Deportes

Las alternativas para hacer deporte en la intercomuna

El Bío Bío es una región que invita a la práctica del deporte. Complejos deportivos o espacios al aire libre hacen que la zona sea atractiva tanto por el clima, como por el entorno natural. A continuación, invitamos a conocer disciplinas y lugares disponibles para la práctica del deporte a elección.

Por: Daniel Nuñez Durán 04 de Febrero 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

El Bío Bío es una Región que cuenta con un clima  y  condiciones propicias para realzar distintos tipos de deportes.

Ser una zona con una importante costa, llena de playas y mar, además de tener una de las zonas cordilleranas más importantes del país, hacen que el deporte se torne uno de los principales panoramas, tanto en los fines de semana, como en los periodos de vacaciones.

Fútbol, básquetbol, vóleibol, rugby, hockey, remo, ciclismo, trekking, natación o hasta surf, son una gama amplia de deportes que se pueden practicar en la Región durante los tiempos de descanso.

Estas disciplinas están abiertas tanto para niños como para adultos. Sólo hay que disponerse a dejar el sedentarismo frecuente en el que se cae durante los periodos de descanso, buscar un deporte para entretenerse, realizar los contactos respectivos y comenzar la práctica que permitirá diversión y mantener la forma física, que en muchos casos, se desordena en los tiempos de excesivo letargo como, por ejemplo, en las vacaciones de verano.

Fútbol: deporte dominante

El deporte rey domina siempre. El fútbol lidera las preferencias, sobre todo, de los niños que en verano tienen el tiempo para practicarlo en la calle y también a nivel algo más competitivo. Para llevar a cabo su práctica, la Región tiene diversos lugares. Canchas particulares y privadas son las preferidas por los deportistas.

La Universidad de Concepción y Huachipato, ambos clubes de fútbol profesional de la Primera División del Fútbol Chileno se encuentran en receso. Sin embargo, durante el verano, se encuentran realizando pruebas para reforzar sus fútbol formativo. Lo mismo ocurrió con Fernández Vial, Lota Schwager y Naval de Talcahuano, clubes que abrieron las pruebas masivas con el objetivo de encontrar jugadores para armar sus planteles de fútbol profesional de cara a la temporada 2019.

A nivel amateur o recreativo, el fútbol se sigue practicando de la manera habitual. Las distintas ligas amateur de la Región comienzan a disputarse a finales de febrero o principios de marzo, con el objetivo de buscar nuevos campeones que representen a sus ligas en la Copa de Campeones del Bío Bío.

Andrés Oreña P.

El Basket: el otro deporte masivo

El baloncesto tiene un lugar privilegiado en la Región. Para esta temporada de verano, Basket UdeC abrió la primera versión del campus de verano.

Esta nueva modalidad de enseñar el deporte busca motivar la práctica del baloncesto y que el curso sea un semillero para potenciar las nuevas divisiones inferiores del CD Campanil.

“Nuestra idea es transformar esta especie de curso de verano en una base importante para sacar jugadores que sean la base de las divisiones inferiores del club. Pese a la poca difusión, llegaron más de 60 niños y adolescentes a participar de una actividad muy completa, donde se les ha permitido compartir con jugadores del plantel y de enseñarles el básquetbol de la manera más profesional posible. Esperamos que esta actividad se siga repitiendo durante las próximas vacaciones de invierno o verano”, comentó Cristian Vega, gerente del equipo de básquetbol de la Universidad de Concepción.

CDA: Deporte todo el año

El Club Deportivo Alemán es un centro deportivo donde se practican diversas disciplinas durante todo el año.

Básquetbol, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey, remo y vóleibol son algunas de las disciplinas que están abiertas y a disposición de jóvenes y niños.

Además, instalaciones de lujo en medio de un hermoso entorno natural permiten practicar el deporte en un ambiente ideal.

Por otro lado, el CDA tiene una serie de talleres disponibles y entre los que se encuentran ballet, psicomotricidad e iniciación deportiva, taekwondo y tenis.

Las actividades son abiertas tanto a socios como a la comunidad en general. Para el año 2019, las distintas disciplinas comenzarán a impartirse a partir de 1 marzo. Consignar que durante el mes de marzo las matrículas serán completamente gratuitas.

Rodolfo Cáceres, Jefe de Deportes del Club Deportivo Alemán, comentó que el CDA está abierto a toda la comunidad y que cualquier persona puede participar de las actividades que se realizan durante el año.

Existen dos figuras: el socio familiar y el socio deportista (cualquier ciudadano que quiera participar en las disciplinas que entrega la institución). Las actividades son para niños desde los cuatro años hasta adultos de la tercera edad.

