Deportes

UdeC se quedó con el primer clásico del año

Universidad de Concepción se hizo fuerte en Florida y superó por 2-1 a Arturo Fernández Vial, por la segunda fecha del Campeonato Femenino de Primera División.

Por: Ignacio Abad Parraguez 17 de Marzo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Pese a que las condiciones no fueron las apropiadas para disputar un encuentro de fútbol profesional, las chicas de Universidad de Concepción sacaron la tarea adelante y superaron por 2-1 al imponente equipo de Arturo Fernández Vial.

Las dirigidas por Nilson Concha querían dejar atrás el amargo estreno en el torneo ante Palestino (derrota por 4-1), así que se volcaron al área rival desde el pitazo inicial y armaron varias ocasiones para abrir la cuenta. Sin embargo, la tarea no fue tan fácil, pues la portera visitante, Macarena Vargas, estuvo inspiradísima y ahogó varios gritos de gol con sus notables intervenciones.

A los 40 minutos, la mediocampista Angélica Gutiérrez intentó abrir la cuenta con un potente remate al ángulo derecho, pero la golera aurinegra mostró una reacción felina y logró enviar el balón al tiro de esquina. Un minuto después, la portera ferroviaria volvió actuar con presteza y ahogó nuevamente los gritos de gol al contener un fuerte remate a quemarropa de Francesca Caniguan.

Cuando la primera parte llegaba a su fin, Caniguan aprovechó un balón que no alcanzó a ser despejado por la zaga del “Inmortal”, se infiltró al área eludiendo rivales y marcó el primer tanto de una sofocante jornada, con ajustada definición.

El partido fue mucho más duro y trabado en el complemento. Ambos elencos tuvieron problemas para desarrollar su juego y evidenciaron el predecible desgaste que provoca jugar un encuentro a mediodía, a una temperatura de casi 30 grados y sobre pasto sintético.

Aun así, las jóvenes del Campanil pudieron tomar un segundo respiro y consiguieron aumentar la ventaja al minuto 71 por medio de Camila Pavez. Las guerreras del “Almirante”, en tanto, despertaron sobre el final y concretaron el anhelado descuento en el epílogo del encuentro, a través de un potente y ubicado cabezazo de su goleadora Viviana Torres.

“Vial es un rival fuerte, que siempre nos juega grandes partidos; lo vemos como el archirrival. Por eso estoy feliz de ganar y de sacarnos esa mala racha que teníamos con este equipo”, indicó Daniela Escalona, arquera de la UdeC.

Es menester consignar que la jugadora sufrió de agotamiento por calor en los minutos finales y tuvo que recibir asistencia médica para continuar atajando.

Sobre este episodio y la particularidad de ejercer de local en una cancha alejada, a más de 40 minutos de Concepción, la ex guardameta de Fernández Vial precisó que “el calor me afectó mucho y me descompensó. Yo vengo volviendo del sur y la temperatura me condicionó. Sin embargo, igual creo que hay que hacer un llamado de atención, pues tenemos nuestra cancha allá en la Universidad de Concepción y creo que se podrían hacer esfuerzos para utilizar el espacio. El jugar en Florida conlleva un esfuerzo grande para los hinchas y para nosotras las jugadoras, sobre todo las que vivimos lejos y tenemos que hacer lo posible para llegar al punto de encuentro en la mañana y trasladarnos acá. Todo sería más fácil si jugáramos en Concepción”.

Por su parte, Viviana Torres, la autora de la única anotación vialina, compartió su balance del compromiso e indicó que “yo creo que varios factores influyeron en el marcador. Es cierto que generamos varias opciones para marcar y no las aprovechamos, pero también hay aspectos como el cambio de cancha y el calor que afectan en cuanto a rendimiento. También hubo un cambio entre las chicas que jugaron de titulares en el partido anterior (victoria por 2-1 ante Deportes Temuco) y que hoy no participaron. Pero, más allá de eso, creo que la UdeC jugó bien, que el partido estuvo ahí para ambos equipos, que fue duro y que tuvo la fricción que se debe dar ante un rival directo de la zona”.

Con este resultado, Universidad de Concepción suma sus primeras tres unidades y se ubica -momentáneamente- en el octavo lugar de la tabla de posiciones, mientras que Arturo Fernández Vial se posiciona en la séptima plaza con la misma cantidad de puntos, pero con mejor diferencia de gol.

Etiquetas