Deportes

Sebastián Navea: “No llegué óptimo, pero fui tenaz para obtener el oro”

En una actuación notable, donde ganó cinco combates, el chillanejo lideró a la delegación nacional que cosechó un total de cuatro medallas en Las Vegas.

Por: Samuel Esparza 17 de Octubre 2018
Fotografía: Ministerio del Deporte Ñuble

Una importante cosecha de cuatro medallas obtuvo la delegación nacional que disputó recientemente la President’s Cup de Taekwondo, tradicional evento deportivo desarrollado en ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

En ese escenario, lo más destacado corrió por cuenta del chillanejo Sebastián Navea (22 años), quien se colgó el oro en la categoría -63 kilos varones adultos, confirmando una temporada brillante en la que también conquistó preseas doradas en los últimos Juegos Bolivarianos y Sudamericanos de Cochabamba.

El resto del equipo aportó con varios podios, como el caso de Cristián Olivero, quien se quedó con la medalla de plata en la categoría 65 kilos Cadete Juvenil, luego de que en la final cayera ante el estadounidense Zachary Hampton.

Finalmente, la delegación nacional sumó dos medallas de bronce, conseguidas por Jorge Ramos (58 kilos varones adultos) e Ignacio Morales (69 kilos varones adultos). Este último debió retirarse por precaución en semifinales producto de una leve esguince.

A estos triunfos en cancha, se sumó, además, el reconocimiento de los organizadores del certamen al técnico criollo, Ramón Arias, quien fue premiado como mejor Entrenador Masculino del campeonato.

Sobreponiéndose a lo físico

La gran interrogante en cuanto al rendimiento de Navea pasaba por su estado físico, luego que una rebelde lesión lo dejara fuera de la última gira de la “Roja”, incluyendo el Open Taekwondo de Costa Rica, donde apuntaba a los primeros puestos.

Sin embargo, nada de aquello pesó en la “Ciudad de las Luces”, donde el exponente local sacó a relucir lo mejor de su arsenal para, incluso, sobreponerse a cualquier dolencia. “Fue una competencia complicada, tanto por el nivel que había como por las condiciones en las que yo llegaba, debido a las lesiones y la limitada preparación que pude realizar para ésta. Pero a pesar de todo estuvo entretenido, porque con lo que tenía me adapté y solucioné los problemas que se presentaron para sacar los resultados a mi favor y así quedarme con el primer lugar”, partió señalando el oriundo de Ñuble.

En ese aspecto, manifestó que “uno debe estar consciente de las capacidades que tiene y en que podría estar limitado, ya sea por cualquier factor y, a través de eso, resolver el problema que se te venga por delante. En mi caso, yo estaba consciente de que no me presentaba al 100 por ciento físicamente, pero también tenía muy claro de que con la cabeza era capaz de solucionar los problemas que presentaran mis rivales y sacar un buen resultado en el torneo. Quizás, en lo personal, no aspiraba con tanta decisión al oro, pero sí estaba decidido a meterme en el podio, porque para eso trabajo todos los días”, aseveró.

Imparable en el tatami

Sebastián Navea ya sabía lo que era subirse al podio en Las Vegas, Estados Unidos, luego que a inicios de año conquistara medalla de plata en el US Open Taekwondo Championship. Una experiencia que, probablemente, ayudó para su confianza en esta incursión, donde debió sortear cinco combates para quedarse con la gloria máxima en el duro certamen.

“El enfrentamiento más difícil que tuve fue, sin lugar a dudas, el primero, aunque siento que me lo compliqué yo solo, probablemente, a causa de la inseguridad por la falta de competencia internacional que tenía ya que, hacía cuatro meses que no participaba a este nivel. Pero ganar esa primera pelea me fortaleció y de ahí para adelante, ya estuve mucho más seguro”, comentó el deportista que, en la final, dio cuenta con autoridad del dueño de casa, Alejandro Chang.

Aún no termina su año

Lejos de acabar su temporada se encuentra aún Sebastián Navea, que ayer arribó a su natal Chillán tras un largo viaje desde tierras norteamericanas. De hecho, tras un breve descanso, en unas semanas vuelve a los entrenamientos de cara a los significativos desafíos que lo esperan el próximo año.

“En noviembre comenzamos la pretemporada para partir de la mejor forma posible el 2019. Hay que pensar que en marzo se vienen los clasificatorios para los Juegos Panamericanos, que es un evento muy importante para nuestro país. Por esa razón, estamos conscientes de que debemos estar en las mejores condiciones para conseguir clasificar”, concluyó el artista marcial de la zona.

Etiquetas