Deportes

WRC 2019: Mantener la seguridad de los visitantes y espectadores es tarea de todos

Tanto dentro como fuera de la ruta, la integridad de las personas que participen de la fiesta deportiva que traerá el Campeonato Mundial de Rally, será fundamental. Es por esto que tanto los directores de la competición como las autoridades económicas se preparan para dar una buena impresión como país y Región.

Por: Diario Concepción 07 de Abril 2019
Fotografía: Diario Concepción

Este 9 de abril comienza la recta final de lo que será uno de los hitos deportivos más importantes en la historia de Concepción. Este fin de semana, con la fecha del RallyMobil en Los Ángeles, se han terminado de probar los preparativos más grandes de cara a la primera fecha del WRC en Chile.

Con horarios de cierres de camino entre la una y las tres de la mañana, los visitantes y las personas que se acerquen a las rutas tendrán una responsabilidad muy grande con respecto al desarrollo de la competición. Gran cantidad de asistentes llegarán a las rutas a lo largo de las 11 comunas del Bío Bío que serán partícipes de la fiesta del Rally Mundial.

La seguridad parte por uno

Está más que anunciado que el éxito de este espectáculo deportivo depende directamente del público. A diferencia de otros deportes como el fútbol y el básquetbol, donde la calidad el evento no responde directamente del comportamiento de este, el rally sí lo hace.

Para que el paso de los bólidos en sus diferentes categorías sea el óptimo, es necesario que los fanáticos del rally se mantengan en las zonas habilitadas exclusivamente para estos. “La gente debe ubicarse en los lugares seguros, van a estar demarcados es lo básico para mantener su seguridad”, explicó Daniel Rodríguez, comisario técnico del RallyMobil.

Pero, ¿qué pasa con los espectadores que son un poco más avezados? Las curvas y los saltos son sectores donde los vehículos protagonizan espectaculares escenas, pero al mismo tiempo estos lugares son los de más riesgo. La recomendación es asistir a las zonas de público para así resguardar su seguridad, porque, aunque pueda sonar exagerado, el acercarse demasiado puede terminar con la muerte de alguien.

Por otro lado, en las zonas no habilitadas para el público, los radio controles nacionales, en conjunto con los marshall, tienen la obligación de no permitir a nadie estar a menos de 30 metros de las zonas de peligro, para que así se pueda proteger al público y llevar a cabo el correcto desempeño de la competición.

Experiencia aplicada

Un poco más lejos de las rutas, en el Parque de Asistencia, se encuentran los stewards, personal técnico de la competición que deben verificar el correcto funcionamiento de los vehículos y el cumplimiento de la reglamentación por parte de estos. A Daniel Rodríguez y su equipo se sumarán 40 alumnos de Inacap, serán cuatro los cuatro comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo, los que verificarán aspectos como el uso del combustible, neumáticos y las medidas de seguridad de los vehículos competidores. La experiencia en la fecha Mexicana del Rally y la visita a la fecha en Cataluña, han llevado a los miembros organizadores chilenos a estar listos y preparados para recibir a los cerca de 64 participantes de la fecha nacional, los que contemplan miembros del WRC y del RallyMobil, ya que la fecha de Concepción, será válida por el campeonato interno a nivel nacional.

Comercio Seguro

Como en innumerables oportunidades, las autoridades en materias económicas de la Región han hecho el llamado a preferir el comercio seguro. El Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, ha explicado en varias oportunidades que el llamado es a “realizar una atención de primer nivel, no disparar los precios y no pensar en el corto plazo, para que así la gente se sienta atraída a volver”, motivo por el que los comerciantes se han ido preparando de cara a esta fecha del mundial.

Por su parte, Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, indicó que la apuesta es “aumentar los números. Acá el que venda piedras va a ganar, qué quedará para el resto”, además, se sumó a las palabras del Seremi, contando que los precios en los restaurantes ya están fijados, sólo queda traspasarlos a dólares en sus cartas, para así no aprovecharse de los turistas y generar una buena imagen cómo Región.

Etiquetas