Deportes

Rugbistas UdeC quieren ratificar en Nacional de Antofagasta por qué clasificaron como campeonas invictas

El Campanil será el único representante de la Región en el torneo, al que clasificó como campeón invicto.

Por: Samuel Esparza 27 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la confianza a tope se embarcó rumbo al norte el equipo de la Universidad de Concepción, que este fin de semana disputará el Campeonato Nacional de Rugby Femenino, en Antofagasta.

El Campanil será el exclusivo representante de la Región, al que clasificó tras un año perfecto donde se consagró campeón invicto de la Zona Centro Sur, ganando todos sus partidos y exhibiendo un juego arrasador frente a equipos de la talla de Pangue, Canguras, Asgard, Curicó, Lebu,  Chillán y Bulnes.

A tal punto fue su superioridad, que luego de asegurar su clasificación al Nacional, terminó jugando el torneo zonal con el equipo reserva, que mantuvo el mismo ritmo avasallador y finalmente le dio la copa al club penquista.

Esta será la tercera participación consecutiva del conjunto universitario en el evento, donde viene con una marcada evolución ya que, tras quedar último en 2016, el año pasado finalizó cuarto de la mano del ex técnico de la selección chilena, Cristián Isla, que lleva un tiempo a cargo del proceso auricielo.

De ahí que para esta ocasión, el  objetivo sea el título, tal como aseguró el entrenador de las penquistas. “Queremos la corona. La experiencia de 2017 nos enseñó que podemos ir por el título, esa vez la diferencia pasó por detalles como la condición física del plantel, por eso este año trabajamos con un perfil de jugadora atlética y que cumpliera físicamente los programas. Sumado a eso, las deportistas llegan con mucho juego, varias integraron la selección regional por lo que de tener tres partidos en años anteriores, esta vez van con 30 en el cuerpo”, sostuvo.

“Planteamos como objetivo principal ser campeonas, sabemos que  lo podemos lograr, y si no resulta quedaremos con la con la tranquilidad de que lo dimos todo, pero la meta es el título porque trabajamos para ello”, añadió el DT.

Rivales de nivel

El circuito chileno femenino en Chile se divide en cuatro zonas: Sur Austral; Centro Sur (donde campeonó la UdeC);  Centro (Santiago a La Serena), y Norte (partiendo por Antofagasta), cuyos tres mejores equipos clasifican al Nacional.

Entre los favoritos se encuentran el campeón vigente Viña Rugby; Old Red de Arica (monarca 2016), y Garumas de Antofagasta. A juicio de la pilar de la UdeC, Evelyn San Martín, solo una estadística más en su camino a la corona. “Pese a la fortaleza de los rivales, nuestra meta es el primer lugar. Nos sentimos capaces, somos un equipo más maduro, afiatado y con más técnica. Además, si el 2017 fuimos cuartas con un mes de preparación, imagínense lo que podemos hacer ahora, que hemos estado el año entero en ‘modo’ nacional”, sentenció.

Etiquetas