Deportes

Volvió el bicampeón de América pero con mesura: “no somos un súper equipo”

Protagonistas de la “Roja” desmenuzaron el 4-0 del debut, con que Chile llegó a su cuarto partido en línea sin recibir goles en Copa América.

Por: Carlos Campos 19 de Junio 2019
Fotografía: Agencia UNO

“¿Qué creen ustedes? ¿Apareció o no el verdadero Chile? Y eso que es el primer partido”. La alegría de Arturo Vidal en la zona mixta hizo recordar a ese carismático e histriónico jugador de 2014 o 2015. Claro, esa personalidad lo llevó a varias indisciplinas, pero hace rato que el “Rey” se nota más maduro. De cada 100 periodistas en el Morumbí, alrededor de 60 eran japoneses, quienes buscaban obtener cualquier palabra de algún jugador chileno, pero para que hablaran sobre los Sub 23 nipones.

Había alegría en el ambiente. Varios se sacaron un peso de encima, sobre todo el entrenador. ¿Será parámetro vencer a un Japón lleno de juveniles? Es discutible, pero si a Rueda se le juzgó por amistosos, hay que darle mérito por el 4-0.

“En Latinoamérica se vive todo con mucha intensidad y pasión. Indudablemente siempre se quiere más, sobre todo con una selección que venía de dos momentos de contrastes: ser bicampeones de América y no clasificar a Rusia. Ese conflicto emocional es difícil e implica una repercusión social y psicológica importante en la autoestima del pueblo chileno y los jugadores, por la frustración que significó no ir a esa Copa del Mundo. Pero tampoco es que ahora seamos el súper equipo”, comentó Reinaldo Rueda.

Habla poco y sacó la voz en Sao Paulo, pero para poner mesura. Gran partido de Charles Aránguiz en el estreno continental chileno. “Tenemos que ver bien los errores, porque  hay mucho por mejorar. La verdad buscamos jugar lo más simple posible y, si podemos salir bien desde atrás, ideal. Si no, vamos a tirar la bola arriba y la pelearemos. Es nuestro primer partido solamente y la idea era ganarlo”, comentó.

Y a Vidal rápido se le abrió el apetito. ¿Es candidato ya Chile o es muy prematuro aún? El “King” se ríe y contesta que “no, no… somos los campeones y tenemos que defender la copa. Tengo confianza en este grupo. Claramente los amistosos no fueron buenos, pero en los partidos importantes Chile aparece. Nos unimos como grupo, hay jugadores nuevos y hoy (lunes) demostramos que estamos muy concentrados. Hay que dejar trabajar al ‘profe’ Rueda”, aseguró el volante del Barcelona, avisando sobre el final que “salí solo por precaución. Tranquilos, llegaré bien para jugar con Ecuador”.

Sin hablar pasaron Alexis, Fuenzalida, Maripán, Fernandes, Isla, Pavez, Hernández, Pulgar. La prensa esperó más de dos horas por el resto, especialmente por Arias, Beausejour y Vargas, pero salieron por otro lado. Medel, como nuevo capitán, no eludió a los micrófonos y reconoció que “no conocíamos tanto a Japón, pero ganamos rotundamente. Para Chile los amistosos son muy distintos a los partidos por los puntos, pero hay muchos detalles por ajustar y corregir, porque Ecuador es un rival más fuerte. No siempre se rendirá como queremos, obviamente, ya que quedamos fuera (del Mundial) con estos mismos jugadores. Queremos ilusionar a la gente y seguir entregándole alegrías al país”, sentenció el “Pitbull”, uno de los más aplaudidos en Morumbí.

Etiquetas