Deportes

Lota contra Lota: 2019 tendrá el clásico más extraño de la historia

“Yo usaré una lamparita de minero, ellos probablemente una lámpara de velador”, disparó Bernardo Ulloa, director de la Corporación. Naval, en tanto, fue rechazado de toda categoría.

Por: Paulo Inostroza 29 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro V. - Raphael Sierra P.

Ambos se hacen llamar Lota Schwager, jugarán con idénticos colores y compartirán la misma división. ¿Una locura? Juzgue usted. Lo cierto es que la Anfa validó la postulación del club de Claudio y Jairo Castro y la Corporación donde Bernardo Ulloa es director. La gente se divide preguntándose cuál es el verdadero Lota y a quién alentarán este 2019. Lo cierto es que tendremos clásico entre los dos Lota, mientras que Naval no fue aceptado en ninguna categoría del amateur. Martín Hoces, de Anfa, explicó ambos casos.

El directivo explicó que “a Naval le pedimos el certificado de no deuda, que se solicita a todos los clubes. Eso está en el cuaderno de cargos. Ellos no lo hicieron y sólo presentaron un reconocimiento de sus deudas, que no tenía respaldo. Por eso no lo aceptamos. Esa decisión no es apelable porque son 3 los cupos para esta zona y ya fueron destinados a otros clubes. Mire, aquí postulan 24 instituciones y no podemos dejar contentos a todos”.

Sobre el caso Lota, Hoces señaló que “no sé si a la gente le parece extraño, pero alguna vez hubo tres Temucos, también dos Fernández Viales. Son clubes distintos, con razones sociales distintas y entiendo que uno representará a Coronel y otro a Lota. No sé cuál de ellos tiene mayor antigüedad, pero cuando descendieron se creó este nuevo Lota Schwager y ambos fueron considerados legalmente válidos”.

Dispara Ulloa

Bernardo Ulloa es director de la Corporación de Fútbol y Deportes Lota Schwager y advirtió que “cuando Lota bajó debieron trabajar junto con la Corporación, que siempre tuvo el 7 por ciento del club. Yo se los propuse, pero los Castro prefirieron crear este invento sin considerar a la Corporación, que es lo que legalmente permanece siempre. Por eso, nosotros somos el Lota Schwager histórico y usaremos la lamparita como insignia. Ya está inscrita. Jugaremos en el Federico Schwager y de alternativa el Bernardino Luna, contamos con el apoyo de la municipalidad de Coronel y trabajamos con muchas escuelas de fútbol de la zona”.

El ex presidente del cuadro carbonífero señaló que “los Castro y los Valdés han hecho negocio con el nombre de Lota Schwager. Si la Superintendencia fiscalizara como corresponde a las sociedades anónimas, no tendríamos este problema ni tampoco los de Naval o los que tuvo Concepción. Aquí se disuelven y se crean clubes como si nada. Ojo que esto no es un tema político, como muchos dicen. No es Lota contra Coronel. Lo que yo hago es un llamado a la unidad. A mí me gustaría hablar con los Castro y hacer las cosas juntos, como lo planteé en su momento”.

¿Se parece esto a los dos Lota de la época de Temístocles Reyes? “Esa vez, él quiso crear una sociedad anónima a espaldas de los socios y lo frenamos a tiempo. Era un sólo club, pero con dos administraciones, hasta que la justicia determinó que teníamos la razón. Espero que ahora pase lo mismo, porque lo que sigue es invalidar al otro club, al de la familia Castro. Legalmente, no existen”, apuntó.

Abogado de Naval

Daniel González, abogado de Naval, explicó la postura del ancla tras el mazazo desde Anfa y comentó que “el Club Social está sorprendido. Esperábamos más formalidad para comunicarnos una decisión así, una respuesta formal y que nos indiquen qué no cumplimos. Supuestamente, el rechazo se funda en que mantenemos una deuda con la Anfp. Eso nos tiene tranquilos porque nosotros fuimos a Santiago, presentamos un certificado de no deuda, firmamos una escritura pública de acuerdo de pago con la Anfp y ese punto está totalmente regularizado. Ahora haremos lo que realmente corresponda para demostrar este error”.

Etiquetas