Deportes

La UdeC se copa: debuta el miércoles en la Libertadores 2019

Elenco de Bozán debuta este miércoles ante Sporting Cristal. ¿Qué posibilidades tiene de avanzar? ¿Quiénes serán sus rivales más duros? ¿Podrá romper su sequía internacional justo mientras celebra 100 años de vida como casa de estudios?

Por: Paulo Inostroza 04 de Marzo 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Palestino acaba de entrar a fase de grupos de Copa Libertadores y en su camino se cruzarán River Plate e Internacional de Porto Alegre. Católica tendrá que lidiar con Gremio, Libertad y Rosario Central. Durísimo. ¿Tuvo fortuna la UdeC en el torneo o es un espejismo? Con menos cartel, Olimpia pasa por un gran momento, lo mismo que Sporting Cristal, ambos arrasando en sus respectivas ligas. Por otro lado, un Godoy Cruz que no da pie con bola. Así será el imprevisible camino auricielo por América.

Sigue siendo rey

Desde esa final de 2013, donde cayó increíblemente ante el Mineiro de Ronaldinho, Olimpia no ha figurado a nivel internacional. Eliminado dos veces en fase previa a los grupos y una vez en primera ronda. Nada más. Pero a nivel local, el equipo de Daniel Garnero -ex volante de la UC- es una máquina. El 2018 fue dos veces campeón y en 44 partidos apenas perdió 4. Fue récord histórico de puntos en un año: 102. Ganó caminando.

Por eso, el gran desafío del club es volver a ser el “Rey de Copas”, y marcar presencia en el continente. Para eso mantuvieron la base y apenas dejaron un ir un par de nombres, mientras que se sumaron algunos conocidos como Antolín Alcaraz (24 partidos con Paraguay), el uruguayo Maximiliano Olivera (viene de Fiorentina), el también charrúa Alejandro Silva ( finalista de Libertadores 2013 y un histórico del título 2015), el volante Tabaré Viudez (ex Milan y River Plate) y el mediocampista Rodrigo Rojas (ex River Plate y U. de Chile), entre otros.

Un equipo bravo y lleno de alternativas, donde sigue destacando en ofensiva el histórico Roque Santa Cruz, con un centenar de partidos en Olimpia, 204 goles en su carrera y tres mundiales en el cuerpo. A su lado, el ariete Jorge Ortega, que marcó 10 goles en un breve paso por Huachipato y ya lleva 17 en su vuelta a Olimpia. Otro al que hay que poner mucho ojo es el volante William Mendieta, que alguna vez defendió a Palmeiras, y el 2018 marcó 18 tantos con la “10” del decano.

El nuevo Cristal

Con Mario Salas, Sporting Cristal arrasó el 2018. En Perú, se juegan 3 torneos: Verano, Apertura y Clausura. Los del “Comandante” ganaron los dos primeros y, para titularse campeones del año, tuvieron que jugar una final con Alianza Lima, al que le propinó un global de 7-1. El mejor equipo del país, por paliza, fue liderado por su temible dupla de ataque, donde destacó Emanuel Herrera (ex Deportes Concepción) y sus 40 goles. A su lado, el uruguayo Gabriel Costa, mejor jugador de la temporada, quien se fue para defender a Colo Colo. Baja importantísima.

¿Y quién acompañará ahora al ex artillero lila? Los celestes dieron el golpe y ficharon al uruguayo Cristián Palacios, 4 veces campeón de la liga charrúa y goleador del torneo 2017, marcando 29 goles para Peñarol. Ojo a este atacante, que al año pasado defendió al Puebla y tiene 28 años.

En el banco, el técnico es Claudio Vivas, quien llegó recién el 11 de febrero al club, donde ya había dirigido el 2013. También tuvo un paso por el Fútbol Joven de Chile con triste marca a cargo de la selección Sub 20: 4 triunfos, 7 empates y 12 derrotas.

También dejaron el equipo figuras como el volante ofensivo Yulián Mejía, quien firmó en Unión Española, el prometedor Marcos López (seleccionado de 19 años que partió a Estados Unidos) y Josepmir Ballón, que justamente se puso la camiseta de la UdeC. Para potenciar la zona media y ocupar el lugar de Mejías, llegó Cristofer “Canchita” González, volante de lamentable paso por Colo Colo el 2017, donde jugó 14 encuentros y marcó un gol.

Tomba en el limbo

La actualidad de Godoy Cruz está llena de dudas. El año pasado fueron la gran sorpresa terminando subcampeones, en un durísimo torneo de 27 fechas, donde quedaron a sólo dos puntos del líder Boca Juniors. Esa campaña terminó en mayo y, de inmediato, partieron el arquero Leonardo Burián, el mediocampista Guillermo “Pol” Fernández y el delantero Juan Garro. Los dos primeros, figuras claves del mejor torneo de su historia.

A mediados de año llegó el delantero paraguayo Gabriel Ávalos, pero se fue a Patronato, pues el “Tomba” usa solo un delantero en punta y ese es el uruguayo Sebastián “Morro” García, goleador de la última Superliga, con 17 tantos. El otro gran artillero era Javier Correa, pero también se marchó y hoy defiende a Santos Laguna. El equipo se desarmó totalmente. Para colmo, en diciembre se fue el técnico Diego Dabove -con un 70,1 por ciento de rendimiento- por diferencias económicas. Hoy dirige a Argentinos Juniors. Su reemplazante fue Marcelo Gómez, pero duró poco y la semana pasada fue despedido tras perder 5 de sus últimos 6 juegos.

Como sucesor, recién llegó Lucas Bernardi, conocido como “el técnico más odiado de Argentina”, según la prensa local. El ex volante de Mónaco es todo un personaje, despedido de 5 clubes en los últimos 3 años. Uno de ellos, Godoy Cruz 2017, porque no quería al “Morro” García.

Reforzado para algo grande

La UdeC vio partir un par de nombres en la zaga, pero se reforzó con jugadores de gran experiencia internacional, como Ballón, Rubio, Rolín, Voboril, Maturana y Cordero.

Goles de Roque no jubilan

Olimpia inició el torneo local de gran manera: es líder invicto y logró 22 de 24 puntos en disputa. Su máximo goleador en este arranque es el histórico Roque Santa Cruz.

Perdió todo, menos poder

Sporting Cristal vio partir al técnico Mario Salas y jugadores importantes como Costa y Ballón, pero sigue siendo el más poderoso de Perú y lo demostró en el arranque, derrotando, entre otros, a Alianza Lima por 1-0.

El “Tomba” a los tumbos

No ha sido un buen año para Godoy Cruz, aunque está cerca de los puestos que dan boleto a Copa Sudamericana. El “Tomba” perdió 5 de 6 partidos y despidió al DT Marcelo Gómez, quien reemplazó este 2019 a Diego Dabove.

Etiquetas