Deportes

Transmisiones online llegaron para quedarse

Hace poco Facebook anunció que emitirá en vivo duelos de la Libertadores desde 2019, que se suma a su acuerdo con la Uefa. El fútbol se une así a una tendencia que llegó para quedarse: transmitir eventos vía streaming.

Por: Samuel Esparza 15 de Octubre 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Hace unos días se confirmó que Facebook ganó la licitación y llegó a “pleno” acuerdo con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para transmitir en vivo partidos de la Copa Libertadores a partir de 2019 y durante cuatro años.

La red social se hizo con la difusión exclusiva de 27 encuentros para los días jueves en los 10 mayores países del subcontinente, hasta la fase de cuartos de final y, transmitirá, además, otros 19 partidos los martes y los miércoles. El resto de los partidos de la Libertadores seguirán siendo emitidos por la cadena de cable Fox Sports, quien es dueña de los derechos desde 2002. Los partidos que irán por la red social tendrán relatos producidos por la cadena TNT, vale decir que cuando jueguen los equipos chilenos no habrán comentaristas nacionales.

Hace rato que la mega compañía estadounidense está en una fuerte competencia por el mercado del video con otros gigantes como Google -propietario de YouTube-  o Amazon, que ya ofrece contenido en su plataforma ‘Prime’. Así, Facebook redobló en los últimos meses su apuesta por el lucrativo sector de las transmisiones deportivas en esta parte del continente.

De esta forma, Facebook sigue la tendencia que comenzó al adquirir los derechos de los partidos de la Champions League para Latinoamérica, que además de ser transmitidos por Espn y Fox Sports, también se pueden observar por esa red. Fue en agosto cuando la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa), anunció su acuerdo para la difusión gratuita y en directo en América Latina de algunos partidos de la Liga de Campeones.

“Los deportes son importantes para nosotros, porque nuestra misión es unir y acercar comunidades al deporte -especialmente el caso del fútbol en Sudamérica- logra eso”, afirmó al respecto, Dan Reed, vicepresidente global de Deportes y Asociaciones de Facebook. “En segundo lugar, con el lanzamiento de Facebook Watch, el video es una prioridad para nosotros, especialmente las experiencias que implican interacción”, añadió.

La confirmación de que el futuro de las transmisiones deportivas está llegando antes de lo esperado, y que el deporte más popular en esta parte del globo está ingresando a la tendencia internacional de la transmisión de sus competencias vía streaming. Y, por supuesto, la ratificación de que  este mercado apunta a ser el más utilizado, en un par de años, en todo el orbe.

Llegó para quedarse

En 2016 Facebook Live, la función de la red social para transmitir videos en vivo, comenzó a cambiar el panorama, donde eran los prohibitivos canales deportivos los exclusivos dueños de la torta. Partió con la  transmisión de importantes partidos internacionales de tenis, básquetbol y fútbol, disponibles a través de la web o aplicación oficial para sus más de mil 860 millones de usuarios en el mundo.

Viendo su alcance, a inicios de 2017 Facebook llegó a un acuerdo para emitir  un partido cada semana de la Liga de Béisbol de Estados Unidos (en total fueron 20). A esa altura, Twitter ya hacía lo propio con los partidos de la NFL gracias a lo cual, cualquier usuario con conexión a Internet podía disfrutar cada jueves de una tarde de fútbol americano.

Y este año sumó  Facebook Watch, nuevo servicio diseñado para reproducir videos o series dentro de la red social y competir con Netflix y YouTube, orientado en ser “lo más social posible”, haciendo que sus usuarios reciban más contenidos para interactuar a través de ellos. A juicio de quienes han experimentado las transmisiones vía online en nuestro país, es esta interacción con el público lo que más los motiva.

Así lo estima Eduardo González, fundador de LVP Sport, página nacida en 2016 para cubrir todo tipo de deportes y que hoy en día, es una de las más importantes de Chile, y con amplio reconocimiento internacional.

“Nuestro mayor logro fue haber ido a la Copa Libertadores de Fútbol en Uruguay, la que transmitimos por primera vez con celulares por Streaming de Facebook Live teniendo un alcance increíble de 3 millones de personas en toda América.  Esa vez, alojamos al borde del Río de la Plata con sacos de dormir, trasmitimos todo el torneo íntegramente, lo que nos permitió abrir campo en Uruguay, Ecuador, Paraguay y Venezuela, países donde somos muy reconocidos. Llegamos a tener un alcance de 120 mil seguidores, pero tuvimos un problema de derechos con la  Conmebol y debimos iniciar desde cero”, relata.

Se diversificaron y, actualmente, abarcan principalmente fútbol y futsal femenino, “también hacemos  balonmano y somos pioneros en transmitir un partido de tenis femenino fuera de Chile, cuando acompañamos a Fernanda Brito en el Abierto de Lambaré en Paraguay, marcando historia con su título tras  vencer a una argentina (Jazmín Ortenzi), en un partido de tres horas y media. Hemos estado en los principales eventos deportivos Conmebol, tanto futsal femenino como masculino, y en todas las Copas Libertadores femeninas desde el 2016; las delegaciones de los distintos países nos conocen y valoran el esfuerzo que hemos hecho durante este tiempo”, resalta González.

