Deportes

Ambiciosa iniciativa para potenciar la natación en espacios naturales

Con éxito se desarrolló la primera fecha del Circuito Interregional de Aguas Abiertas, una competencia de cinco fechas que espera consolidar la práctica de esta disciplina en los espejos de agua del Bío Bío.

Por: Ignacio Abad Parraguez 23 de Diciembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Un total de 130 nadadores se dieron cita en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz para animar la primera fecha del Circuito Interregional de Aguas Abiertas.

Esta inédita iniciativa, organizada por la Corporación Municipal de Deportes de San Pedro de la Paz y la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Quillón, tiene como objetivo aprovechar los espejos de agua de ambas comunas y profesionalizar esta exigente disciplina en la Región del Bío Bío. Para cumplir con esta ambiciosa premisa, se realizarán cuatro nuevas jornadas en la Laguna Chica y la Laguna Avendaño, se probarán las capacidades de los competidores en distancias que pueden llegar hasta los 2.000 metros y, como si fuera poco, se registrará cada resultado para elaborar un ranking regional para determinar quiénes son los mejores exponentes.

“Estamos felices con el interés de las personas que nos acompañaron en el inicio de este circuito y por eso esperamos que siga aumentando el número de competidores en las próximas fechas. Tanto la municipalidad y nosotros como Corporación Municipal Deportiva queremos levantar este deporte de aguas abiertas, ayudar a mejorar el nivel de quienes lo practican y proyectar este tipo de actividades en competencias a nivel nacional y, por qué no, internacional”, indicó Carlos Velásquez, gerente ejecutivo de la Corporación Deportiva Municipal de San Pedro de la Paz.

Respecto a los alcances que tendrá el listado de los mejores nadadores del circuito, Velásquez precisó que “el ranking es una idea que surgió para detectar a los mejores nadadores de la Región. Para cumplir con esto, los competidores tienen que elegir, como mínimo, cuatro de las cinco fechas que se llevarán a cabo. Nosotros como organización distinguiremos y le entregaremos presentes a quienes consigan las mejores marcas al final del circuito, pero también podremos formalizar un poco más este deporte”.

Fuerte en la adversidad

Uno de los protagonistas de la primera fecha del Circuito Interregional de Aguas Abiertas fue Sebastián Peña (en la foto), estudiante de cuarto año de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, quien se quedó con el segundo lugar de la distancia de 1.000 metros varones, en la categoría de 20 a 29 años, en un tiempo de 16 minutos y cuatro segundos.

El nadador de 22 años presentó molestias físicas en una de sus piernas un día antes de la competencia, pero no se quiso restar de la inauguración de esta cita deportiva y se sumergió con bastante osadía a las aguas sampedrinas.

“Esta es tercera vez que compito en esta laguna. Sin embargo, esta vez se sintió distinto y como un logro personal, pues afronté esta con una pierna hinchada y algo de incomodidad. Aun así, pude dejar de lado las complejidades y logré llevarme el segundo lugar. Por eso estoy contento y orgulloso de mi actuación”. reveló el sacrificado deportista.

Etiquetas