Deportes

Vóleibol UdeC se lució en Ligas de Educación Superior

El lunes comenzaron las finales de las Ligas Deportivas de Educación Superior, con la participación de 210 alumnos de nuestra región. Con Santiago siempre como gran favorito, los nuestros igualmente se las han arreglado para destacar.

Por: Paulo Inostroza 05 de Noviembre 2018
Fotografía: IND

La despedida de Concepción fue en grande. Fueron 210 los deportistas de nuestra zona, de distintas casas de estudios, que viajaron hasta la capital y Quinta Región para disputar una nueva versión de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes). Natación, Judo, tenis de mesa, futsal, atletismo y taekwondo se juegan en Santiago, mientras que en Valparaíso se disputan los encuentros de vóleibol y básquetbol. Justamente, en las competencias colectivas, llegaron las primeras alegrías para Bío Bío.

Y es que el vóleibol, como viene sucediendo constantemente en las últimas temporadas, siempre es candidato gracias al tremendo nivel de la Universidad de Concepción. Las damas, por ejemplo, cumplieron una labor impecable, más allá de la derrota por tres sets contra uno en semifinales contra la poderosa Universidad de Chile. En la batalla por el bronce sacaron las garras y superaron por ajustado 3-2 a la Universidad Católica de Valparaíso. Sin duda, quedaron con ganas de algo más, pero está claro que este equipo es potencia a nivel nacional. El podio no es poco.

El jueves fue también el primer día del atletismo, con Santiago arrasando, pero algunos nombres de nuestra zona destacando en la entrega de medallas. Uno de ellos fue el siempre sobresaliente Javier Pinilla, de la Universidad del Bío Bío de Chillán, quien logró la plata en la final de 100 metros planos, por detrás de Franco Aguilar (Upla) y sus 10,96 segundos. Tercero en la meta fue Nicolás Dagnino, representando a la Usach.

Entre las damas, Javier Faletto puso el nombre de la Universidad San Sebastián en lo más alto y se llevó la prueba de los 1.500 metros planos, con inalcanzable cronómetro de 4; 52.98. Sumando los puntajes por equipos, los aplausos son para la Universidad del Bío Bío que terminó tercero, considerando todas las competencias masculinas. La UBB totalizó 244 puntos, un poco más debajo de los 289 de la PUC y bastante lejos de los 510 de la Universidad de Chile, que celebró en título también en damas.

Foto IND

Final de infarto

La UdeC tuvo doble podio en el vóleibol, con el sexteto masculino dando pelea en el gimnasio Renato Raggio. Pero en la primera fase también destacó lo hecho por la Ucsc, que ganó su grupo tras cerrar la fase con triunfo 3-2 sobre Universidad de Chile. El Campanil, en tanto, también avanzaba como líder de su serie luego de quitar el invicto a la Universidad Católica de Valparaíso. Ambos mostraban sus carteles desde temprano y amenazaban con lograr algo grande.

Pero la Católica penquista no pudo alcanzar las semifinales al ser sorprendidos por la Universidad de Santiago, choque que estaba empatado a un set, hasta que vino un inesperado bajón por parte del subcampeón y perdió dos sets consecutivos por escandalosos marcadores de 16-25 y 19-25. Totalmente fuera de cálculo. Del otro lado, en tanto, la UdeC logró el boleto fácilmente al aplastar por 3-0a la Universidad Técnica Federico Santa María y quedaba a dos pasos del título.

En semifinales, el ahora único representante del Bío Bío fue nuevamente arrollador y se deshizo de la U. de Chile por otro 3-0, esta vez con parciales de 25- 12, 25-19 y 25-18. Inapelable. Y en la final se encontraron con la Universidad Andrés Bello, liderados por el destacadísimo Esteban Grimalt, uno de los mejores exponentes del país. Y el poderío de la Unab se hizo incontrarrestable, pese a lo peleado de cada sets. Los parciales de 28-26, 15-25, 25- 23 y 25-21 hablan a las claras de un partido que fue golpe a golpe, marcado apenas por detalles y donde la UdeC estuvo muy cerca de conseguir la hazaña. Como sea, campañón auricielo.

Foto IND

Santiago al poder

Judo, natación, tenis de mesa y futsal también definieron a sus ganadores, con poca presencia de los nuestros. En las paletas, por ejemplo, el Gimnasio Olímpico de San Miguel vio la coronación de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad de las Américas, como los campeones nacionales Ldes 2018, en las series femenina y masculina, respectivamente. Universidad de Santiago fue segundo en ambas disciplinas.

Por otra parte, el judo tampoco nos tuvo entre los más destacados. El equipo femenino de la U. Austral de Chile y de la Pontificia U. Católica de Chile, en varones, ganaron la competencia por equipo disputada en el gimnasio de la Unab. La PUC logró el primer puesto con tres oros, y los lugares secundarios fueron para Unab, con dos oros y un bronce, mientras que Udla fue tercero con dos oros. En damas, Uach obtuvo tres medallas de oro, fue secundado por la Universidad de Tarapacá de Arica (dos oros) y terceras fueron las representantes de la Pontificia U. Católica (un oro, dos plata y un bronce).

El futsal, a su vez, vivió sus primeras finales en este tipo de competencias y tuvo campeones fuera de pronóstico. En varones, la Universidad de Antofagasta derrotó por 3-0 a la Universidad Tecnológica Metropolitana y se hizo con la histórica e inédita vuelta olímpica de esta disciplina. En damas, las mejores fueron las representantes de la Universidad de Las Américas, que se impusieron por 6-4 a la Universidad Católica de Temuco en el gimnasio polideportivo Cordep.

La competencia termina este miércoles y, hasta el cierre de esta edición, el básquetbol de la UdeC seguía en competencia, buscando una nueva presea para nuestra región.

Sobre la competencia, el seremi de Deporte, Juan Pablo Spoerer, declaró que “hacer deporte y estudiar son desafíos grandes y lo sé porque a mí me tocó vivirlo y sé que estos jóvenes lo viven con sacrificios y con mucho entusiasmo. Nosotros como ministerio estamos enfocados en que las universidades puedan entender que los deportistas que acuden a estas instancias no van a perder clases, sino que se están desarrollando de forma integral y merecen ser apoyados. Es algo que tiene que ver con una cultura deportiva”.

Por su parte, Renzo Merello, como presidente regional de la Ldes, comentó que “cada nueva temporada nos invita a nuevos desafíos y nuevas metas. La invitación a todos los que participan de este gran evento es a vivir la vida universitaria con responsabilidad y pasión. Felicito a los estudiantes por elegir a la academia del deporte como una escuela de formación y desarrollo. Como región, queremos que tengan el mayor de los éxitos y no nos cabe duda que, como cada año, lo dan todo por su región y festejamos cada uno de sus logros”.

Etiquetas