Otro ejemplo nacional es del de TenisChile.com, el portal del tenis chileno que desde 2012 informa sobre el deporte blanco. Año difícil para la disciplina, pues fue cuando se retiró Fernando González, Nicolás Massú vivía los estertores de su carrera y Paul  Capdeville era primera raqueta criolla moviéndose en el puesto 150 de la ATP.

Guillermo Rivera, uno de los administradores de la página, explica que en esa época era muy poco el espacio que tenía el tenis en la prensa nacional, por lo que el sitio llegó para llenar ese vacío. “A la gente le gustó tener resultados e información. Con el tiempo fuimos creciendo, yo me integré en 2016 cuando teníamos cerca de 10 mil seguidores y hoy son 30 mil, gracias a que hemos profesionalizado nuestro trabajo y, por supuesto, al surgimiento de figuras como Nicolás Jarry o Christian Garín”, sostiene.

Aquello les dio el pie para, desde este 2018, partir con las transmisiones por Facebook Live. “Comenzamos como probando, pero en el último tiempo ya todo es más formal y masivo. Hemos seguido a Jarry y estuvimos cuando le ganó a Marín Cilic ahora en el Master 1.000 de Shanghái,  nos conseguimos el link y teníamos más gente que Espn. Transmitimos todos los partidos del Challenger de Campinas, en Brasil, donde Garín fue campeón y ahora lo estamos siguiendo en el de Santo Domingo (ayer disputaba la final ante Federico Delbonis). Es bien agotador, pero nuestra motivación es seguir difundiendo el tenis y la gente lo sabe, bordeamos los mil espectadores por emisión y con  Jarry-Cilic celebramos un peak de 1.400”, dice Rivera, quien adelanta que ahora estarán en el ITF de Chicureo, siguiendo a las figuras chilenas Fernanda Brito, Daniela Seguel y Alexa Guarachi.

Experiencias locales

La Pelota es Mía fue fundada en 2011 por un grupo de amigos penquistas  que buscaban una  alternativa de información futbolística en la Región, con una mirada más juvenil. El producto se ha mantenido en el tiempo, incorporando gente y alternando lo escrito con lo audiovisual,  este último elemento que se agregó este año, tal como explica Pablo Veloso, periodista penquista y uno de los jefes del sitio.

“Dado que la Tercera División no tiene derechos de transmisión vendidos a algún un canal de televisión como en el fútbol profesional, decidimos tomar esta idea en abril cuando jugó Deportes Concepción con Hualqui. Probamos y la tecnología de los teléfonos celulares nos permitió transmitir con una calidad bastante decente, por lo que empezamos a hacerlo de forma periódica”, detalla.

“Esa primera transmisión tuvo mucho feedback con la gente, tienes la ventaja de ver cuánta gente está conectada  en el minuto, y la gracia de recibir comentarios de manera simultánea durante las emisiones, que aportan datos, que te dicen cómo lo estamos haciendo, o sea, una retroalimentación. Esa vez tuvimos 160 visualizaciones y 4 mil reproducciones, un éxito que nos incitó a seguir adelante.  Hemos tenido jornadas, por ejemplo, desde Quillón, en que teníamos más de 580 personas conectadas y ahí nos dimos cuenta que así como  hay gente que ve los partidos por celular, hay otros que  lo conectan al televisor y los miran en familia”, asegura.

Y agrega, “eso nos ha dado un giro comercial en la medida que entran auspiciadores y marcas que permiten financiar viajes e insumos y  pagar a los chicos que están trabajando, quienes en todo caso lo hacen por amor al deporte”.

El básquetbol tampoco se queda atrás y el sitio Basketmania.cl es un ejemplo, proyecto que empezó en 2006 a instancias de Ricardo Lillo, ex jugador de la UdeC, campeón nacional con la UBB y que en Dimayor defendió las camisetas de Huachipato y Naval, además de ser fundador del Club Cielo Tronador, de Talcahuano. Su hijo, Mauricio Lillo, jugador del equipo chorero es uno de los administradores y menciona que hoy cuentan con información precisa, continua e incluso con transmisiones en línea.

“Arrancamos con el Interprovincial de damas organizado por Cielo Tronador en La Tortuga, tomamos el nicho femenino, le dimos esa oportunidad y nos fue bien. Después estuvimos en la final de la Liga de Básquetbol Seniors en Huachipato, en un partido de la Liga Bío Bío de menores en el Kingston College, y en  la final de la Ldes entre UdeC y Udla, donde tuvimos hartas visitas”, subraya.

“El peak lo tuvimos en una transmisión de la Copa Talcahuano con 100 personas viendo en línea y 6.800 reproducciones. Nos hemos comparado con otras transmisiones, incluso de TV y creo que para los bajos recursos y poca experiencia, nos ha ido súper bien. Ahora nos interesaría conseguir uno o dos auspicios fijos fuertes para la transmisión de algún campeonato específico como las finales de la Copa Concepción y, en el verano, la Copa Alemania, aprovechando la excelente relación con el club”, expresa.

