Deportes

Penales, sustituciones y manos: los 7 grandes cambios en las reglas del fútbol mundial

Las modificaciones comenzarán a regir a partir del 1 de julio del presente año. Tarjetas a entrenadores, salidas de cualquier parte del terreno, pases dentro del área, son algunos de los cambios.

Por: César Herrera 04 de Marzo 2019
Fotografía: La Tercera

A partir del 1 de julio el fútbol global vivirá importantes cambios. La Iafb, ente que decide las reglas del balompié, decidió en su última reunión en Aberdeen, Escocia, que se efectuarán cinco importantes modificaciones.

Siete grandes cambios

La principal variación está relacionada con los lanzamientos penales. Durante la instancia, si el portero detiene el lanzamiento o el balón da en el palo, el equipo atacante no podrá anotar mediante el rebote. Una vez ejecutado el tiro a balón detenido se dará saque de fondo al cuadro defensor.

A su vez, el guardameta podrá pisar la línea del arco con un pie al momento del tiro penal, y no los dos como lo dictamina la actual normativa.

Otra modificación apunta a sancionar toda acción con las manos, accidental o no, que favorezca al equipo atacante. De esta manera, si la jugada inicia con una mano debido a una recuperación, ésta queda sin efecto al instante, independiente a que termine en gol. Se asume que toda mano es voluntaria.

Por otra parte, ahora el jugador sustituido podrá salir de la cancha en donde se encuentre y no necesariamente por la mitad de la cancha. Así, se busca favorecer el ritmo de juego y evitar situaciones donde se busca ganar tiempo.

También, se modificó el reglamento respecto al juego en el área. Ahora, cuando el portero saque de fondo podrá dar un pase a un defensor que se encuentre dentro del área, situación que antes era penalizada.

Otros cambios incluidos por la Iafb son que el árbitro podrá sancionar con tarjetas actitudes indebidas de los entrenadores; se jugará un “balón neutral” cuando la pelota golpee al juez, eliminando el término “árbitro es cancha”; y los jugadores del equipo ofensivo no podrán colocarse como “contrabarrera”.

Estas modificaciones al fútbol normado por la Fifa comenzarán a probarse en la Eurocopa Sub 21, torneo a disputarse entre el 16 y el 30 de junio. De esta manera, en la temporada 2019/2020, es decir, desde el 1 de julio, comenzarán a aplicarse en el balompié de todo el mundo.

Etiquetas