Deportes

WRC 2019: los ojos del mundo motor miran a la Región del Bío Bío

Anoche se abrió el telón a la fiesta tuerca, con la Largada Protocolar en Plaza de la Independencia, y esta mañana partía la carrera con la primera especial en el sector El Pinar, en Arauco.

Por: Samuel Esparza | 10 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde que se confirmó a Concepción como sede de la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally WRC, los apasionados tuercas de Chile y Sudamérica tenían tachado con letras gigantes este fin de semana en el calendario. Por eso, ayer salieron en masa para acompañar la partida a esta sexta etapa del certamen internacional, que por la mañana desarrolló su tradicional Shakedown con una distancia de 6,45 kilómetros.

En el sector Pinares, de San Pedro de la Paz, se llevó a cabo la última puesta a punto de los autos antes de la lucha por los puntos, donde el noruego Andreas Mikkelsen, junto a su navegante, Anders Jäeger (Hyundai Shell Mobis World Rally Team), registró el tiempo más rápido con 4 minutos y 46,4 segundos.

“Obviamente no fueron las mismas condiciones que durante el reconocimiento. Bastante resbaladizo y en ocasiones me sorprendió. El vehículo se sintió bien”, manifestó tras la instancia el europeo, que fue escoltado por el estonio, Ott Tänak y el finés, Jari-Matti Latvala.

Martínez brilla en la previa

La jornada trajo, además, auspiciosas noticias para el deporte regional, luego que el penquista Jorge Martínez Fontena (CB Tech Rally by Skoda), se convirtiera en el mejor chileno, ubicándose en el 11° lugar de la clasificación general (primero de la serie WRC2), con un crono de 4:59.3.

De esta manera, el embajador deportivo de Concepción para el WRC Chile confirmó lo hecho hace unos días en el Monday Test, cuando marcó el tiempo más rápido de la quinta tanda, y se proyecta como la mayor esperanza nacional en el certamen.

“Todavía no puedo creer que esté corriendo en el rally mundial, con la gente afuera, sintiendo el apoyo de Concepción de una forma que nunca esperé. Ya dimos el primer paso oficial como prueba y anduvimos muy bien. Es un golpe anímico y aunque esto no dice nada de la carrera, partimos con el pie derecho”, sostuvo el multicampeón chileno.

Fiesta en la Plaza

Luego de este apronte en las rutas sampedrinas, el ruido de motores se trasladó hasta el centro de Concepción, donde por la tarde se reunieron los 63 binomios para protagonizar la Largada Protocolar.

Miles de personas llegaron hasta la Plaza de la Independencia para ser testigos de la histórica jornada donde, una a una, las tripulaciones desfilaron mostrando toda la espectacularidad de sus vehículos.

Isidoro Valenzuela M.

Entre los asistentes destacó la presencia de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien participó en todas las actividades del día y quien resaltó el hecho de tener el certamen internacional en el país. “(Este evento) Genera un impacto enorme en la ciudad de Concepción. Uno ve que el movimiento que hay en torno a esto es enorme, todo lo que mueve el mundo motor. Es muy importante que hoy Chile sea el centro de atención en todas partes del mundo (…), eso nos da una visibilidad enorme, porque seguramente muchos de los que nos están viendo ya están pensando en venir al país”, manifestó la autoridad.

Parte la lucha por los puntos

Luego de la ceremonia protocolar, fueron cientos los que mochila al hombro y termo en la mano, enfilaron rumbo a la localidad de El Pinar, en Arauco, donde hoy se abrían los fuegos a la competencia por los puntos desde las 8:00 de la mañana, con la primera especial que comprende 17,11 kilómetros.

El programa de hoy continuará con la segunda especial que tendrá lugar en el sector El Puma (Curanilahue), que incluye un total de 30,72 kilómetros desde las 9:33 horas, para dar paso al siguiente tramo que será en el sector Espigado (Santa Juana) con 22,26 kilómetros a partir de las 10:36 horas. La acción retornará a El Puma a las 15:39 horas con las cuarta especial y con la quinta en Espigado, desde las 16:42 horas.

Aunque lo más esperado está agendado para las 18:55 horas, cuando se dé inicio al Street Stage o Súper Especial Callejera, que tendrá lugar en el Parque Bicentenario y hasta donde se espera lleguen miles de personas para ver de cerca la potencia de estos súper autos.

Isidoro Valenzuela M.

Organización pide que público se comporte

Preocupado se mostró durante la largada protocolar, el productor general del RallyMobil y coordinador de la fecha mundial, Felipe Horta, quien reconoció que recibió una advertencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por el comportamiento del público durante el Shakedown de ayer.

“Hoy pasamos susto, se volcó un auto, entró Carabineros y la gente se metió al camino y, después, se instaló donde no correspondía”, sostuvo.

Y agregó, “tengo un warning de la FIA muy grave, , así es que si no cuidamos el rally es debut y despedida. Necesitamos que la gente se comprometa, que esté sólo en las zonas demarcadas con cinta amarilla o en lugares muy lejos; nunca en el borde, nunca una selfie. Por favor, cuidemos este evento que nos ha costado tanto tener”, cerró.

Etiquetas