En esa misma línea se haya Señal Directa Chile, proyecto iniciado por el reconocido productor local, Elías Plaza y su hijo, Gonzalo Escobar. “Partimos transmitiendo balonmano, rugby y vóleibol playa, por la necesidad de difundir distintas disciplinas. Nuestra mirada es que sean las empresas las que paguen estas transmisiones por intermedio de publicidad, ya sea grande o chico, pero que no pague el usuario que está al otro lado del ordenador o del teléfono. Y hoy ya contamos con un set de cinco auspiciadores que nos siguen a todos lados”.

El año pasado hicieron la campaña de Naval en Segunda División, “éramos la señal oficial y el próximo si vuelve, lo haremos de nuevo. Cubrimos fútbol, porque simplemente trae el auspiciador, pero asimismo hemos transmitido vóleibol playa e indoor, balonmano, béisbol y hasta fútbol americano, así como también fútbol infantil con la Copa Essbío, que seguiremos haciendo”.

El futuro en el deporte

Para todos quienes se especializan en emisiones vía Streaming, lo único seguro es que este es el formato del futuro.

Luis Escares (27) es periodista titulado de la U. de Concepción y pese a su juventud, es un reconocido en estas lides. En 2016 hizo toda la campaña de Lota Schwager en Segunda División a través de Pasión Primera, “En ese entonces solo había  transmisiones por Youstream, una plataforma donde podías conectar tu video y compartirlo, pero no había algo tan establecido como Facebook Live. Un día íbamos a transmitir un partido por una de esas plataformas, abrimos Facebook y apareció un fondo rojo que decía ‘live’, lo hicimos por ahí, ya teníamos unos 8 mil seguidores y vimos que era más fácil que subir un link, así que fue una constante”, recuerda.

“La recepción fue tremenda, al estadio iban unas 300 personas y nosotros teníamos 600 o 700 conectados principalmente de afuera, de Santiago o gente que estaba trabajando en las mineras y nos contaban que estaban viendo desde allá. A través nuestro, se reencontraban con su comuna”, subraya.

Al año siguiente se unió a las transmisiones de Fernández Vial en Tercera División, con quien vivió el ascenso ante Salamanca con un peak de 3 mil conectados de todo Chile y más de 55 mil reproducciones. Este 2018 se ha mantenido con la campaña en Segunda y un promedio de 900 personas en directo por partido. Y en unos días parte la liguilla de descenso en San Antonio, que reparte con las campañas de Cobreloa e Iquique y su labor como periodista de Diario La Cuarta, donde hizo el Mundial de Rusia por Streaming.

Pese a que Escares piensa que será a mediano plazo, no tiene duda que este es el futuro de las transmisiones deportivas. “Hay una generación que se crio con televisión, por ejemplo, mi papá a quien no voy a convencer que se cambie a ver un partido por celular. Pero de aquí a unos 20 años, la cosa será diferente, el Facebook Live se instaló y seguirá fortaleciéndose”, sostiene.

“Las grandes confederaciones entendieron el mensaje, incluso el fútbol argentino donde River Plate hace un gol y a los tres minutos Olé sube la nota con el gol, porque la misma Súper Liga subió el gol a sus redes sociales. Lamentablemente, aquí en Chile la Anfp aún no entiende el mensaje y si no viste los goles por CDF o el canal con los derechos, debes esperar hasta el lunes para que los liberen, no hay conciencia de la inmediatez”, cierra.

Mucho más concluyente al respecto es Pablo Veloso, de La Pelota es Mía. “Es el inicio de una tendencia, en radio nunca tendrás la certeza de cuanta gente te escucha y el Facebook Live te la da al instante. Soy un convencido que la TV por cable tiene máximo cinco años de vida, porque este formato se lo va a ‘comer’, es mucho más barato y en el corto plazo bastará con tener una buena señal de Internet para ver los partidos por Streaming. Es la TV que viene y, en ese sentido, Facebook Live es de mucha ayuda para transmisiones más chicas como las que nosotros hacemos”, precisa.

En similares términos opina Elías Plaza, de Señal Directa Chile. “Esto es el futuro, el Facebook Live, el Instagram Live. Quien lo inventó, le pegó el palo al gato porque la audiencia es inmediata, la gente lo puede ver en la micro, en el trabajo y  hasta en la casa conectándolo a un televisor mientras disfruta de un asado. Los canales de deportes perderán gente, eso es inevitable”, anticipa.

Lo mismo advierte Guillermo Rivera de Tenis Chile, “claramente es lo que se viene, eso hace que sigamos en esto. Lo que está haciendo Facebook con el fútbol está abriendo una brecha, una puerta que ya no se cerrará. Por eso creemos que seguiremos creciendo y logrando cosas que cuando partimos no soñábamos”, sentencia.

Etiquetas