 47 en 111. Ambos tienen 32 años, pasan por un gran momento y defienden a dos gigantes de Europa, como son Barcelona y el PSG.

Los números de Tabárez también son de miedo: 201 encuentros al mando de Uruguay, con 99 triunfos y 55 derrotas. Apenas 200 tantos en contra y la Copa América de 2011 en sus vitrinas, al ganarle la final 3-0 a Paraguay con doblete de Forlán. Han cambiado muchas cosas y varios nombres quedaron en el camino, pero Uruguay sigue siendo Uruguay.

Un cambio

La única variante charrúa, luego del 4-0 sobre Ecuador, será la presencia de Lucas Torreira en lugar del lesionado Matías Vecino. De esta forma, Uruguay alineará a Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández, Lucas Torreira, Rodrigo Betancur, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Luis Suárez.

Muslera declaró que “no hay que quedarse con los cuatro goles que les marcó Chile y pensar equivocadamente que Japón es un equipo débil. Tienen jugadores de mucha proyección y una juventud que te complica, algo que se vio en ese segundo tiempo. Ese día pudieron marcar al menos gol, llegan bien arriba y tenemos que estar muy concentrados”.

En octubre del año pasado, Uruguay perdió un amistoso 3-4 en tierras niponas, pero de ese equipo japonés sólo aparecerán hoy Nakajima y Tomiyasu. Los charrúas han jugado 7 veces contra Japón y siempre fue por partidos amistosos y como visitante. La historia dice que son 4 triunfos para los sudamericanos y 2 para los asiáticos. En sus últimos 23 partidos contra selecciones asiáticas, Uruguay sólo perdió 2 veces, incluyendo el 3-4 ya mencionado.

Etiquetas