Deportes

El atletismo universitario y su balance del 2018

Universidad de Concepción y Universidad del Bío Bío fueron los más destacados a nivel local. El profesor Edgardo Molina, de la UdeC, hizo un balance de la temporada. Javiera Faletto, una de las sobresalientes del año, habló de una disciplina que día a día combate contra el sedentarismo.

Por: Paulo Inostroza 18 de Febrero 2019
Fotografía: Ides

El atletismo, históricamente, ha sido una de las disciplinas deportivas que más éxitos y nombres emblemáticos ha dado a la zona del Bío Bío. Ya finalizadas las competencias de 2018, con los premios individuales y colectivos en las manos que corresponden, es hora de hacer balances, destacando las figuras más sobresalientes y también analizando el difícil momento que vive hoy esta disciplina, tratando de ganarle el “gallito” al poderoso sedentarismo. No será una guerra fácil, pero talento y ganas de trabajar es lo que sobra.

A nivel de equipos de la competencia Adesup, el mejor en damas fue Universidad de Concepción, seguido por Universidad del Bío Bío y luego la Universidad San Sebastián. En varones, en tanto, el primer lugar fue para U. del Bío Bío, secundado por la UdeC y cerró el podio el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica, campus de Hualpén.

Edgardo Molina es entrenador del atletismo UdeC, tanto en damas como varones, y analizó que “a nivel regional los resultados fueron muy buenos y después vino la etapa nacional, donde tuvimos una destacada participación en varones, donde fuimos cuartos, detrás de la UC y Universidad de Chile, que son las grandes potencias. Con la UdeC logramos mejores lugares en años anteriores, pero la competencia y sistema de clasificación era muy distinto. Hoy, es muy difícil competir con Santiago”.

El ‘profe’, que trabaja con los alumnos del Campanil desde el 2004, señaló que “antes, uno ganaba la etapa regional como universidad y armaba su equipo de 24 para competir el Nacional. Hoy no, porque se clasifica por pruebas. Yo puedo ser el mejor de la zona, pero llego a Santiago a competir con 12 atletas frente a universidad que tienen más de 20 y todos suman puntos, según el lugar que llegan, pero todos algo suman. Así se hace muy complicado y por eso el cuarto lugar me parece bueno”.

Talento hay

A la hora de mencionar algunos nombres destacados, Molina advierte que “Belén Tatter fue segunda a nivel nacional en vallas, Monserrat Sabag terminó tercera en 800 metros planos, Francisco Carreño terminó entre los cinco primeros en 100 y 200 metros, fuimos terceros en la posta 4×400 y quintos en la de 4×100. Siempre tenemos buenos exponentes del atletismo”.

Y aunque es momento de vacaciones en el plano académico, los atletas de la UdeC ya están entrenando. “Sí, comenzamos con el trabajo el 1 de diciembre del año pasado, pensando en el 2019. Entrenamos de lunes a viernes, en el estadio de Collao o en los Sagrados Corazones, donde yo hago clases. A veces, también nos juntamos los sábados y los domingos, algunos compiten a nivel federado representando a sus clubes”, apuntó.

Raphael Sierra P.

Conformar un equipo universitario no es nada fácil. Molina explicó que “todos los años salen muchos chicos y entran otros. Este año creo que entraron cinco con beca deportiva y uno ya sabe que ellos tienen una base importante. También están los del año pasado y otros que ingresan sin ser conocidos, pero con condiciones y uno les va sacando rendimiento. En algunos casos, gracias a ese buen nivel postulan a una beca ya estando adentro de la universidad y lo consiguen. Siempre les inculco a los jóvenes que el deporte es salud y te enseña muchos valores, pero también puede ser el que pague gran parte de tus estudios. Así los motivo”.

¿Y en qué nivel está hoy el atletismo local? El experto en la materia aseguró que “antes eran muchos más los que practicaban atletismo, más gente interesada. Eso uno lo nota. Hoy son menos, pero a esos que llegan se les saca rendimiento, además de que hoy contamos con mejores pistas, mejores zapatillas, mejores implementos. Por eso actualmente se baten récords que estaban ahí hace años. Como sea, acá siempre hay talento y mucho. Lo que pasa es que el sedentarismo es un enemigo muy fuerte. Antes, había un gordito en la población y todos sabíamos quién era, hoy son los flacos los que puedes contar con los dedos de la mano. Cuesta sacar a los niños y jóvenes del celular”.

Siempre destacada Javiera Faletto fue premiada como la mejor del Atletismo Damas 2018. Aun así, ella es bien autocrítica consigo mismo. Bueno, no por nada ha competido al más alto nivel.

“Personalmente, tiro todo a la parrilla en el primer semestre y en el segundo, que es cuando se juegan las finales nacionales de Adesup, creo que no estaba en mi mejor ritmo. De todas formas, gané los 1.500 y me fue bien en los 800 metros, pero no logré las marcas que sé que puedo hacer y que he logrado en otras competencias. Bueno, tampoco es fácil cuando estudias, trabajas y además compites”, comentó la deportista.

Ella está estudiando un magíster y entrena niños en el estadio Ester Roa Rebolledo. Javiera señaló que “no sé si el atletismo está tan fuerte hoy a nivel regional. Yo siempre tuve harto apoyo de mi universidad para hacer las dos cosas, pero no es fácil, tienes poco tiempo. Además, cada vez se practica menos deporte y menos atletismo, que siempre fue muy atractivo. A veces creo que se está yendo un poco a pique y no sé bien por qué. Bueno, esto parte de la casa, de la familia y de motivar a los niños. Bueno, acompañar a un niño a hacer deporte significa que un papá lo traslade y esté casi dos horas viéndolo, apoyándolo. Para algunos puede ser mucho sacrificio, es más cómodo comprarles una play y tenerlos distraídos”.

La velocista analizó también que “por eso ha sido tan lindo esto de trabajar con los más pequeños. A mí me toca con niños de 9 a 14 años y a esa edad ya ves en algunos condiciones importantes y hay que hacerlos competir, que tengan roce, que se encanten de esto. Siempre les cuento mi experiencia, les habló de cuando participaba en los Juegos Escolares y les digo que si son buenos podrían hasta estudiar gratis. Veo sus caras de motivación y siento que estoy aportando. Todos tenemos que sumar en esto para levantar el deporte”.

Etiquetas