Deportes

La “Roja” se toma las calles y el DT baraja alternativas a días de su debut en Copa América

Reinaldo Rueda probó al “Tucu” Hernández como titular, mientras la “Marea Roja” aterrizó en Río de Janeiro y alista el viaje a Sao Paulo.

Por: Carlos Campos 15 de Junio 2019
Fotografía: Anfp | Carlos Parra

Mientras en Río de Janeiro se llena de chilenos y los locales recibirán con resignación hoy un deslucido Paraguay vs Qatar, la “Roja” alista su debut del lunes ante Japón en el Morumbí de Sao Paulo. La ciudad está a poco más de 45 minutos en avión desde Río y a unas 6 horas en bus, similar distancia entre Concepción y Santiago.

¿Puede haber sorpresas en el equipo chileno para su estreno continental? Así es. Si bien Reinaldo Rueda confirmó un once titular al mediodía del miércoles, probó ayer en la práctica con Pedro Pablo Hernández como titular. Situación que no es nueva para los brasileños. El colombiano dirigió a Flamengo hace unos años, equipo cuyas camisetas se venden aún más que la de la selección local en Copacabana. Por lo mismo, en Brasil aseguran que muchas veces definió una oncena y no tuvo problemas para compartirla con los medios, pero a la hora del partido habían cambios.

De todas formas, el arquero será Arias y la línea de cuatro en defensa la conformarán Isla, Medel, Maripán y Beausejour. Con la probable inclusión del “Tucu”, el sacrificado sería Erick Pulgar, José Pedro Fuenzalida o, incluso, Alexis Sánchez. Rueda piensa en poblar el mediocampo ante un joven Japón que no tiene nada que perder y buscará dar la sorpresa ante el vigente campeón.

¿Y si finalmente los once titulares son los que dijo Rueda? El colombiano maneja opciones en base a dos esquemas: 4-2-3-1 con Vargas solo en ofensiva, o también un 4-3-3, donde potencialmente Fuenzalida y Alexis serían los carrileros.

Poco ambiente

Brasil y Bolivia animaron anoche el partido inaugural de la Copa América, pero, al margen de aquello, no hay mucho ambiente. Por lo menos, en Río de Janeiro, donde hoy jugarán Paraguay vs Qatar. Por las playas y calles de Copacabana desfilan más caipirinhas que hinchas de cualquier selección. Las portadas de los periódicos ayer lucían la victoria de Vasco da Gama 1-0 sobre Ceará más que otra información deportiva, ¿noticias de la Copa? Muy, muy poco. El sorteo no fue favorable con Río de Janeiro en relación al atractivo de los partidos. Se jugarán tres duelos por fase de grupos, los dos mencionados, Chile vs Uruguay, un partido de cuartos de final y el decisivo encuentro por el título. ¿Llegará Brasil a ese choque del 7 de julio? En el país de la samba, ven como gran favorito a Uruguay para ganar el título.

Neymar, prácticamente, no les importa en Brasil. Futbolísticamente saben que podía aportar, pero no habían garantías. La relación con el público está desgastada. En la edición 2015, jugó sólo dos partidos y por indisciplina fue sancionado. En la edición centenario, el ariete prefirió disputar los Juegos Olímpicos, mientras que en Rusia 2018 hizo más noticia por las simulaciones en cancha. En Brasil comentaban antes de esta Copa América que su reputación con la selección estaba en juego y, con el incidente protagonizado con una modelo y porque no jugará –por lesión- esta edición 2019, los locales no están motivados, por lo menos por ahora, con el torneo continental.

Etiquetas