Deportes

Huachipato se complica para clasificar a Copa Sudamericana

Segunda caída consecutiva de un Huachipato que enredó sus aspiraciones por clasificar a Copa Sudamericana. Al acero le resta enfrentar a Colo Colo y Palestino.

Por: Carlos Campos 04 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Agencia UNO

Una derrota como la que sufrió Huachipato ayer al mediodía ante Iquique, hace replantearse varias cosas. Una de ellas, que de muy poco sirven triunfazos como el 3-0 sobre Universidad Católica -líder casi imbatible hasta ese momento- cuando vas a caer ante uno de los peores equipos del torneo.

Otro punto a considerar, son los minutos para Charlis Ortíz desde el arranque. Si bien jugó poco y salió por lesión de la cancha, razones que justifiquen la titularidad del venezolano no hay muchas. El 0-2 de ayer ante los celestes no pasó por su actuación, pero en los 344’ que ha jugado en el campeonato, no ha hecho grandes méritos como para ser una solución real en ataque. ¿No estarán en mejor nivel Sergio Bareiro o Mauricio Godoy?

Capítulo repetido

No jugó bien Huachipato ayer y la derrota fue justa, tal como había sido el revés de la fecha pasada ante O’Higgins en el CAP. Una muestra del bajo nivel futbolístico es que a ratos era Javier Parraguez quien buscaba centrar al área. El local jugó como si fuese una final y no daba pelota por perdida, algo que no se vio mucho en el acero y que extraña, tomando en cuenta el buen nivel que venía mostrando el equipo de Larcamón en el segundo semestre.

No se estaban sacando ventajas en el primer tiempo, cuando Hans Salinas tuvo demasiado tiempo para recibir, acomodarse, mirar al área y sacar un centro que conectó Espinoza pasado el segundo palo. ¿Dónde estaba el lateral derecho? En cualquier lado. Sepúlveda hizo lo posible por llegar a cubrir, pero ya era tarde. Urra también falló al dudar en salir a cortar el centro y terminó mirando como Espinoza empalmó y anotó el primero (ver imagen principal). Quizás el local no hizo grandes méritos para abrir la cuenta, pero de igual manera pudo lograrlo.

Sufre mucho

Con el marcador desfavorable, Huachipato salió en búsqueda del empate, pero el local le cerró muy bien los espacios. El equipo de Luis Musrri fue uno de esos rivales que más desacomoda a Larcamón, al replegarse en defensa y salir rápido de contragolpe.

Además, al acero le cuesta más de la cuenta cuando tiene que dar vuelta los partidos. De hecho, de los últimos diez partidos que arrancó en desventaja, Huachipato solo pudo ganar uno: 4-2 a San Luis el 28 de septiembre de este año. El resto, cinco derrotas (Curicó, U. Católica, U. Española, O’Higgins y Colo Colo) y cuatro empates (U. Española, U. de Chile, Iquique y Palestino). ¿Será casualidad o no? Lo cierto es que, mediante contragolpe, tras un error de Valenzuela en el despeje y un equipo mal parado en defensa, el acero sufrió con la rapidez de Rolón y la contundencia de Salinas, que selló el 2-0 cuando al partido aún le restaba media hora.

Otra vez

Lamentablemente, ya no es nada nuevo, pero Huachipato volvió a sufrir con el arbitraje. Un minuto antes que Rolón habilitara para el 2-0, debió haber sido expulsado por  un duro planchazo a Urzúa. Era tarjeta roja pero, increíblemente, el árbitro solo lo castigó con amarilla.

Y un error igual o peor ocurrió al 79’, cuando Parraguez acomodó el balón de pecho antes de superar a Naranjo y marcar el descuento, pero los árbitros sancionaron una inexistente falta a un defensa de Iquique que cayó solo chocando con su compañero. Insólito.

¿Qué dijo Larcamón tras el 2-0 ante Iquique? El DT comentó que “Fue un partido muy condicionado por el estado de la cancha, que está en un bajo nivel. No estuvimos en nuestra mejor versión e Iquique fue muy contundente, ya que se llevó dos goles que eran demasiado para toda la producción que tuvieron ellos en todo el partido”.

Además, el entrenador acerero añadió que “ellos llegaron muy poco, pero concretaron. Más allá de como creo yo que meritoriamente se ganan los partidos, se llevaron un premio importante”.

Huachipato se estancó en 39 puntos y podría ser superado hoy por Colo Colo en la lucha por llegar a Copa Sudamericana. “Hubiera sido importante sumar, pero nos queda una final en casa ahora ante  Colo Colo. Si queremos clasificar, tenemos que ganar ese partido para luego cerrar la temporada frente a Palestino”, cerró el DT.

Mal partido en el norte y varios temas por replantear, comenzando por la solidez en defensa que tuvo al acero recibiendo solo dos goles en ocho compromisos hace un par de semanas. Si la usina se duerme, O’Higgins y su gran repunte de la mano del “Fantasma” están al acecho para alcanzarlos en la tabla.

Etiquetas