Deportes

Gonzalo González, entrenador de Barrios: “Tomás mostró gran personalidad y muy buen tenis”

Uno de los que mejor conoce al chillanejo analizó su debut en dobles de Copa Davis y la serie que, de la mano de Jarry y Garín, devolvió a Chile al Grupo Mundial, luego de 8 años.

Por: Paulo Inostroza 03 de Febrero 2019
Fotografía: La Tercera

Garín metiendo el último ace, Massú emocionado golpeándose el escudo en el pecho y todo Austria en silencio. En su propia casa, Chile revirtió la serie para imponerse con un 3-2 que no fue tan sorpresa. Sin la presencia de Thiem, debía ser así de pareja y sin un pronóstico tajante. Los nuestros hicieron lo que tenían que hacer, con Jarry asegurando sus dos singles y regresando al Grupo Mundial luego de 8 años. Y en este equipo, el más joven proviene de Chillán, tiene 21 años y sostuvo el partido de dobles que casi queda en manos rojas. Su compañero no estuvo a la altura, pero Tomás Barrios mostró sus virtudes.

Gonzalo González ha entrenado a Barrios desde que hacía sus primeras armas y comentó que “el día anterior supe que jugaría el dobles con Hans (Podlipnik) y creo que fue una muy buena decisión de Massú. Estaba viendo la trasmisión por TVN y los comentaristas estaban desencajados, porque querían que jugara Jarry. Pero el ‘Nico’ es un tipo inteligente, de estrategia y sabía que contra Argentina le jugó en contra matar a Jarry con dobles y singles. Esa vez tuvo media hora de descanso y después no pudo aguantarle el partido a Schwartzmann. Lo necesitaba entero para el duelo entre los número uno de ambos países porque ese choque era durísimo”.

Y Barrios comenzó a tomar confianza. Se le notaba en la cara y, desde luego, en sus golpes. “No me sorprendió lo bien que anduvo, porque tengo muy claro lo que puede jugar, pero sí hay que entender lo difícil que es jugar por primera vez un partido de dobles en Copa Davis y en Europa. En singles puedes entrar mal, pero te vas recuperando en el camino. En dobles, todo es muy rápido. Tanto las decisiones como el ritmo de partido que no te deja respirar mucho. Tomás mostró gran personalidad y muy buen tenis. Lo vi seguro con su servicio y Chile estuvo muy cerca de ponerse 2-1 arriba con el dobles, pese a tener enfrente un gran rival”, apuntó.

Hay futuro

¿Y qué pasó en ese final del dobles contra Marach (8 del mundo) y Melzer? González analizó que “los muchachos llegaron a estar 4-1 arriba en el set decisivo y perdieron esa ventaja por detalles. Así se definen este tipo de partido. Siento que Hans estuvo más bajo de lo que juega habitualmente, pero Tomás sorprendió a todos. Ellos fueron campeones Sudamericanos en los Bolivarianos de 2017 y creo que es la única experiencia que tenían juntos. Ojo que también es alternativa juntar a Barrios con Jarry en algún momento porque ambos ganaron, por ejemplo, el challenger de Manquehue de 2017 y superaron a duplas que están mucho mejores rankeadas que ellos”.

Parece que hay motivos para ilusionarse. Con Chile y también con Barrios. El técnico advirtió que “este equipo nos puede dar muchas alegrías, pero no hay que apurar las cosas. Como dijo Massú, tenemos equipo para rato. Lo mismo pasa con Tomás. Yo creo que este partido le servirá mucho para tomar confianza, ganar un par de challenger y pegar el salto. Pero no hay que apurarlo. Tiene 21 años y cada tenista tiene su tiempo para explotar. Él está bien con sus tiempos”.

Etiquetas