Deportes

Polo de Desarrollo de Laja forma a promesas del lanzamiento

Hace años que la pequeña comuna de la provincia de Bío Bío realiza un fuerte trabajo en atletismo específicamente en el área de lanzamientos, donde ya ostenta resultados a nivel de menores. Con Ñuble convertida en región, el CER lajino está llamado a tomar el relevo en la disciplina.

Por: Samuel Esparza 05 de Noviembre 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Una foto con la ministra del Deporte Pauline Kantor, significó la presentación en sociedad para todo el país de Nimsy Martínez. La deportista acababa de conquistar los máximos honores en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares Sub 14 en el Estadio Nacional, ganando el oro en la jabalina con una aplaudida marca de 35 metros y 90 centímetros, y posaba feliz con la máxima autoridad deportiva. Paralelamente, otro desconocido chico de provincia, Fabián Cid, se colgaba también una medalla de oro en el certamen, en su caso en el lanzamiento de la bala, con 14,75 metros

¿Qué tienen en común estos atletas, aparte de ser los mejores de sus especialidades en el torneo que reunía a los más connotados deportistas jóvenes del país? Que ambos pertenecen al Centro de Entrenamiento Regional (CER) Iniciante de Laja. “A los deportistas de Laja les mando un saludo cariñoso y los invito a que sigan practicando deporte, que sigan desarrollando sus talentos”, expresó la ministra en ese momento.

Claro, lo que quizás ella no sabía, es que hace años que esta pequeña comuna de la provincia de Bío Bío viene trabajando arduamente en el atletismo, y con especial énfasis en las pruebas de lanzamiento. Si de hacer historia se trata, basta con recordar nombres como los de Ángelo Arratia, que en su momento fue campeón de la jabalina de los Juegos de la Araucanía en Osorno, con casi 59 metros; César Jofré (actual campeón nacional de decatlón), medalla de plata en el Sudamericano Sub 23; David Alvear, campeón sudamericano del disco en 2006, con 50 metros; Henry Díaz, tercero del disco en el Sudamericano de Montevideo 2008, o Mauricio Morales, subcampeón Sudamericano Infantil de jabalina en 2009, con 51 metros.

Una larga lista de deportistas salidos de tierras lajinas que han dejado huella en pistas chilenas y extranjeras, y que ahora tienen un importante número de sucesores que siguen sus pasos. Al mando del experimentado entrenador, Sergio Parra, el grupo viene pisando fuerte en el circuito chileno de menores, dejando en claro que son el futuro de los lanzamientos en la Región, sobre todo ahora que Ñuble, la gran potencia que tenía Bío Bío (especialmente en la categoría femenina), se convirtió en región y desde 2019 competirá con colores propios.

Resultados que avalan

Hace exactamente un año, Nimsy Martínez cerraba una temporada notable logrando el tercer lugar de la jabalina en la final nacional de los JDE. El mayor mérito, es que teniendo 12 años fue superada solamente por deportistas de 14 años, y con un lanzamiento de 34.10 metros recibió elogios de destacados entrenadores, como Dulce Margarita García (DT de Natalia Duco) y Eduardo Sotomayor (entrenador Claudio Romero).

Aquello sería solo un adelanto de lo que acontecería en este 2018, donde ahora con 13 años, lideró a la novel “armada” lajina que destacó en cuanto evento disputó.

Fue el caso de los provinciales de los JDE, donde la Escuela de Deportes Municipal de Laja arrasó con 31 medallas (ocho oros, 11 platas y 12 bronces). Rendimiento que repitió semanas después en la “Copa Atletismo Colegios Municipales” en el Estadio Nacional, continuando la cosecha de preseas con un detalle no menor, ya que seis de las ocho medallas obtenidas corrieron por cuenta de lanzadores: Nimsy Martínez, oro en bala (infantil); Sofía Díaz, oro en bala (selección); Nicolás Vera, plata en bala (selección); Daniel Cea, plata en bala (infantil); Alexis Cid, bronce en la bala (selección), y Matías Inostroza, bronce en bala (infantil).