“Realizamos actividades durante todo el año y el club está abierto a todos los estamentos sociales. Buscamos la integridad a través de la formación con valores integrales. Además, vemos el deporte como un tema social para los miembros del club”, explicó Rodolfo Cáceres.

Son más de 1.300 deportistas quienes conforman el CDA, todos bajo la supervisión de un staff técnico de primer nivel para competir a nivel nacional y regional, lo que convierte al Alemán en uno de los clubes más completos de la Región.

Andrés Oreña P.

Otros lugares para el deporte

Concepción y sus alrededores se caracterizan por tener lugares para fomentar la práctica del deporte. Además de tener canchas y grandes espacios para las distintas disciplinas en la Universidad de Concepción, el Parque Ecuador se ha transformado en un gran aliado para el ciclismo, skate, baby fútbol, básquetbol y el tenis.

La gran ciclovía que atraviesa prácticamente toda la calle Víctor Lamas sirve para caminar y disfrutar de paseos en bicicleta de manera tranquila, gracias a la implementación de estas vías hechas por la Municipalidad.

El Club de Tenis Concepción también es un aporte a la realización de un deporte que no tiene el auge necesario. Para ser miembro del club es necesario cancelar la cuota de inscripción y posteriormente, pagar la mensualidad de acuerdo al plan por el cual se opte.

Por otro lado, las zonas para la libre práctica del deporte la componen las canchas de baloncesto y baby fútbol, además del skate park, espacios necesarios y creados para que niños, jóvenes y adultos puedan realizar la práctica de las disciplinas que más les gusta sin costo alguno.

En el estadio Ester Roa Rebolledo, la Municipalidad, en la búsqueda de fomentar el deporte, tiene las dependencias de Collao abiertas durante todo el día para que los deportistas puedan realizar actividad física y de preparación en la lujosa pista atlética que rodea el gramado penquista.

El Talcahuano, el Club Deportivo Huachipato además de su reconocida rama de fútbol, tiene otras 22 disciplinas y 13 clases fitness disponibles para sus socios en un complejo de lujo.

La Tortuga es otro de los lugares en donde se concentran actividades deportivas de carácter municipal.

Trekking y caminatas

Grandes cerros rodean a Concepción y sus alrededores, convirtiendo a la zona en un lugar ideal para realizar grandes caminatas o trekking, como se le llama en la actualidad.

Durante los últimos años, esta actividad ha mostrado un considerable aumento en sus adeptos, que queda en evidencia con la importante cantidad de grupos y organizaciones que cuentan con programas de excursión y calendarios realizados para los fines de semana de todo el año.

Rafael Cabezas, director de planificación del Club de Montaña RAUC, comentó que actividades como el trekking y el montañismo han sumado muchos seguidores y que los distintos clubes existentes en la Región cada año reciben mayor cantidad de solicitudes para formar parte de las ramas.

“Nuestro fuerte es el montañismo, pero para practicar esta actividad también es necesario hacer trekking. La Región tiene una geografía importante para la actividad, por lo que, favorece que la gente busque salir de la rutina practicando algo distinto a los deportes tradicionales. El trekking y el montañismo van ligados por lo que perfectamente, en una salida se pueden poner en práctica ambas disciplinas”, explicó Rafael Cabezas.

Cerro Caracol y la Península de Hualpén son los principales lugares para el desarrollo de la actividad y durante el año son miles las personas que recorren los cerros de la Región, aprovechando al máximo la experiencia con la naturaleza.

Andrés Oreña P.

Bicicleta: una actividad que crece

La bicicleta es una forma de vivir. El usuario aprende a relacionarse con otros usuarios del espacio público. Además, tiene una serie de beneficios para temas como la salud, productividad laboral/escolar, influye en la felicidad de las personas y también otorga beneficios como, en el ahorro en el ámbito económico.

Ariela Muñoz, integrante del Colectivo Muévete, comentó que la bicicleta no es sólo un medio de transporte, sino que es un estilo de vida que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. “Quienes gustamos de andar en bicicleta agradecemos las ciclovías. Una ciclovía construida con buen standard impulsa a que más personas puedan subirse a la bicicleta”, indicó Ariela.

Concepción es una ciudad que cuenta con grandes ciclovías. El Parque Ecuador y el centro de Concepción son las principales arterias para pedalear por la ciudad cumpliendo las normas del tránsito. Son varios kilómetros con el espacio necesario para que los ciclistas viajen por las calles sin temor.

El Bío Bío es una región que invita a la práctica del deporte. Lugares y alternativas existen de sobra. Sólo es necesario mostrar disposición y buscar que disciplina practicar.

Etiquetas