Y que tuvo su punto cúlmine en la Final Nacional de los JDE, donde Nimsy tuvo revancha de la edición pasada, para ganar la jabalina con 35.90 metros, lo mismo que Fabián Cid (de Río Claro), quien logró el primer lugar en la bala con 14,75 metros. Triunfos que, de paso, les dieron pasajes directos a los Juegos Sudamericanos que se realizarán en Arequipa, Perú.

Trabajo incesante

“En Laja comenzamos alrededor de 2001 con una escuela deportiva municipal que tenía varias disciplinas incluyendo fútbol y básquetbol. Cuando partimos con atletismo apareció el velocista, Mauricio Llanos – de la misma generación del olímpico Cristián Reyes- y con él nos dimos a conocer porque obtuvo grandes resultados, siendo seleccionado tres veces en los Juegos de la Araucanía; ahí nos fuimos para arriba”, detalla el entrenador del CER de Atletismo de Laja, Sergio Parra.

El técnico explica cómo fueron derivando a la especialización en lanzamientos. “Me gustó esa área del atletismo y me fui especializando, porque me di cuenta que para lograr resultados, la persona que está a cargo debe tener los conocimientos para enseñarlo; puede que aparezca un niño con condiciones naturales, pero sin técnica su techo es bajo. Es un trabajo muy específico donde las grandes marcas no se dan necesariamente porque el atleta tenga mucha fuerza o sea potente, sino que por una labor técnica que es en lo que más nos enfocamos, tratar de que los niños asimilen lo mejor posible la técnica y así puedan ir avanzando”, sostiene.

“Hice el curso de entrenador Iaaf (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) en Osorno, otro un curso de especialización de la Escuela Nacional de Entrenadores y varios seminarios con la idea de profundizar en mi capacitación y así mejorar mis conocimientos que van en directo beneficio de los niños”, agregó.

Para el DT, un hecho que significó un antes y un después para su trabajo, fue la implementación de Laja como polo de desarrollo del IND, a partir del 1 de septiembre de 2015. “Ese fue el gran quiebre positivo, porque llegaron recursos. Para entrenar y trabajar bien con los lanzadores, hay que tener una implementación adecuada, en nuestro caso si bien es cierto teníamos un par de jabalinas y balas, era insuficiente, porque si tengo cinco lanzadores de bala y cuento con dos balas, el trabajo se hace complicado; en cambio ahora, tenemos una buena cantidad y los chicos alcanzan a hacer sus series y repeticiones como corresponde”, asegura.

“A inicios de este año, el IND nos aportó jabalinas de primera calidad, lo mismo que balas y martillos de primer nivel, lo que nos significó un avance notorio. Nuestros niños van a los campeonatos y llevan los mismos implementos con los que entrenan en Laja y sus resultados mejoraron de manera considerable”, subraya.

Actualmente, 13 niños pertenecen al CER de Atletismo de Laja ocho damas y cinco varones), con edades que oscilan entre 12 y 14 años. De ellos, uno hace medio fondo, cinco están en velocidad, dos en saltos y otros cinco en lanzamientos (bala, jabalina y martillo), con el detalle que por edad algunos hacen más de una prueba. Eso demuestra la proyección a mediano y largo plazo que tiene este polo que funciona en el Estadio Fortín Marcela, prestado por la papelera, más aún considerando que a ellos se suman cerca de 30 niños que entrenan a cuenta de la Escuela Municipal de Deportes.

“Tenemos una nutricionista, un kinesiólogo y un preparador físico que trabajan directamente con cada chico, además de una coordinadora que se ocupa de todo cada vez que vamos a torneos interescolares gracias al municipio. Esto es una cadena, porque el niño ingresa a la escuela deportiva, se detecta y los que tienen mayores condiciones se proyectan al grupo del CER donde tienen un trabajo más personalizado con metodólogos ”, explica Sergio Parra.

El aporte de la institucionalidad deportiva al CER se materializa en el pago del técnico (40 horas mensuales), los seguros de los deportistas y la implementación deportiva.

CON SOLO 13 AÑOS, NIMSY MARTÍNEZ es actualmente uno de los más grandes proyectos en el lanzamiento de la Región del Bío Bío. Recientemente, ganó los JDE en la jabalina.

Tomando el testimonio

El seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, tiene claro que el polo de desarrollo de Laja va mucho más allá que ser un mero relevo de Ñuble en materia de atletismo. “No sé si hablaría de reemplazar, ya que en 2016 se había iniciado un trabajo con la asociación atlética y algunos clubes de la Región para potenciar el desarrollo del atletismo, especialmente en lanzamiento. Este esfuerzo se replica en distintas comunas como Concepción, Coronel, Los Ángeles y Arauco. Y han tenido buenos resultados, lo hemos visto en los campeonatos a nivel escolar, donde se identifican buenos deportistas que se pueden proyectar”, parte señalando.

En ese sentido, Spoerer destaca los resultados obtenidos por el CER lajino. “Es una de las razones por las que se mantiene, siempre participa en competencias escolares dentro y fuera de la Región, así como campeonatos federados por categorías, siendo finalistas y monarcas en JDE, torneos nacionales federados y sacando seleccionados nacionales. Los resultados siempre han estado, en este momento hay dos lanzadores clasificados para el Sudamericano Escolar. El técnico siempre proyecta que los deportistas logren llegar a ser seleccionados chilenos, por lo que Laja es una opción más sin dejar de lado todo lo que se hace a nivel regional”, advierte.

Al respecto, el profesor Parra no reniega de la responsabilidad de encabezar el área de lanzamientos en Bío Bío. “Siendo súper honesto y consecuente, siempre pensé que en el momento en que Chillán quedara como región, nosotros íbamos a tomar el relevo; es una responsabilidad grande, pero sentimos que podemos hacerlo, porque estamos acostumbrados al sacrificio y a trabajar con seriedad, esperamos tener frutos”, anticipa.

Y agrega, “Acá tenemos a Sofía Díaz de 15 años que está tercera en la región en martillo, y que en un par de años debería ser carta para los Juegos de la Araucanía, el mismo caso de Gonzalo Arroyo. La situación de Nimsy Martínez es especial porque a los 12 años fue tercera en los JDE 2017 dando dos años de ventaja. Además, batió los récords zona sur en Chillán y Osorno que estaban desde 2002 llevándose la mejor marca técnica con 53,85 metros, lo que no se veía por años y que, creo, perdurará por un buen tiempo en los registros Interescolares. Este año ganó con 13 años el Nacional en jabalina, metió 35,90 metros una marca que para los entendidos es espectacular en una niña de 13 años”, sentencia.

Palabras que se condicen con el compromiso de los propios deportistas, tal como el caso de Nimsy. “Quiero llegar mucho más lejos, hacer todo el proceso y alcanzar las alturas del deporte. Me gusta tomar esa responsabilidad, estamos trabajando para ser la nueva potencia en lanzamientos y sería muy lindo que Laja fuera la gran representante de Bío Bío”, expresa.

FABIÁN CID ES OTRA DE LAS FIGURAS que hoy tiene el CER Iniciante de Atletismo en Laja, siendo monarca chileno en la bala escolar.

Igual que su compañero, Fabián Cid (14). “Para nosotros no es tan sorpresivo lo que estamos haciendo, porque aquí hay mucho compromiso y trabajamos todo lo que podemos. Es algo sacrificado, porque no cualquiera llega hasta donde nos encontramos, pero tenemos hartas ganas, todos queremos ser seleccionados chilenos”, cierra.

Etiquetas